GIRA EDUCATIVA:
miércoles, 04 marzo de 2015 | 13:09

Poggi en el tercer día de clases: En San Jerónimo el secundario tendrá orientación en turismo termal

Tras dos días de gira  educativa en el departamento Dupuy, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, estuvo presente este miércoles en Alto Pencoso, luego Balde y el tercer acto de inicio escolar fue en San Jerónimo. En la Escuela Nº441 “Capitán de Fragata Don Pedro Eduardo Giachino” se entregaron computadoras, bicicletas TuBi y se lanzó el Programa San Luis, Actitud Saludable. Además, el mandatario provincial rubricó el decreto de terminalidad del secundario para que los habitantes puedan culminar los estudios en su localidad. “El turismo termal es el presente y el futuro de San Jerónimo. Por eso desde la escuela queremos incorporar esta orientación y los chicos tendrán futuro y oportunidades de trabajo en su lugar. Trabajamos en un plan de turismo termal que generará previsibilidad y un horizonte positivo de futuro”, sostuvo Poggi.

En San Jerónimo el secundario tendrá orientación en turismo termal.

En San Jerónimo el secundario tendrá orientación en turismo termal.

En la mañana de este miércoles el gobernador Poggi llegó a la Ruta 147 y diagonal Mario Sainz de San Jerónimo donde funciona la Escuela Nº441 “Capitán de Fragata Don Pedro Eduardo Giachino” donde asisten 51 alumnos de nivel primario y este año se suman 15 más que comenzarán el primer año del secundario.

La Escuela Nº441 está frente a la plaza principal, la fachada está pintada de blanco, las ventanas de verde oscuro, en el ingreso una campana colonial es el timbre para dar aviso de llegada.

Poggi recorrió el pasillo de ingreso, las aulas se encontraban dispuestas en ambos laterales, todo en diferentes tonos de verde. Al llegar al salón de actos fue recibido por los más pequeños con un cartel con letras hechas con cartulinas fluorescentes con la inscripción: “Bienvenido señor gobernador”. En un costado, los siete alumnos de primer año que recibieron su computadora, aguardaban sentados. Al otro lado, los más grandes hacían sonar las bocinas de sus bicicletas TuBi, son los primeros que cursarán el secundario en su localidad.

Poggi firmó el decreto Nº999 de implementación de la terminalidad del secundario. “Qué alegría estar hoy aquí en San Jerónimo, con los directivos, docentes, padres. Junto al gabinete estamos recorriendo todo el territorio de la provincia hasta el 20 de marzo, dejando en cada escuela una inauguración, obras, un lanzamiento de un plan, en esta caso Actitud Saludable”, manifestó el jefe de Estado.

“Además de las compus y bicis a los chicos de primer año, y qué bueno decir primer año, porque a partir de hoy comenzamos a implementar el secundario completo. A partir de hoy nuestros chicos no van a tener que viajar más para cumplir sus estudios. Estaba comprobado que el hecho de tener que movilizarse era una causa de abandono escolar, lo estamos haciendo en 22 municipios más, a partir de este año no va a existir ningún secundario en la provincia que no tenga su secundario”, transmitió el jefe de Estado a la comunidad educativa reunida en el salón de actos.

El gobernador se explayó sobre los alcances de la propuesta educativa. “En el caso particular de San Jerónimo, por sus características, la orientación que va a tener es de turismo y en particular el turismo termal que es la fuente principal de trabajo de la localidad, esto como una manera de vincular el mundo académico con lo laboral”.

“El futuro de San Jerónimo pasa por el turismo termal, esta es la actividad principal que debe tener al igual que Balde. El turismo termal genera mucho trabajo, hay estacionalidad a lo largo de todo el año, y si hay turismo funcionan los servicios y se generan muchos puestos de trabajo”, sintetizó para luego concluir: “El turismo termal es el presente y el futuro de San Jerónimo. Por eso desde la escuela queremos incorporar esta orientación y los chicos tendrán futuro y oportunidades laborales en su localidad. Trabajamos en un plan de turismo termal que generará previsibilidad y un horizonte positivo de futuro. Los invito a sumarse a este desafío, lo que viene siempre es mejor”.

La directora del establecimiento, Teresita Deluigi, dio las palabras de bienvenida: “Estamos muy contentos por su tarea gobernador y por reconocer la tarea diaria que hacemos día a día todos los docentes, esta es su casa”, concluyó.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, se refirió a todas las acciones desplegadas durante el acto, una de ellas fue el Programa San Luis, Actitud Saludable, con una guía para la adhesión y certificación de establecimientos educativos, fijando el desarrollo de una lista de prioridades de prevención de la salud.

Durante la gira institucional educativa por el departamento Pueyrredón el gobernador Poggi acompañó el inicio de clases en San Jerónimo. Asistieron también el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el ministro de Salud, Gastón Hissa; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el ministro de Deportes, Carlos Rosso y la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz.

Video: Gaston Hissa, ministro de Salud

Video: Marta Deluiggi, directora escuela N° 441 – San Jerónimo

 

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto – Cristian Bastías.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Raúl Adamek.