A partir de ahora, los jóvenes podrán culminar sus estudios secundarios en su localidad. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó en la Escuela Nº 271 “Cautivas Puntanas” el decreto por el cual se crea la Escuela Pública Digital con nivel secundario. La iniciativa apunta a disminuir el abandono escolar, provocado por el hecho de tener que trasladarse, y a evitar que deban emigrar a otras zonas. Durante el acto, también se entregaron netbooks de Todos los Chicos en la Red y 25 bicicletas TuBi, llegando a un total de 27.051 en toda la provincia.

En La Punilla se podrá finalizar el secundario.

En La Punilla se podrá finalizar el secundario.

En un lado del salón de actos, se encontraban los cuatro alumnos de primer grado que recibieron su compu, aguardaban sentados. Al otro lado, los más grandes hacían sonar las bocinas y prendían las luces de sus bicicletas TuBi.

El gobernador Poggi llegó a la Escuela “Cautivas Puntanas”, donde tuvo lugar el tercer acto del último día de la gira institucional educativa que se realizó durante tres semanas. Lo acompañaron el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; y la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz. También estuvo la intendenta de La Punilla, Liliana del Valle Dubini.

El establecimiento está sobre la Ruta Provincial Nº10, es estatal rural y asisten diariamente 52 alumnos en el nivel secundario, 43 en primaria y nueve en inicial. La fachada de la Escuela “Cautivas Puntanas” es de color celeste fuerte, las puertas y rejas están pintadas de azul oscuro. En el interior, todo luce lleno de cartulinas, rosas, amarillas y naranjas, que recuerdan que un nuevo año escolar ha comenzado.

El director, Sergio Yabale, manifestó: “Les doy la bienvenida a esta humilde institución en un día tan especial donde se firma el decreto de implementación de la Terminalidad Secundaria, un anhelo que desde hace mucho tiempo toda la comunidad veníamos solicitando. Hoy es una realidad, gracias gobernador por hacer realidad este sueño. Nuestros alumnos podrán comenzar y terminar sus estudios obligatorios en nuestra querida escuela, sin tener que viajar, sin tener en vilo a la familia, aguardando que regresen bien a sus casas. Esto hace a una educación inclusiva y de calidad, se suma las compus y bicicletas.

La rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, aseguró: “Estamos celebrando el inicio de clases, recorriendo cada una de las localidades de nuestra provincia, presentando más de 40 políticas educativas. Dos de esas iniciativas están presentes hoy en esta escuela: por un lado la Terminalidad del Secundario, fue la que más pidió la comunidad, los chicos podrán terminar acá sus estudios, lo haremos bajo la modalidad de la Escuela Pública Digital, que ha sido muy exitosa en el Plan 20/30; con esto, el derecho a la educación está garantizado. Por otro lado, ya hay 10 inscriptos en la primera etapa y 22 para la segunda del PIE, con esto garantizamos el derecho a la reinserción educativa”.

Desde que llegó la noticia de que en La Punilla se implementaría el secundario completo, la matricula aumentó en un 100% mientras que en inicial y primario aumentó un 40%, “esto sin contar con los aspirantes del Plan de Inclusión Educativa”, sostuvo Muñiz.

“Se van a divertir mucho y podrán respirar aire puro al andar en bicicleta, además se entregan computadoras donde más chicos son incluidos digitalmente”, concluyó Muñiz. Con esta entrega se alcanzó un total de 90.410 netbooks entregadas en toda la Provincia.

El mandatario provincial rubricó el decreto 1268, de Terminalidad del Secundario, orientado en nivel Agroambiente, con la intención de que los habitantes puedan culminar los estudios en su localidad. A partir de hoy los chicos tendrán más futuro y nuevas oportunidades de trabajo en su lugar. No deberán viajar más para cumplir con sus estudios.

“No va a existir ningún secundario en la provincia que no tenga su secundario”, transmite en cada acto el jefe de Estado.

Video: Sergio Yabale, director Escuela N° 271 “Cautivas Puntanas”

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Luciana Picca.