VILLA MERCEDES
jueves, 19 marzo de 2015 | 10:34

Poggi puso en marcha los Juegos Intercolegiales deportivos “Integración y Amistad” 2015

En el Palacio de los Deportes de Villa Mercedes, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, encendió la llama olímpica correspondiente a la cuarta edición de la competencia. “El deporte forma en valores, en trabajo en equipo, en solidaridad, en esfuerzo, en perseverancia” reflexionó el mandatario y les transmitió a los alumnos: “Hagan del deporte un hábito de vida”. Participaron Juan Espil, Juan Sebastián Verón y Hanna Abdallah.

El gobernador Claudio Poggi dejó formalmente inaugurados los Juegos Intercolegiales deportivos "Integración y Amistad" 2015 en una ceremonia que se realizó el el "José María Gatica" de Villa Mercedes.

El gobernador, Claudio Poggi, dejó formalmente inaugurados los Juegos Intercolegiales deportivos “Integración y Amistad” 2015 en una ceremonia que se realizó el el “José María Gatica” de Villa Mercedes.

Este jueves, en Villa Mercedes, el gobernador, CPN Claudio Poggi, le dio la bienvenida a los estudiantes que colmaron el Palacio Municipal de los Deportes y señaló: “Asumimos un gran compromiso con el deporte de San Luis como la mejor forma de invertir en la salud, en la contención de nuestros niños, adolescentes y mayores.”

El ex basquetbolista olímpico, Juan Espil; el futbolista Juan Sebastian Verón; y el piloto campeón Clase 2 del Turismo Nacional, Hanna Abdallah fueron los deportistas destacados del espectáculo. También estuvieron presentes reconocidos deportistas puntanos.

El mandatario sostuvo que los Intercolegiales son uno de los pilares básicos de las políticas deportivas que tienen su influencia en las escuelas. “El deporte forma en valores, en trabajo en equipo, en solidaridad, en esfuerzo, en perseverancia”, dijo el creador de los Juegos Intercolegiales, que para esta cuarta edición, incorporó cestoball. “Diviértanse y disfrútenlo. Y hagan del deporte un hábito de vida”, dijo.

El gobernador dio el punta pié inicial de los nuevos Intercolegiales.

El gobernador dio el puntapié inicial de los nuevos Intercolegiales.

Asistieron el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el secretario General de la gobernación, Víctor Endeiza; los ministros de la Vivienda, Cecilia Lucero; de Salud, Gastón Hissa; de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; de Medio Ambiente, Daiana Hissa; de Inclusión Social, María José Scivetti; la rectora de la Universidad de la Punta, Adelaida Muñiz; el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; el senador provincial, Maximiliano Frontera; y funcionarios.

Luis Espil, “El padrino de la Generación Dorada” recordó cuando a los 23 años vistió los colores de GEPU. “Es un placer estar acá”, dijo. “El deporte te forma como persona. Te enseña a compartir. Haces amistades para crecer de la mejor forma”, compartió el jugador que se retiró a los 44 años.

Juan Sebastián Verón participó de la fiesta de lanzamiento.

Juan Sebastián Verón participó de la fiesta de lanzamiento.

El acto, conducido por Emiliano Pascuarelli y el periodista “Toti” Pasman, inició pasadas las 10:00. Por el piso de madera se presentaron “Rosco”, la mascota oficial de la Liga Nacional de Básquet y “Anay” la mascota de los Intercolegiales 2015, cuyo nombre significa amigo en ranquel. Ambos personajes alentaron al público y tiraron ante un aro de básquet.

Mediante un video institucional, el ministro Rosso indicó que los Juegos sirven para ir incorporando talentos importantes en la provincia. “Todo el desarrollo, el presente y el futuro de San Luis depende de esta base que dan los Intercolegiales”, expresó.

“No en todas las provincias está la oportunidad de ir creciendo a través del deporte”, manifestó el conductor “Toti” Pasman.

Siempre con el lema de “Integración y Amistad”, esta edición es en memoria de Patricia García, profesora de Educación Física, de Villa Mercedes, que trabajó en los Intercolegiales y falleció el 18 de agosto de 2014. Poggi saludó a la madre y a la hija de García.

“El alma de estos juegos son los profesores de Educación Física”, dijo el jefe del Programa Deporte Estudiantil, Silvio Leyria.

Antes, en el centro del escenario se ubicaron las banderas de ceremonias del Colegio Nº 2 “Juan Esteban Pedernera” de Villa Mercedes, y del Colegio Nº 26 “Elías Adre” de Concarán, que en 2014 ganó por tercer año consecutivo los Intercolegiales.

Durante el acto se entregaron tableros electrónicos para 20 instituciones.

Durante el acto se entregaron tableros electrónicos para 20 instituciones.

Tras el Himno Nacional Argentino, el mandatario firmó decretos de llamado a licitación para los podios de 2014.

Las categorías son: ganador del premio “Fair Play”: Colegio “Santo Tomás de Aquino” -refacciones de las instalaciones deportivas; premio “Integración y Amistad”: Escuela Pública Autogestionada “Carlos Juan Rodríguez”- refacción del playón deportivo; Colegio Nº 2 “Juan E. Pedernera” (Villa Mercedes) -construcción de polideportivo cubierto; Escuela Especial “Mirlo” (Merlo) -construcción de playón polideportivo; Escuela Técnica Nº 26 “Elías Adre”(Concarán) -pista de atletismo; Centro Educativo N°19 “Domingo F. Sarmiento” (San Francisco) -construcción de playón polideportivo; Escuela Hogar N° 16 “Granaderos Puntanos “ (Martín de Loyola) -construcción de playón polideportivo y puesta valor de espacios exteriores.

La Escuela Pública Digital “Albert Einstein” fue la ganadora por elegir “Anay”.

La Escuela Pública Digital “Albert Einstein” fue la ganadora por elegir “Anay”.

Después, Poggi entregó 20 tableros electrónicos a instituciones educativas de la provincia y un cheque de $15.000 a los ganadores del concurso “Ponele un nombre a la mascota”, el premio fue para la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, ganadora por elegir “Anay”.

Cerca de las 11:00, el gobernador encendió la antorcha olímpica.

Durante la ceremonia inaugural, en simultáneo, hubo una exhibición de gimnasia y una competencia de triples a cargo de alumnos que participaron en los Intercolegiales. Los ganadores del show tiraron junto a Juan Espil.

Aproximadamente el 90% de los chicos que integran los establecimientos educativos de la provincia participan de los Juegos Intercolegiales. Una iniciativa que asocia el deporte con la escuela y que se enmarca en el plan de promoción y difusión de la actividad física en San Luis. Miles de chicos participan, segmentados por edad, en competencias de fútbol, atletismo, gimnasia, handball, voley, tenis de mesa, rugby, basquet, hockey y cestoball (deporte invitado). En muchas de estas disciplinas, compiten, en modalidad adaptada, niños con capacidades diferentes.

Previo a la competencia, los participantes realizan controles médicos que incluyen electrocardiogramas, ergometrías y eco doppler.

Los Intercolegiales premian a alumnos y docentes. A las escuelas que obtienen mayor puntaje por rendimiento deportivo, y las que lo obtienen por participación, el Gobierno sanluiseño las premia con un polideportivo cubierto y un playón polideportivo. Los docentes que más incentivan la participación de sus alumnos ganan viajes de capacitación al exterior.

Poggi encendió la llama votiva de la edición 2015.

Poggi encendió la llama votiva de la edición 2015.

El 3 de diciembre del año pasado, más de 5 mil chicos de toda la provincia fueron los protagonistas del cierre de los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad” 2014.

Aquella edición contó con la participación de 92.561 alumnos pertenecientes a las seis regiones educativas que compitieron en fútbol, básquet, vóley, hándbol, atletismo, hockey, vóley docente, ajedrez, tenis de mesa y deporte especial.

En total, 62.531 alumnos participaron en el nivel primario y 30.030 alumnos en el secundario. Se disputaron 3423 partidos de las diferentes disciplinas deportivas. Intervinieron 340 profesores de Educación Física y 220 árbitros. 58 localidades fueron sede de los Juegos, donde se utilizaron los playones deportivos y polideportivos que construyó el Gobierno en la provincia.

Desde el comienzo de los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad”, se han construido más de 100  playones deportivos. Se suma también a esto, la entrega de kits deportivos a todas las instituciones educativas.

Video: Juan Sebastián Verón

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda – Douglas Cabrera.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.