MEDIO AMBIENTE
viernes, 20 marzo de 2015 | 13:36

Casi $20 mil en multa a cazadores furtivos

La Policía secuestró dos cabezas de ciervo colorado y armas de alto calibre a cazadores furtivos, en un hecho ocurrido en las últimas horas, en cercanías de Buena Esperanza.

El Ministerio de Medio Ambiente labró el acta con una multa de $19.222, el equivalente a 1400 litros de combustible.

El Ministerio de Medio Ambiente labró el acta con una multa de $19.222, el equivalente a 1400 litros de combustible.

En una nueva actuación conjunta de la Policía de la provincia y el Ministerio de Medio Ambiente, se secuestraron dos cabezas de ciervo colorado y armas de alto calibre a dos personas que transitaban en una camioneta Ford Ranger azul por la Autopista N°55, a la altura de Buena Esperanza. Pasada la medianoche de hoy, el jefe de la Comisaría del Distrito N° 19, Roberto Alejandro Molina, dio aviso al Ministerio de Medio Ambiente que prestó asesoramiento sobre las actuaciones administrativas.

El Ministerio de Medio Ambiente labró el acta con una multa de $19.222, el equivalente a 1400 litros de combustible, luego que la Policía decomisara dos cabezas de ciervo colorado, una de 12 y otra de 10 puntas. También secuestraron armas de alto calibre: Un fusil Tikka con cerrojo, una mira telescópica, proyectiles, cuchillo, chaira, linternas, prismáticos y demás elementos utilizados para la caza. Los ocupantes de la camioneta eran oriundos de San Javier, Córdoba.

“Se encontraron sólo las cabezas que los cazadores suelen guardar como trofeos. En esta época, la comunicación con la Policía, que es permanente durante el año, se intensifica debido a que estamos en época de brama donde el ciervo colorado macho sale a buscar un nuevo harén de hembras para reproducirse y es justo cuando se hacen más visibles. Esto lo saben los cazadores que circulan por campos privados, sin autorización, con armas de alto calibre, con los riesgos que esto conlleva, no sólo para los animales, sino para la vida misma, tanto de propietarios como de infractores”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

A la infracción de la Ley Provincial de Conservación de Fauna (IX – 0317 – 2004) se le sumó otra transgresión. “Supimos que eran tres los ocupantes de la camioneta, dos cazadores y un guía. Este último fue abandonado en el medio del campo y fue hallado recién hoy, temprano, deshidratado, por lo que fue trasladado al Hospital. La Policía suma otra causa por abandono de persona”, informó Heider.

“Todos los ciudadanos debemos conocer las leyes vigentes que protegen nuestra fauna y saber, que al hacer de guía a cazadores que vienen a matar nuestros recursos, están incurriendo en un delito. Los recursos son de todos y entre todos debemos protegerlos”, subrayó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

A la infracción de la Ley Provincial de Conservación de Fauna (IX – 0317 – 2004) se le sumó otra transgresión.

A la infracción de la Ley Provincial de Conservación de Fauna (IX – 0317 – 2004) se le sumó otra transgresión.

Nota: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Fotos: Relaciones Policiales – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.