GIRA EDUCATIVA EN BELGRANO
miércoles, 11 marzo de 2015 | 12:08

Presentaron el Programa Reporteros Escolares Digitales en Villa de la Quebrada

La iniciativa estará presente otra vez en las escuelas que tengan radios escolares y talleres de radio; pero también en aquellas que quieran implementarlo como un nuevo proyecto. La presentación la hizo durante la gira, el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza.

El secretario general de la Gobernación, Victor Endeiza, conoció la radio de la escuela, FM Cerros; que sale para todo el pueblo, en compañía del ministro de Educación, Marcelo Sosa.

El secretario general de la Gobernación, Victor Endeiza, conoció la radio de la escuela, FM Cerros; que sale para todo el pueblo, en compañía del ministro de Educación, Marcelo Sosa.

La Escuela N°306 “Gobernador Zoilo Concha”, de la localidad de Villa de la Quebrada, abrió sus puertas este miércoles para recibir la comitiva de funcionarios en una nueva jornada de gira educativa, esta vez en su paso por el departamento Belgrano. En la oportunidad quedó presentada una nueva edición del Programa Reporteros Escolares Digitales (RED) que busca incentivar a los chicos en el estudio de las comunicaciones y en el desarrollo de las radios escolares para convertirse en los periodistas de su comunidad educativa.

La presentación estuvo a cargo del secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza, durante el acto donde el Estado provincial entregó computadoras a los alumnos de primer grado, en el marco de Todos Los Chicos En La Red, y donde otorgó el decreto para que, a partir del presente ciclo, la institución cuente con el secundario completo.

El funcionario explicó que el éxito de la propuesta el año pasado hizo que se redoblara la iniciativa y por eso, a partir del 1° de abril, estará disponible el sitio: www.red.sanluis.gov.ar, que les permitirá a los reporteros escolares digitales, difundir sus contenidos y experiencias. A través del mismo, los estudiantes contarán con material pedagógico y capacitaciones en el uso de tecnologías aplicadas a los medios de comunicación. Además está previsto que se brinde asesoramiento técnico y jurídico a las instituciones que quieran ser parte.

“Tenemos hermosas experiencias del año pasado y sabemos que esta tarea motiva a los chicos, fomenta la lectura y ayuda a la expresión. Por eso esperamos que este año se sigan entusiasmando y que la utilicen como una herramienta más para el estudio”, dijo Endeiza durante la actividad.

Del acto, que fue el primero de la mañana, también participaron el ministro de Educación, Marcelo Sosa; sus pares de la Vivienda, Cecilia Lucero; de Inclusión Social, María José Scivetti; la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz; la diputada provincial, Rosa Calderón y la senadora provincial, Mabel Leyes.

La plataforma online está destinada a radios escolares y talleres de radios, de producción audiovisual y periodismo. A través de ella los estudiantes podrán exponer e intercambiar sus trabajos en lo que será una introducción al periodismo. Pero además podrán acceder a material pedagógico para su utilización en clases y a capacitaciones en el uso de tecnologías aplicadas a los medios de comunicación.

Para quienes integren el espacio virtual, se brindará asesoramiento técnico y jurídico para la regularización o puesta en funcionamiento de radios escolares en la provincia. Asimismo se establecerán premios por categorías según la calidad de los trabajos, estableciéndose instancias participativas, bimensuales y anuales.

Al final de la ceremonia, que tuvo además la inauguración del playón deportivo, el secretario general conoció la radio de la escuela, FM Cerros, que sale para todo el pueblo, en compañía del ministro Sosa. Allí escucharon las experiencias de los alumnos y hasta fueron  entrevistados por Guadalupe Macagno, Sofía Garro, Wanda Maldonado y Oriana Aguirre. Acompañó en la operación, Tomás Macagno. Las chicas son de segundo año pero la propuesta está destinada a todo el nivel secundario.

 

Público del Programa RED

Alumnos que participen de alguna radio Escolar, talleres de radio, producción audiovisual o periodismo escrito. Ellos podrán subir todos sus trabajos a la web.

Docentes, quienes tendrán material pedagógico y de capacitación a su disposición en la web.

Escuelas que posean radios escolares o que deseen tenerlas. Un equipo legal los asesorará para regularizar su situación en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) o para adquirir la licencia.

Objetivos

Que los alumnos tengan un lugar de difusión de todos sus trabajos ligados al periodismo.

Fomentar la lectura y escritura desde otra modalidad, el periodismo.

Desarrollar una plataforma que permita a todas las radios de la provincia intercambiar sus productos para afianzar las programaciones locales.

Poner a disposición, material pedagógico de charlas y conferencias que se realizan en la provincia como material de estudio para el aula.

 

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Marcelo Lacerda – Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Juan Moyano.