SAN LUIS AGUA
jueves, 05 marzo de 2015 | 10:16

Estado actual del dique La Huertita

El gobierno de la Provincia, a través de San Luis Agua S.E., informó que en inspección visual al cuerpo principal del dique La Huertita, no se evidencian signos de deterioro en su estructura que pongan en peligro su estabilidad.

La Huertita descargando por vertedero

La Huertita descargando por vertedero.

Por su parte, la estructura secundaria del embalse tales como baranda, sala de comando, cañerías, válvulas de descarga, pasarelas y escaleras presentan roturas, debido a que la cuenca de la presa sobrepasó, en un primer momento, en aproximadamente 0,50 metros, el coronamiento del dique.

Al día de hoy, el dique presenta 0,94 metros por encima del coronamiento, descargando por el vertedero y en descenso.

Actualmente su manejo se ve dificultado ya que tanto la sala de comando (donde se operan las válvulas),  como las cañerías hidráulicas y el sistema eléctrico se encuentran deterioradas. Además, se informa que especialistas en válvulas realizarán un relevamiento situacional para planificar las acciones de intervención.

Este embalse, ubicado en el departamento San Martín, posee un espejo de agua de 430 hectáreas, con un volumen máximo de 47 hm3.  Entre las poblaciones que se encuentran aguas abajo, están El Muro, Quines, La Reina, San Miguel y Candelaria.

Nota y foto: Gabriela Puerto – Prensa San Luis Agua.