GIRA EDUCATIVA 2015
viernes, 20 marzo de 2015 | 22:05

Tras recorrer casi 6000 kilómetros, Poggi finalizó la gira educativa con una visita a alumnos del PIE

El periplo abarcó más de 80 escuelas, y 59 localidades y parajes. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi cerró la gira educativa en las aulas de la ciudad capital. “Aprovechen la oportunidad. No le aflojen. Todo lo que uno comienza cuesta pero el esfuerzo se justifica”, transmitió. También adelantó que durante la segunda semana de abril visitará las escuelas afectadas por la inundación en el norte provincial.

 Tras recorrer casi 6000 kilómetros, Poggi finalizó la gira educativa con una visita a alumnos del PIE

Tras recorrer casi 6000 kilómetros, Poggi finalizó la gira educativa con una visita a alumnos del PIE

Después de recorrer Villa Mercedes, El Morro, paraje La Esquina, La Punilla, Juan Llerena, La Toma, y Saladillo, el colectivo de la gira institucional dobló por Plaza de la Independencia en la ciudad capital a las 19:30. Frente a la ex casa de Gobierno, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi bajó luego acompañado por el ministro de Educacion, Marcelo Sosa; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza, la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz y funcionarios. Poggi subió por las escaleras hasta el tercer piso para visitar a los alumnos del Plan de Inclusión Educativa (PIE). En la primera aula, según la dinámica propuesta por los cuatro alfabetizadores, la visita se presentó ante 16 nuevos estudiantes que estaban repasando las vocales. “Me pongo nervioso porque nos miran todos”, bromeó el gobernador cuando todos voltearon para escucharlo. “Vine a compartir con ustedes la clase”, dijo mientras se acomodaba en la silla. Este viernes era el cuarto día de cursada en la segunda semana de inicio. Luego, le preguntó el nombre a cada alumno y se interesó por las normas de convivencia que propusieron los mismos protagonistas para su espacio de estudio, donde cursan cuatro horas al día, jueves, viernes y sábado. “Pasaba para saludarlos porque sé que es un desafío muy importante para ustedes”, sostuvo Poggi, quien expresó el desafío que significa organizar el PIE para 45 mil inscriptos en San Luis. “Seguramente les va a costar, van a tener que privarse de algo, pero ya agarraron envión con esto y no los para nadie”, transmitió. “No le aflojen. Todos vamos a estar al lado de ustedes para ayudarlos”, subrayó.

Antes de despedirse, el mandatario autografió los manuales de los estudiantes. Jacobo Camargo (25) le pidió si podía escuchar una canción de hip hop que había compuesto, aún, sin saber leer, mediante su hermana. “Experiencia” se titula. Jacobo también le mostró al gobernador una improvisación de beat box. Poggi lo felicitó y abrazó.

A continuación, el mandatario visitó dos aulas vidriadas más. En todas enfatizó su mensaje: “Aprovechen la oportunidad. No le aflojen. Todo lo que uno comienza cuesta pero el esfuerzo se justifica”.

Asimismo, hizo un balance sobre la gira educativa tras recorrer casi 6 mil kilómetros recorridos, más de 80 escuelas, y 59 localidades y parajes. “Nos faltan solamente las localidades donde hemos tenido problemas con el comienzo de clases por las crecidas, que lo vamos a hacer en la segunda quincena de abril”, adelantó.

Poggi visitó a los estudiantes del PIE que cursan en la ex casa de gobierno

Poggi visitó a los estudiantes del PIE que cursan en la ex casa de gobierno

“Lo mejor que me pasó es poder estar cerca de los sueños de las instituciones educativas, entonces uno va ratificando o rectificando algunas acciones. Lo peor es que la naturaleza nos jugó una mala pasada en medio de la gira educativa y, por supuesto, yo la suspendí, y tuve que estar como debía estar presente en los lugares donde estaban las dificultades”, afirmó.

Con el lanzamiento de todos los programas educativos, el gobernador repasó: “hemos iniciado la terminalidad del secundario en 22 municipios de la provincia. Estos chicos terminaban sexto o noveno por la antigua Ley Federal de Educación y tenían que viajar a otras localidades vecinas para concluir su secundario. Hemos puesto la terminalidad en los mismos municipios, o sea, que ya no tienen que viajar más, entonces ya no es más una causal de deserción o abandono”.

Acerca de la solicitud de un Aporte del Tesoro Nacional por $150 millones para orientarlos a la reparación de la infraestructura vial e hídrica afectada por las inundaciones del pasado 1 de marzo, el gobernador señaló: “Es para restablecer los caminos, los puentes, las obras hídricas que son algunos canales que por la fuerza del agua quedaron inutilizados”

Poggi declaró que todavía no ha tenido respuesta al pedido que formalizó este miércoles. Si se mantiene esa respuesta, dijo: “Tendremos que manejarnos con los recursos propios. Habrá que hacer la austeridad necesaria para que se recompongan estas cosas”.

Nota: Matías Gómez

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Guillermo Ramón