EL TIEMPO
lunes, 16 marzo de 2015 | 09:22

Comienzo de semana con calor y humedad

El aire cálido y húmedo que afecta a San Luis ocupa parte de centro y norte del país, mantiene el cielo con nubosidad variable mientras las temperaturas no presentan cambios de importancia. En el sur, un sistema de baja presión genera lluvias en diferentes sectores de la Patagonia.  

TIEMPO

La mañana del lunes comenzó en San Luis con una mínima de 20°C, visibilidad normal a 20 kilómetros, 71% de humedad y viento del norte a 24 km/h. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 31°C con cielo algo nublado y vientos regulares a moderados del sector norte.

Para el martes está previsto una mínima de 22°C y una máxima de 30°C, y cielo parcialmente nublado, en tanto que el miércoles la mínima será de 26°C y la máxima de 34ºC, con aumento de la inestabilidad.

EL TIEMPO SL

Pronóstico en el país

Tras el avance de un frente frío se produjo un leve a regular descenso de temperatura en el centro y oeste del territorio nacional acompañado por inestabilidad que afectó a Cuyo, el noroeste argentino (NOA) y, en menor medida, la región central durante el fin de semana pasado.

Hasta el jueves permanecerá el bloqueo (impidiendo formación de inestabilidad, pero si las buenas condiciones y prácticamente sin humedad en niveles medios de la tropósfera), sobre el centro/norte de Buenos Airess, a lo largo de todo el Litoral, el NE/E de Córdoba y el centro este de Santiago del Estero. Vale aclarar que sí se presenta humedad en capas bajas (superficie) por eso, acompañado a las temperaturas cálidas/calurosas, se vienen presentando valores de sensación térmica. Además, sobre Bunos Airess (noreste o este de la provincia), el frente de brisa (viento del este proveniente del Río de la Plata), puede influir en los valores de temperatura máxima (darse valores menores a lo esperado debido al fenómeno, como también la formación de cúmulos en el límite de la provincia con el río).

Calor y humedad que también se hace presente al SO/S (Sudoeste/Sur) de Buenos Aires, La Pampa, Cuyo, el O/NO de Córdoba y el NOA pero con cierta inestabilidad puntual a lo largo de la semana, sin descartarse chaparrones y algunas tormentas dispersas. Es una situación prácticamente igual a hace tres o cinco días atrás.

Imagen satelital de Cuyo

Imagen satelital de Cuyo

Panorama en todo el centro, oeste y norte nacional que permanecerá hasta el jueves, porque desde el viernes un frente frío avanzará; en primer lugar provocaría inestabilidad pero lo importante es el posterior marcado descenso de temperatura dejando desde el 20 y/o 21 de marzo en adelante, la entrada de una masa de aire mucho más fresca y estable.

 

Nota y fotos: Fernando Romero.

Fuente: SMN / Infoclima / METRA – Meteorología de la República Argentina.

Temas Relacionados