ACTITUD SALUDABLE
domingo, 22 marzo de 2015 | 11:23

Correcaminata: De la exyesera a la plaza 9 de Julio

La “Actitud Saludable”celebró el inicio del otoño con una concurrida correcaminata, que nuevamente contó con la participación de decenas de familias. En esta oportunidad el punto de encuentro elegido fue la exyesera, predio ubicado en la avenida Fuerza Aérea y Granaderos Puntanos, en el norte de la ciudad de San Luis, donde actualmente se construye un moderno hospital modelo.

Se realizó una nueva correcaminata desde la exyesera hasta la plaza 9 de Julio

Se realizó una nueva correcaminata desde la exyesera hasta la plaza 9 de Julio

Desde las 17:30, vecinos de la zona, además de quienes se han ido sumando edición tras edición, se dieron cita en la citada esquina para realizar ejercicios de elongación y precalentamiento, tras lo cual se dio la voz de largada, iniciándose la caravana por diversas calles del sector, hasta arribar a la plaza 9 de Julio, sita frente al Monumento de la Casa de Tucumán y de la Comisaría del Menor.

“Desde mediados del año pasado celebramos cada sábado estos encuentros, que invitan a disfrutar junto a la familia y amigos un rato de distención y de salubridad, ya que caminar, correr o andar en bicicleta representan hábitos más que positivo para el bienestar general del organismo”, sostuvo el ministro de Salud, Gastón Hissa.

El funcionario agregó que “en esta ocasión el punto de la largada fue la exyesera, un predio abandonado por años, que fue convirtiéndose en un foco de inseguridad e insalubridad, hasta que el gobernador, CPN Claudio Poggi, decidió su expropiación, dándole un destino útil a la comunidad, como el hospital modelo que actualmente está levantándose, con un importante avance en su ejecución”.

El jefe de la cartera sanitaria comentó que “desde dicho lugar partimos por diversas calles de la zona, sumándose en el camino más correcaminantes, hasta arribar finalmente a la plaza 9 de Julio. Estas correcaminatas integran una serie de acciones ligadas a la prevención de enfermedades y a la promoción de hábitos saludables. Son dos de los lineamientos más destacados del Plan Maestro de Salud y enmarcados en la iniciativa San Luis – Actitud Saludable, un producto social diseñado para ser adoptado como propio por parte de la población”.

El ministro de Salud junto a vecinos correcaminantes de la zona norte de la ciudad capital.

El ministro de Salud junto a vecinos correcaminantes de la zona norte de la ciudad capital.

Hissa agregó que “estas actividades cuentan además con un fuerte aspecto sanitario, ya que cada sábado se brindan servicios como toma de presión, control de peso, talla y riesgo cardiovascular, test voluntario de VIH, control de glucemia en diabáticos y consejería sobre nutrición, cesación tabáquica, consumo de agua segura y otras sugerencias para cuidar de nuestra salud y la de nuestros seres queridos”.

El ministro Hissa destacó la meta de este sábado, la plaza 9 de Julio, “desde el miércoles próximo será la nueva ubicación de las unidades preventivas de Tu Médico en Tu Barrio, otro programa surgido del Plan Maestro de Salud con el que estamos recorriendo los barrios de San Luis, acercando a la comunidad los servicios de salud, y mediante el cual el vecino puede realizarse un chequeo preventivo y gestionar sus anteojos recetados quienes no cuenten con obra social. Esta actividad, que comenzó a fines del año pasado, ya inició su segunda fase, que se lleva a cabo en cinco centros de atención primaria, que luego irán rotando para cubrir todo el primer nivel de salud”.

Nota y fotos: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud