INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y PSICOSOCIALES
domingo, 15 marzo de 2015 | 10:02

El IESP inicia las actividades 2015

La charla inaugural tendrá lugar el jueves 19 de marzo, en el campus de la ULP. El encuentro estará a cargo del director del Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP), Jorge Luis Pellegrini, que abordará “Los orígenes de la Salud Mental en la Argentina, vinculados al proceso de emancipación revolucionario desde el siglo XVIII”.

La charla inaugural tendrá lugar el jueves 19 de marzo a las 16.00, en el campus de la ULP.

La charla inaugural tendrá lugar el jueves 19 de marzo a las 16.00, en el campus de la ULP.

La Universidad de La Punta (ULP), a través del IESP, dará comienzo a un ciclo de charlas centradas en diferentes temáticas de interés social y cultural. Con una clase inaugural sobre “Los orígenes de la Salud Mental en la Argentina, vinculados al proceso de emancipación revolucionario desde el siglo XVIII”, iniciarán las actividades 2015.

El encuentro tendrá lugar el jueves 19 de marzo, a las 16:00, en el Salón de Usos Múltiples (Pabellón Rojo) del campus de la ULP, y estará a cargo del director del IESP, Jorge Luis Pellegrini. “El seminario propone analizar las raíces de las disciplinas psiquiátricas y psicológicas, vinculadas a la evolución de las ideas revolucionarias que condujeron a la emancipación nacional en 1810”, adelantaron desde el Instituto.

Asimismo, se estudiarán los antecedentes del siglo XXVIII, donde figuras como el padre Maziel y, particularmente, el general Manuel Belgrano, fueron precursores de un movimiento renovador integrado por los padres de las disciplinas médicas y académicas de la Psicología, que formaron parte de las logias revolucionarias de las décadas previas al pronunciamiento del 25 de Mayo.

A partir de allí, se expondrán los desarrollos que desembocaron en la creación de las primeras cátedras de Ideología y Filosofía, hacia 1822, y la relación con la 1ª tesis psiquiátrica en la Historia Argentina, por Diego Alcorta, en 1826.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel E. Seleme.