ULP - ESTUDIOS SOCIALES Y PSICOSOCIALES
viernes, 20 marzo de 2015 | 16:57

El IESP inauguró el ciclo lectivo 2015

El Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales de la ULP comenzó el año con una charla, a cargo de su director, Jorge Pellegrini. “Los padres de la Psiquiatría y la Psicología no permanecieron ajenos a los hechos sociales que iniciaron la Revolución de Mayo”, aseguró.

Con su charla,Pellegrini dejó formalmente inaugurado el ciclo lectivo 2015 del IESP

Con su charla,Pellegrini dejó formalmente inaugurado el ciclo lectivo 2015 del IESP

Todas las iniciativas de la Universidad de La Punta (ULP) ya están en marcha. El Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP) no es la excepción. Ayer, con una clase inaugural impartida por su director, Jorge Pellegrini, el Instituto dejó inaugurado formalmente el ciclo lectivo 2015.

“Los orígenes de la Salud Mental en la Argentina, vinculados al proceso de emancipación revolucionario desde el siglo XVIII”, fue el título de la charla ofrecida por Pellegrini en el Salón de Usos Múltiples del campus universitario.

“En la Argentina, las disciplinas que componen la Salud Mental (Psicología y Psiquiatría), han estado fuertemente enraizadas con los ‘pro-hombres’, los precursores de la emancipación nacional, incluso 50 años antes de la Revolución de Mayo”, analizó Pellegrini. Y explicó: “No permanecieron ajenos a los hechos sociales, sino que contribuyeron a ellos desde el punto de vista de la transformación social y las ideas revolucionarias”.

El importante rol de los padres de la Psicología y la Psiquiatría, durante el 25 de Mayo de 1810, fue abordado por el director del IESP durante su disertación: “Fueron ellos quienes votaron por la destitución del virrey y la formación del primer gobierno patrio. Comprendieron que la disciplina médica estaba totalmente ligada a los hechos sociales, políticos e históricos. Es una herencia que debemos recordar”, subrayó el director del IESP.

Entre ellos, destacó a Cosme Argerich, quien tuvo un papel destacado en el Cabildo Abierto. “Cuenta la historia que fue él quien acompañó a Juan José Castelli, el orador de la Revolución de Mayo, para que tomara la palabra y definiera la posición de los patriotas”, fundamentó.

Pero, ¿por qué es importante conocer los aportes de estos hombres, que contribuyeron a los cimientos de la patria? Según Pellegrini: “Porque nos hace ver la historia desde otro ángulo y valorar a estos argentinos pensantes. Además, los pueblos que no conocen su historia son llevados de la nariz”.

Un año lleno de nuevos proyectos:

En 2015, el IESP se prepara para un nuevo ciclo de seminarios sobre Salud Mental, abiertos a estudiantes, profesionales y al público en general. Además, tendrá una participación activa en distintas instituciones del país, como la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde participará con una cátedra en la Facultad de Ciencias de la Salud, y también en el extranjero.

Por otra parte, Pellegrini presentará, a fines de abril en el Congreso Argentino de Psiquiatría, un libro sobre  la experiencia de San Luis en los procesos de transformación institucional.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta.