LLEGA EL CARNAVAL
miércoles, 18 marzo de 2015 | 17:46

Música de Río, con toques bien puntanos

En la sexta edición del megaevento, los artistas puntanos también son protagonistas, ya que integran el “Carro de la Apoteosis”, donde los músicos y cantantes locales compartirán, con el público, las canciones que fueron grabadas en Casa de la Música y están plasmadas en la producción discográfica “San Luis le Canta al Carnaval”.

Américo Moroso fiel representante del tango de San Luis con la villamercedina Sabrina Vargas una de las pocas mujeres cantantes de reggae del país.

Américo Moroso fiel representante del tango de San Luis con la villamercedina Sabrina Vargas una de las pocas mujeres cantantes de reggae del país.

Con el objetivo de que San Luis le cante al Carnaval, el 17 de febrero, comenzó el trabajo de composición del material discográfico, basado en temas tradicionales del cancionero popular puntano y de Río de Janeiro; pero tiene como particularidad la aplicación de arreglos, adaptaciones y algunas versiones inéditas que se crearon exclusivamente para esta edición del Carnaval, junto a la canción lema de este año.

El trabajo involucró la participación de 40 artistas puntanos, quienes desarrollaron diferentes tareas para que, en poco tiempo, tanto las 12 canciones grabadas en la Casa de la Música, como la canción lema de este año como bonustrack, vean la luz. Son 20 mil copias las que ya están disponibles y podrán ser adquiridas por el público durante las tres noches del Carnaval.

El poder de la música:

El momento de la presentación oficial de esta producción discográfica, reflejó la comunión que generó entre los artistas locales. Una vista panorámica de la planta baja del edificio de Turismo mostraba a músicos, cantantes y productores como una gran familia, sin distinción de edad o género musical que marcara diferencias.

Un claro ejemplo de la empatía que se forjó entre los artistas, fue el abrazo entre el maestro Américo Moroso, fiel representante del tango de San Luis, con la villamercedina Sabrina Vargas, una de las pocas mujeres cantantes de reggae del país.

La misma alegría que manifestó el encuentro entre Sabrina y Américo, se refleja en el disco donde se encuentra toda la experiencia del maestro Moroso, quien se encargó de improvisar con su bandoneón sobre un fragmento de la “Cantata al Algarrobo Abuelo” de Antonio Esteban Agüero, y que, con sus flamantes 81 años, se refiere orgulloso a la tarea que cumplió para esta producción sobre la que estuvo trabajando durante siete días antes de entrar a la sala de grabación: “Es emocionante escuchar la poesía de Agüero. Estoy orgulloso de este trabajo porque nos permite mantener presentes y reconocer a nuestros grandes poetas”,  dijo el bandoneonista de Justo Daract.

Como contrapunto, “Sista” Sabrina Vargas (Lo Justo y Boca Seca), por unas horas se separó del reggae y grabó una versión con arreglos de cuarteto del tema: “Sambando te olvido”. La joven que, en pocos días cumplirá 26 años, se siente muy bien por haber sido convocada para lo que fue un desafío, ya que interpretó un género musical al que no está habituada.

Nota y foto: Lucas Ojeda / Andrea De La Nava – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.