GIRA EDUCATIVA EN PRINGLES
viernes, 20 marzo de 2015 | 18:35

Se lanzó el Ciclo de Formación Ambiental Docente en La Toma

Será una herramienta que brindará a los docentes conocimientos técnicos sobre diversos aspectos ambientales. Además, se otorgará puntaje docente por cada módulo cursado. El gobernador, CPN Claudio Poggi, luego de recorrer San José del Morro, paraje La Esquina, La Punilla y Juan Llerena, llegó a la localidad de La Toma. En la Escuela Nº 357 “Máximo Camargo” lanzó el Ciclo de Formación Ambiental Docente, entregó computadoras y bicicletas TuBi, inauguró invernaderos verdes y visitaron la huerta escolar.

Se lanzó el Ciclo de Formación Ambiental Docente en La Toma

Se lanzó el Ciclo de Formación Ambiental Docente en La Toma

 

El gobernador Poggi arribó, cerca de las 17:00 a La Toma, localidad cabecera del departamento Pringles. En la calle Chacabuco Nº 513 se encuentra emplazada la Escuela Nº 357 “Máximo Camargo”.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; y la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz. Estuvieron también el intendente local, Francisco Cornejo; la senadora provincial, Dominga Torres; y la diputada provincial, Ingrid Blumencweig.

El establecimiento cuenta con una matrícula de 753 alumnos. Aldo Ferrari, director de la institución, afirmó: “Nos sentimos muy felices de que nos visite nuevamente, sabemos de su accionar, del trabajo conjunto que tiene con sus ministros. Nuestra escuela trabaja con distintos programas para que nuestra comunidad educativa tome conciencia ambiental trabajamos con planes Cultivando Nuestra Tierra, Sacar en Limpio y Época de Cosecha. También agradecemos por traerles computadoras y bicicletas”, señaló el directivo.

El alumno Juan Manuel tiene un abuelo ‘comanche’ que es artesano y “tuvo la bondad y gentileza -explicó Ferrari- de hacer una réplica de una netbook, en mármol ónix”. El presente fue entregado al primer mandatario provincial.

Durante el acto, se realizó el lanzamiento del Ciclo de Formación Ambiental Docente. Los profesores inscriptos, entre ellos, Alcira Zabala de sexto grado, Karina Piombo de 2º D, y Mariela  Macorio de 3º C, recibieron material didáctico de manos del gobernador. La educación ambiental es un proceso de formación continuo y planificado, tendiente a promover un cambio de actitud en toda la comunidad.

El Ciclo de Capacitación Docente Ambiental es una herramienta que brindará a los docentes conocimientos técnicos sobre aspectos ambientales como flora, fauna, residuos, cambio climático, energía renovable e incendio. El Plan tiene como objetivo brindar un espacio didáctico para que los docentes de nivel inicial, primario y secundario de todos los centros educativos, puedan capacitarse sobre diferentes problemáticas.

Los docentes, como multiplicadores de la información deberán promover, en sus alumnos y en sus comunidades, valores y actitudes de respeto, cuidado y uso racional del patrimonio natural provincial.

El coordinador ministerial del Campo, Esteban Rodríguez, reflexionó: “Felicito al director, docentes y alumnos por cómo cuidan la escuela. Ya estamos en la última etapa de la gira, hemos recorrido 100 escuelas de todos los puntos de San Luis. En este caso vamos a concentrar cuatro políticas: por un lado el lanzamiento del ciclo donde los docentes pueden capacitarse y recibir puntajes en temáticas como flora, fauna. Además el Plan Todos los Chicos en la Red, donde los chicos son incluidos digitalmente y el Plan TuBi, que fomenta una vida más saludable. Por último, también visitaremos la huerta escolar”, indicó el funcionario y dio a conocer que en la localidad son 748 los inscriptos que cursan en el Plan de Inclusión Educativa.

Los más chicos de la institución recibieron sus computadoras de Todos los Chicos en la Red y, los alumnos de primer año, sus bicicletas del Plan TuBi.

La planta recicladora que los chicos bautizaron como “Peuma”, está emplazada en La Toma. Trata los desechos de 15 mil vecinos de siete localidades de los departamentos Pringles, Pedernera y San Martín. Fue puesta en marcha por el primer mandatario  provincial, CPN Claudio Poggi, en diciembre de 2014.

Por último, Poggi visitó la huerta escolar realizada en el marco del Cutivando Nuestra Tierra, e inauguró invernaderos verdes del Plan Provincial Época de Cosecha. Se construyeron invernaderos verdes en las ocho escuelas ganadoras, que fueron Instituto “Horizonte”, Centro de Día “La Esperanza” y Escuela N° 27 “Saturnino González Camarero”, de la ciudad de San Luis; Escuela N° 411 “Prof. Carmen Arenas de San Juan”, de Juan Jorba; Escuela N° 357 Máximo Camargo, de La Toma; Escuela N° 17 “Luis Jofré y Meneses”, de Salinas de Bebedero; Escuela N° 6 “Carlos Sadoc San Martín” de El Volcán; y Escuela N° 381 “Soldado Puntano” de Pampa de Tamboreo.

Estas escuelas trabajaron todo el año en la recolección de semillas para generar los plantines, pero también reunieron las botellas suficientes que se utilizan para construir las paredes de estos invernaderos verdes, alrededor de 2 mil en cada caso.

Los chicos trabajaron en conjunto, con la localidad y el barrio, en ambas recolecciones integrando a los vecinos al proyecto. A diferencia de otros años, esta vez el diseño de los invernaderos fue modificado, se reemplazó al polietileno que conformaba el techo, por chapas acanaladas para evitar el desgaste y la rotura que provocan el clima y el paso del tiempo. La recolección y la germinación que realizan los alumnos resulta, además de fundamental para la forestación, un trabajo de concientización.

Video: Aldo Ferrari, director Escuela Nº 357 “Máximo Camargo” 

Nota: Cecilia Sosa.

Foto: Marcelo Lacerda – Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Luciana Picca.