DISEÑOS CURRICULARES NIVEL PRIMARIO
martes, 10 marzo de 2015 | 14:32

Incorporan aspectos vinculados con la educación intercultural bilingüe

El 5 de marzo, en horas de la mañana, en una reunión de trabajo coordinada por la jefa del Programa Educación Obligatoria y el jefe de Proyecto Diseños Curriculares del Ministerio de Educación, se consensuaron las pautas para la incorporación en los nuevos diseños curriculares del nivel primario, aspectos vinculados con la educación intercultural bilingüe.

Durante el encuentro, se consensuaron las pautas para la incorporación en los nuevos diseños curriculares del nivel primario

Durante el encuentro, se consensuaron las pautas para la incorporación en los nuevos diseños curriculares del nivel primario

En este sentido, ya  se viene trabajando con los referentes de culturas originarias de la provincia en la nueva propuesta curricular. Los nuevos diseños curriculares están consustanciados con el compromiso histórico que asumió el Gobierno de la provincia con los pueblos originarios.

“Para nosotros representa un gran desafío incorporar saberes relacionados con las culturas preexistentes, ya que los conocimientos propios de su lengua, arte y tecnología se transmitieron de forma oral como un modo de preservar su identidad frente a la persecución de la que fueron objeto durante siglos”, expresó la jefa de Programa de Educación Obligatoria, Petrona Camargo.

“Ante la carencia de fuentes escritas, el desafío consiste en trabajar en estrategias de visibilización de las culturas originarias que sean capaces de preservar su propia cosmovisión, usando las tecnologías de la información y las comunicaciones como nuevos soportes que devienen en medios esenciales para este objetivo”, refirió el jefe del Proyecto Diseños Curriculares, Marcelo Blanco.

Participaron del encuentro, la jefa del programa de Las Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay; el cacique primero de la Comunidad Huarpe de Guanacache, Miguel Calderón, y de la Escuela Pública Digital “Xumucpe”, Lucía Calderón; como referentes de las culturas originarias.

 

Fuente y Foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.