VILLA MERCEDES
viernes, 20 marzo de 2015 | 11:03

Poggi: “En San Luis el agua es una política de Estado, pensada a largo plazo y con planes estratégicos”

Por cuarto año consecutivo, San Luis celebra el Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo con un congreso. El gobernador, CPN Claudio Poggi, abrió hoy el evento del que participan prestigiosos referentes de distintos países del sector hídrico, como expositores. “La existencia de una política de Estado, planificada, mirando el largo plazo y con continuidad en el tiempo, resulta clave fundamentalmente en una provincia como la nuestra, en donde el agua no sobra, sino todo lo contrario”, sostuvo.

El gobernador, CPN Claudio Poggi, abrió hoy el evento del que participan prestigiosos referentes de distintos países del sector hídrico, como expositores.

El gobernador, CPN Claudio Poggi, abrió hoy el evento del que participan prestigiosos referentes de distintos países del sector hídrico, como expositores.

A las 9:30, el gobernador Poggi arribó a la ciudad “formadora de recursos humanos y un centro de producción”, como el mismo suele definir a Villa Mercedes. En el Complejo Molino Fénix comenzó una nueva edición del Congreso Internacional del Agua que se desarrollará el 20 y 22 de marzo. El evento libre, abierto y gratuito, convoca y reúne a disertantes y público de diferentes provincias argentinas y países de Latinoamérica.

La organización está a cargo de San Luis Agua, la sociedad estatal dirigida por Hugo Guzmán Durán. El IV Congreso cuenta con más de 2 mil inscriptos. Se destaca la participación tanto de la comunidad técnica y especializada en la gestión hídrica, como también del sector docente, que desde las primeras ediciones demostró interés por conocer y difundir los contenidos vertidos en el Día Mundial del Agua.

El conductor de TN Ciencia, Sergio Elguezábal, invitó al gobernador Poggi a realizar la apertura de la cuarta edición. Luego de darle la bienvenida a autoridades provinciales y municipales, académicos, profesionales, docentes, alumnos, expositores y panelistas, afirmó: “Congreso que iniciamos allá por el 2012 y que durante cuatro años, ininterrumpidamente,  llevamos adelante. Nos permite actualizarnos en la materia, escuchar ponencias y conferencias de expertos  mundiales, oír experiencias de diferentes regiones del mundo,  participar de debates y, simultáneamente, desde lo local, desde nuestra provincia, mostrar los importantes avances que año a año se logran en lo que significa la administración, y el uso racional y eficiente del recurso hídrico”, transmitió.

El jefe de Estado les pidió a los asistentes unos minutos para presentar la provincia de San Luis “fundamentalmente para quienes hoy nos visitan tanto del país como del exterior”. Sostuvo que “San Luis sólo tiene el 1% de la población de la Argentina, y sólo administra el 1% del presupuesto público nacional, pero a pesar de ello, es una provincia muy competitiva tanto en lo económico como en lo social”.

Del evento participan expositores nacionales de corporaciones, empresas y organizaciones. Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, La Pampa, La Rioja, Santa Fe, Río Negro y Neuquén fueron las provincias que adhirieron a la convocatoria que en 2015 acompaña el lema de Naciones Unidas “Agua y Desarrollo Sostenible”. Además, entre los periodistas, docentes y público en general, se encuentran asistentes de Colombia, Bolivia y Chile.

El gobernador explicó luego que la competitividad viene de la conjunción de varios factores. “Además de ser una Provincia con sus finanzas sanas, y que invierte desde hace mas de 30 años, como mínimo, la mitad de su presupuesto, en inversión pública; una de las características salientes que la hacen una provincia competitiva, tanto desde lo económico como desde lo social, es la existencia de políticas de Estado, esto es, políticas que tienen continuidad en el tiempo, que trascienden los periodos de gobierno, que están pensadas a largo plazo”, indicó Poggi.

El primer mandatario provincial señaló que “el agua, recurso básico para la vida y para el progreso de un pueblo, la existencia de una política de Estado, planificada, mirando el largo plazo y con continuidad en el tiempo, resulta clave fundamentalmente en una provincia como la nuestra, en donde el agua no sobra, sino todo lo contrario”, aseguró.

Poggi aseveró que el Gobierno provincial, desde hace más de 30 años,  cada 10 o 12 años, renueva los planes estratégicos en materia de agua “mirando el futuro, el último lo realizamos en el 2012, y abarca el periodo 2012-2015”. Destacó que en el Plan Maestro del Agua se diseñó lo que se debe hacer en este periodo de tiempo, en varios frentes. “En primer lugar, en materia de infraestructura hídrica, tanto en obras de almacenamiento como distribución, luego en materia de planificación; en tercer término en materia de monitoreo como agua subterránea, agua superficial, de los suelos, precipitaciones, huella hídrica; en cuarto término, en el aspecto cultural de la población, trabajar sobre la capacitación y concientización; y por último, en la temática de gestión del agua”, se explayó.

Finalmente, a modo de síntesis, remarcó al agua como una política de Estado. “De allí que para nosotros es sumamente importante la realización  de este Congreso Internacional que ya cumple cuatro años. Este evento nos permite, a partir de las experiencias exitosas o no en el mundo, ratificar o rectificar políticas vinculas al recurso hídrico. Además de ser un evento internacional que nos jerarquiza como provincia, y que nos permite mostrar la provincia también”.

En el Complejo Molino Fénix comenzó una nueva edición del Congreso Internacional del Agua que se desarrollará el 20 y 22 de marzo en el Complejo Molino Fénix.

En el Complejo Molino Fénix comenzó una nueva edición del Congreso Internacional del Agua que se desarrollará el 20 y 22 de marzo en el Complejo Molino Fénix.

Poggi felicitó a la organización del Congreso, a cargo de San Luis Agua, empresa estatal. Les deseó una cálida estadía tanto a los expositores nacionales e internacionales como a los asistentes. “Aprovechen el Congreso, va a estar lleno de ideas, pensamientos y reflexiones que seguramente nos ayudarán a que cada día tengamos una relación más inteligente con el agua”, los instó.

El reconocido artista plástico, Milo Lockett participa con sus obras un poco gráficas y también pictóricas, entre lo que sería el ‘Art Brut’ y el ‘Arte Primario’. El pintor chaqueño declaró que fue “un halago que me propusieran dibujar la escultura que dice ‘Agua’ y que va quedar en la provincia”. La intervención artística está sobre un gigante corpóreo de agua instalado en el lugar. El gobernador, antes de retirarse, se fotografió en el lugar.

Por disposición del Ministerio de Educación, se otorgará un puntaje de 0.35 centésimas a los docentes que asistan al IV Congreso. El puntaje, por participar de la capacitación, incluirá a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. En el cierre de la jornada, previsto para las 17:30, recibirán su certificado.

La ONU promueve actos en todo el mundo, en la celebración del 22 de marzo, en defensa de la correcta gestión de los recursos hídricos. Desde el 1993 se lleva a cabo esta propuesta de Naciones Unidas que en esta ocasión incluye el eslogan genérico de “Agua y Desarrollo Sostenible”.

“El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”, recuerda la convocatoria oficial de la ONU para este año. “El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medioambiente”, concluye el informe.

Además de la transmisión, el Congreso se puede seguir por las redes sociales de Facebook y Twitter, donde se actualiza el minuto a minuto de lo que ocurre.

 

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda – Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Luciana Picca.