TEMPORAL EN LA PROVINCIA
miércoles, 04 marzo de 2015 | 00:25

Poggi dio un informe de la situación y le transmitió tranquilidad a los afectados

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, realizó un pormenorizado informe de la situación actual en la que se encuentran los distintos lugares de los departamentos Ayacucho, San Martín y Chacabuco, afectados por el temporal del pasado domingo, y transmitió tranquilidad a los vecinos diciendo que “el Gobierno evaluará los daños materiales caso por caso y le dará una solución a cada uno de ellos”.

El gobernador Claudio Poggi dio un amplio panorama de la situación actual de las localidades y pueblos tras el temporal del domingo pasado.

El gobernador Claudio Poggi dio un amplio panorama de la situación actual de las localidades y pueblos tras el temporal del domingo pasado.

El primer mandatario puntano realizó un balance, tras regresar de las zonas más castigadas por el fenómeno meteorológico y realizar un relevamiento de cada una de ellas, en el noticiero central de Canal 13.

“Quería aprovechar la oportunidad del noticiero para trasmitir la situación actual a partir de estos hechos, esta mala pasada que nos ha jugado la naturaleza. Claramente lo que estamos viviendo son las consecuencias del calentamiento global, claramente, porque estas precipitaciones tan abundantes, en tan corto tiempo, como otros hechos que se están dando en la Argentina y en el mundo, vinculados a la naturaleza, son consecuencia del calentamiento global”, comenzó diciendo el gobernador.

“El Comité Interministerial de Emergencia, en conjunto con los intendentes involucrados, y las instituciones como Bomberos y otras instituciones del lugar, estamos trabajando desde el mismo domingo, cuando comenzaron los hechos más fuertes, por las crecidas de nuestros ríos y arroyos, fundamentalmente las zonas más damnificadas desde lo material, y desde los evacuados son las zonas del departamento Ayacucho, en particular Luján y Quines, en menor medida Candelaria, Alem, San Francisco”, agregó.

“Otro eje es la zona del departamento Chacabuco, donde el agua ya ha bajado sustancialmente, pero bueno, tuvo bastante afectada la zona de Concarán, y en lo que hace al departamento Junín, en Santa Rosa, el agua ya ha bajado, pero tenemos hoy como principal centro de atención las localidades de Lafinur y Los Cajones porque, en definitiva, las aguas del río Conlara con su crecida desembocan en toda esa zona. Si bien la fuerza del agua es mucho más suave, pero se desparrama en toda esa zona”, al tiempo que añadió: “La localidad de Lafinur, que visité esta mañana, está con 30 centímetros de agua prácticamente”. “Las 80 viviendas que tiene la localidad han sido evacuadas para Los Cajones, que estamos mirando de reojo, porque el agua de todo el río Conlara termina en esa zona. Pero con mucha suavidad, hay tiempo de hacer toda la prevención necesaria, así que toda la tarea de evacuación y de prevención, fue óptima. Desde la evacuación en Luján, en Quines, un poco en menor medida en Concarán, en Santa Rosa, y en Lafinur, hacen un total de 150 familias, las que están involucradas, las que están en las escuelas de esas localidades, con una permanente asistencia, en lo alimentario, en lo emocional, en lo sanitario”, continuó.

El gobernador también dijo que “hemos girado ya desde el domingo, prácticamente 100 toneladas de alimentos. 26 camiones de alimentos han salido de San Luis, más de mil colchones y también hubo mucha actitud voluntaria de los puntanos que nos tienen acostumbrado, de esta solidaridad tan incorporada a la conciencia del sanluiseño. Seguimos recibiendo pero no, yo les pediría que por ahora no lo hagan. Hay muchísimas ofertas de colaboración como ocurre en estos casos, pero a veces hay que ordenarlas, direccionarlas, y ya la Provincia está garantizando toda la asistencia alimentaria, en indumentaria, en calzado, en agua, en los lugares que faltan. Son 150 familias, hoy por hoy, que están bajo esa situación, concentradas en Los Cajones, en Luján, en Quines y en algunas localidades de los departamentos San Martín y Chacabuco”.

A continuación Poggi destacó que pese a la magnitud del temporal se pudo preservar la vida de los vecinos. “Ese es el cuadro de situación actual, siempre decimos que lo primero que hay q cuidar en estas situaciones, es la vida, las personas, se trabajó muy eficientemente en ese sentido. Lamentamos, realmente, la pérdida de una mujer mayor, de la localidad de Leandro N. Alem, de 87 años, que fue el primer día a partir de un derrumbe de su domicilio particular a la vera del río, del arroyo. Lo que fijamos primero en la agenda fue evacuar a todas las personas en situaciones de riesgo y eso se está logrando, y esta noche tenemos en la mira a Lafinur y Los Cajones, que es la zona donde está terminando la crecida del río Conlara”.

“Yo sobrevolé toda la zona, realmente el río se ha salido de su cauce en muchos lugares, pero claramente, está concentrando toda su agua, bien en el norte de San Luis, casi en el límite de Villa Dolores, donde  están Los Cajones y Lafinur, así que estamos muy atentos a esa situación”, agregó.

“Llegué a las seis de la tarde y me reuní con el comité de emergencia para hacer un paneo de situación de toda la provincia. Yo soy el presidente de ese comité interministerial de emergencia así que estoy personalmente ocupándome del tema y en paralelo comenzando las clases, en toda la provincia de San Luis, que también fue un hecho muy importante el comienzo de las clases en el día de ayer”, señaló.

“En el tema educativo, en estas localidades, en el departamento Ayacucho, hemos diferido el comienzo de clases, en principio hasta el próximo lunes. Ya entre jueves y viernes le he dado instrucciones al ministro de Educación, para que haga una mirada, un relevamiento, desde lo educativo, donde podemos comenzar, porque comenzar las clases es como que ya la ciudad y los pueblos van tomando la normalidad. Estamos haciendo la excepción en las escuelas donde hay evacuados, que son contadas con los dedos de la mano, pero seguramente entre lunes y martes de la semana que viene va a empezar a andar la rueda de las escuelas en esos lugares, me parece que donde va a demorar un poquito más es en las localidades de Lafinur y en Los Cajones, donde hay que esperar la bajada del agua para comenzar a dimensionar los daños materiales, va a ser un poco más lento”, dijo.

“Yo jerarquizo mucho nuestros diques y uno observa claramente, además el rol que cumple un dique o un embalse en San Luis, además de ser un generador de agua potable, de agua cruda, para el consumo humano y  la vivienda, y la producción y el atractivo turístico, ocupan estos roles, de reguladores. Si estos diques no existieran seguramente las consecuencias hubiesen sido nefastas, por la fuerza del caudal de los ríos”, opinó al tiempo que agregó: “El dique actúa como un fuerte regulador, de freno, por supuesto lo que se ha dado es que ha pasado el agua por el vertedero y está pasando mucho menos y eso nos da la pauta que las crecidas están disminuyendo  sustancialmente”.

El gobernador también habló del rol de los medios de comunicación en esta situación diciendo que “son realmente fantásticos, en estos momentos, en ciertos momentos de emergencia, cuando la emergencia ya pasó. Ahora estamos atendiendo los casos puntuales, los rescates las evacuaciones puntuales de personas que han quedado medio aisladas, digamos de lo sanitario y de traerlos a los centros de evacuación”.

“A los medios de comunicación, yo lo que les pido es difundir. Difundir todo lo que haya que difundir y trasmitir los mensajes de los vecinos y los ciudadanos que eso nos ayuda muchísimo, pero a la vez ser muy prudentes, en situaciones graves, como puede ser una amenaza de una fisura en un dique que no fue tal. Costó mucho después, en la sociedad que estaba sensible con lo que estaba viviendo, trasmitirle que eso no era así. Entonces yo creo que en ese sentido, yo les pido a los medios de comunicación que nos sigan ayudando como nos han venido ayudando pero en situaciones donde hay cosas muy fuertes, casi groseras, como la fisura del dique. Bueno… esa información hay que chequearla, hay que validarla, antes de alarmar a la población”.

En tal sentido Poggi profundizó: “Por supuesto el ciudadano de Luján, después de los dos días de lluvias intensas que había vivido, y de que se evacuaron, 100 o 150 personas en un primer momento en la escuela, estaba muy sensible y ante una alarma de ese tipo y multiplicada por las radios y los medios, obviamente con toda razón tuvo la sensación de salir de sus casas e irse hacia la ruta, después hubo que convencer y trasmitir el mensaje que esto no era así”.

“Los diques en San Luis están en perfectas condiciones, están actuando como reguladores de estas crecidas, en definitiva el objetivo de un embalse en San Luis es almacenar y embalsar las creces”, concluyó diciendo sobre este tema.

“Estas creces, fueron muy grandes. En la historia de esos pueblos no han tenido antecedentes, ni en Lafinur que hubo una crecida hace 15 años. Yo me acuerdo que era ministro y quedó como rodeada de agua, pero no que el agua llegara a la localidad y tuviera 30 centímetros de agua toda la localidad. En Luján tampoco hay antecedentes, en Quines tampoco”, agregó.

“En el caso particular de Quines, se llevó los dos puentes, uno que es de una ruta nacional, que Vialidad Nacional está yendo mañana a armar un puente móvil y que lo va a proceder a instalar en los próximos días. En cuanto a los servicios públicos se están restableciendo, porque el agua ha bajado y eso permite poder trabajar sobre los servicios públicos. El agua en Luján se está arreglando, los daños que sufrió la planta, en conjunto con los intendentes, porque en definitiva el agua potables es un tema municipal, pero está la Provincia trabajando codo a codo con los intendentes y la energía en Lafinur, por ejemplo, se suspendió la energía por una cuestión de prevención, por la altura del agua, y hay foquitos, obviamente, en diferentes localidades, de agua y de energía que está faltando, pero a medida que va bajando el agua se están restableciendo”, dijo.

“Lo primero que había que esperar es que bajara el agua, y el agua está bajando, y en consecuencia, vamos a empezar a trabajar, ya en Luján, en Quines, en algunas otras localidades de Ayacucho, por supuesto en Lafinur cuando baje el agua, y en algunas localidades, en Santa Rosa y en Concarán, con lo que es un relevamiento de los daños materiales, particularmente domiciliarios, que han sufrido estas familias, y como siempre el Estado los va a ayudar para recomponer lo material”, continuó.

“Lo importante es que las familias están con vida, con salud, que era un poco lo que yo les trasmitía, y por supuesto con el consentimiento de ellos y si es angustiante, a veces,  perder algún bien material muy querido para uno, pero todo lo material se repone, y a partir de mañana las comunidades de Luján, de Quines, que ya se está trabajando en lo que es el relevamiento de los daños materiales caso por caso, y vamos a dar una solución caso por caso”, añadió.

“Lo peor ya pasó, excepto que el clima nos juegue nuevamente una mala pasada, pero por los pronósticos lo peor ya pasó. Ahora estamos en proceso que el agua baje, que era lo que uno esperaba para poder acceder al lugar y poder verificar los daños materiales en las viviendas. Solo nos queda, vuelvo a repetir, Lafinur y Los Cajones, que tenemos toda la mirada puesta muy atentamente con todo el centro de asistencia logística, una evacuación adicional a la que ya hemos realizado, pero el agua llega muy mansa a esa zona, no con fuerza, porque es la cola del río Conlara, donde ya el agua se filtra, pasa a ser agua subterránea. Históricamente ha sido una zona baja, la zona de Lafinur, hay alguna una experiencia anterior de hace 15 años, no tan extrema como esta”, señaló.

“Hoy tenemos la mirada puesta en Lafinur, y por supuesto en las otras localidades, en Luján, Quines, Candelaria, Concarán, Renca, San Pablo, Santa Rosa mirando de reojo como vamos haciendo, recomponiendo los servicios públicos y trasmitiendo tranquilidad a los vecinos”, agregó.

“El gasoducto del norte, que es el que lleva gas a Candelaria, Quines, Luján, se cortó, por el efecto de las lluvias y el caudal de los ríos, y Ecogas está trabajando en la restitución del servicio. Esto es un servicio que presta una empresa privada, lo mismo que Edesal en el tema de energía, pero estamos en coordinación de ellos, porque hay obras y hay acciones que dependen de restablecer sus servicios, tenemos que restablecer el puente en Quines, el que fue destruido por el caudal del río Quines y que con la instalación del puente móvil por Vialidad Nacional, al ser una ruta nacional, van a establecer el servicio de gas.A la comunidad de esos lugares les pido paciencia, que paso a paso se van a restableciendo. Lo primero es que las aguas bajen, que es la forma después de ingresar y ver cuáles son los servicios que están afectados y los daños”, especificó el gobernador.

“Y la ruta 146, también”, y agregó: “el puente a San Francisco, sobre la Ruta nacional 146, tiene un tránsito reducido al tránsito liviano, y también Vialidad Nacional, por el último informe que tenemos, está haciendo un estudio de lo que tiene que reforzar del puente para habilitar el tránsito pesado. Mañana a la mañana, durante tres o cuatro horas va a estar inhabilitado el paso, le vamos a dar difusión para que el ciudadano que transita en esos lugares conozca con la debida anticipación que es lo que está no transitable. Ese sería el otro puente que tenemos que subsanar, además de mirar cómo han quedado la estructura de los puentes de los diferentes lugares de la provincia, hay un puente que está en la quebrada de San Vicente, en la cercanía de San Martín, donde no está habilitado por precaución, pero son las cosas lógicas que hay que reconstruir una vez que el agua se calma, y baja”.

Al referirse a como se actuó desde el Gobierno en la emergencia, Poggi dijo que “el Servicio de Salud Pública, actuó muy rápidamente y muy eficientemente como nos tiene acostumbrado el SSP en la provincia de San Luis, ante situaciones extraordinarias. Se hizo dos grandes centros de atención, primero en el eje Luján-Quines donde se habilitó un hospital de campaña recontra reforzado, como un centro, como un servicio de emergencias médicas en esa zona. Y a partir de ayer y hoy, un hospital de campaña en Los Cajones que es la zona que estamos mirando de reojo para ver cómo evolucionan los evacuados y cómo evoluciona el agua. Por supuesto con los todos centros de salud de las diferentes localidades de la provincia involucradas en alerta y en guardia permanente. Quiero reconocer el trabajo del Servicio de Salud Pública”.

“A partir de mañana, aprovechando que ha bajado el agua en muchos de los lugares como Quines, Luján, las demás localidades de Ayacucho, vamos a empezar a hacer los relevamientos de los daños materiales domiciliarios, caso por caso como les decía”, agregó.

El gobernador dio detalles del Comité Interministerial de Emergencia al decir: “Hemos fijado tres referentes, por parte del gobierno de la provincia de San Luis. En todo lo que es el departamento Ayacucho el referente es el ministro de Gobierno Eduardo D´Onofrio; todo lo que es el departamento San Martín, la referente es la ministra de Inclusión Social María José Scivetti, y todo lo que es el Chacabuco y Junín, el referente es ministro de Seguridad, Olivero. Son los tres referentes que van a tomar a su cargo, con la colaboración del ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Ordóñez y  todo lo que es el servicio de logística que hemos organizado en Terrazas del Portezuelo, en cabeza del ministerio de Industria, Trombotto, todo lo que es el relevamiento de los daños caso por caso, para ir solucionándolos a todos los que hayan tenido daños materiales y que la angustia que en algún momento tuvieron en cierta manera, se compense volviendo a la casa y disponiendo de lo que tenían antes de esta situación de emergencia”.

“Por supuesto esto lo van a trabajar con los intendentes del lugar,  los intendentes del departamento Ayacucho involucrados, de Concarán, o Chacabuco de Santa Rosa, y en particular de Lafinur, involucrados”, agregó.

“Esto es un trabajo en conjunto, pero yo le he encargado, personalmente, como presidente del comité de emergencia, personalmente a esos tres ministros, que tomen a su cargo esta situación. Por supuesto la asistencia sanitaria permanente a través del ministerio de Salud, y de corresponder y de faltar, la logística y el envio de nuevas asistencias pero en este caso particular a la zona Lafinur donde todavía no tenemos, no controlado, no sabemos hasta donde el agua va a llegar. Toda la acción preventiva está totalmente organizada. La prioridad, siempre les trasmito a los que están trabajando en la zona, es la vida, las familias, y después el tema material”, señaló el gobernador.

“En estas situaciones de emergencia hay que combinar, la atención de la emergencia con alguien que se siente piense, y organice y ordene. Es una combinación de ambas cosas, la atención de la emergencia, es ir pensando para que todo sea eficaz, eficiente, lo prioritario es lo prioritario, lo que va en segundo logar va en segundo lugar y lo que va en tercer lugar en tercer lugar”, agregó.

“Entonces este comité interministerial de emergencia, que lo tenemos creado ya desde siempre ante esta situaciones, y el trabajo en conjunto con los referentes locales, los intendentes locales, ha sido, creo yo exitoso”, opinó.

“La angustia, la desesperación del agua, como ocurre como pasa con el fuego, es angustiante. Pero tener aceitados los servicios de asistencia, bien aceitados y una vasta experiencia como tiene San Luis, creo que ha sido muy efectivo. Y por supuesto es un servicio, que esta hasta que no se agote hasta el último caso que darle solución va a estar preparados para asistir los casos particulares”, continuó.

Poggi también hizo hincapié en la “contención psicológica en la zona de evacuados, fundamentalmente. Personalmente fui a donde había la mayor cantidad de evacuado en Luján, en Quines y hoy esta mañana en Los Cajones, y la gente a veces al ver al gobernador, que está al lado de ellos con la misma ansiedad y la misma angustia que ellos, creo que trasmite tranquilidad. A su vez el mensaje de decir están bien, están con tus chicos bien, están jugando todos los chicos en la escuela, felices como niños que son. Decirle ‘mirá mamá, baja el agua y volvemos a ver tu casa y vamos a solucionar lo que necesitemos solucionar.  Así que quédate tranquila’. Ese es el un poco el mensaje que les transmitía a cada una de las familias involucradas”.

Al consultarle sobre la gira institucional educativa, el gobernador dijo: “Yo hoy discontinúe la gira en el departamento Dupuy, para volcarme a mirar la situación de Lafinur y Los Cajones, y tener un paneo general del resto de las localidades, pero mañana si continuaremos con las actividades de la gira educativa que es muy importante, como lo es poner en movimiento las escuelas en la provincia de San Luis”.

Al dar más detalle de la gira de este miércoles, Poggi dijo: “Van a concentrarse aquí cerquita en el departamento Pueyrredón, por lo cual, voy a ir trabajando en las actividades que se van a hacer educativas en Alto Pencoso, en Balde, San Jerónimo, en La Punta, después tengo una reunión con los abanderados que ingresan a 6º año de todas las escuelas secundarias públicas y privadas de San Luis, una merienda, para contarles como es la beca al mérito. Después tenemos el inicio de una actividad muy importante que tiene que ver con el Consejo Provincial de Prevención a las Adicciones, en donde hacemos un convenio con la fundación FAS, para una asistencia desde la escuela a los chicos, a los docentes y a los directivos, en materia de adicciones. Creo que eso es muy importante porque desde niño debe conocer el riesgo que tiene su salud y su vida a partir del consumo drogas y otras adicciones. Es un programa provincial que lo presentaremos  este miércoles a la tarde. Vamos a cumplir con lo que tenemos pautado desde el punto de vista educativo, y todo el comité de emergencia va a estar trabajando arduamente en los lugares donde los necesiten la asistencia a las personas vinculas al tema de las inundaciones”.

Sobre la actividad del jueves y viernes, el gobernador adelantó que “hemos suspendido para retomarla el lunes. La hemos suspendido porque estaban involucradas localidades del departamento San Martín y Chacabuco, algunas de las cuales están padeciendo aún. Estamos reconstruyendo la situación a partir de la crecidas de los ríos y yo le he pedido al ministro de Educación que dedique esos dos días, con su equipo, para ver la situación educativa, cuando comenzamos las clases en esos lugares, para que lo antes posible que podamos empecemos las clases. Comenzar las clases, también ordena, ordena al pueblo, ordena a la comunidad de esa  escuela. Ordena, es un ordenador. Mientras más rápido vayamos recomponiendo los servicios, incluida la educación, más rápido volvemos a la vida normal, en esas localidades de la provincia de San Luis”.

Como mensaje final, Poggi dijo que “les agradezco a ustedes que me permitan usar el noticiero para transmitirles el estado de situación. Creo que lo más importante es que el agua ha bajado. Es un fenómeno de la naturaleza que nos ha jugado una mala pasada en este caso. Tenemos una infraestructura hídrica espectacular que pudo soportar los fuertes embates de las crecidas de los ríos, como son los diques, y trasmitirle tranquilidad a los vecinos involucrados. Hoy por hoy hay 150 familias evacuadas en la provincia de San Luis, serán unas 500 personas evacuadas, entre mayores y niños, con total asistencia en materia de alimentos, en materia de indumentaria, y con cada una de esas familias vamos a volver a su casa, de la mano juntos, para ver esa situación de daños materiales y los vamos a ayudar para recomponer la vida que llevaban antes”.

“Hoy por hoy tenemos la mira en Lafinur y Los Cajones, en donde el agua aún no ha cedido, así que es nuestro foco de atención principal, desde el tema del riesgo del agua. Todo lo demás está en una etapa pos emergencia hídrica, que es la recomposición de los servicios y la reconstrucción de los daños materiales”, finalizó.