TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 04 marzo de 2015 | 21:53

Poggi aprobó la creación de Centros Preventivos Escolares para cada Región Educativa

La iniciativa será desarrollada junto a la Fundación de Acción Social (FAS), que tiene 30 años de trayectoria, para prevenir adicciones desde el nivel primario y fomentar actividades saludables y culturales. “Tiene que ser un compromiso de todos los poderes y de todos los niveles del Estado”, sostuvo el primer mandatario, CPN Claudio Poggi.

Poggi aprobó la creación de Centros Preventivos Escolares para cada Región Educativa

Poggi aprobó la creación de Centros Preventivos Escolares para cada Región Educativa

Habrá un Centro Preventivo Escolar (CPE) por cada Región Educativa. Este miércoles, a las 19:00, en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, el primer mandatario, mediante el decreto 1003, homologó el acuerdo entre la Fundación de Acción Social y el Ministerio de Educación que permitirá “sensibilizar, concientizar y contener a docentes, padres, y alumnos que transitan la escolaridad primaria en prevención de adicciones”.

Al acto asistieron el ministro de Educación, Marcelo Sosa, su par de Salud, Gastón Hissa; la presidenta de la Fundación Acción Social, María Alicia Mazzarino; la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; intendentes, representantes de instituciones no gubernamentales, supervisores educativos, miembros del Consejo Provincial de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud, y funcionarios.

Este miércoles, acerca de la implementación de los CPE, el gobernador subrayó: “Tiene que ser un compromiso de todos los poderes y de todos los niveles del Estado”.

“Vamos a poner el eje en la escuela primaria. Será un centro preventor por cada Región Educativa, ya veremos en qué localidades. Y nos estamos dejando ayudar por una institución como la FAS, con 30 años de trayectoria en la temática”, manifestó.

El mandatario se detuvo a considerar las diversas políticas deportivas, culturales, saludables y medioambientales que apuntan a que los estudiantes aprovechen su tiempo libre. “Los programas que tienen como objetivo ocupar las energías de nuestros jóvenes”, sostuvo.

“Creo que el Plan de Inclusión Educativa, que el próximo lunes comienza con jóvenes de 15 a 30 años, va a ser otro elemento también para reclutar a jóvenes para la educación”, indicó.

Para Poggi la prevención de adicciones tiene que ser una cuestión de Estado. “Por eso vamos a convocar a los intendentes y a las fuerzas vivas de cada comunidad”, dijo.

El gobernador consideró que la nueva propuesta permitirá “minimizar el riesgo de que nuestros jóvenes se intoxiquen”.

“Peleamos codo a codo contra la adicción al alcohol o las drogas. Además de preocuparnos por el tema, nos ocupamos”, resaltó.

Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Sosa señaló: “Quizás en estas situaciones es donde las escuelas adquieren su sentido pleno, porque si solamente transmitieran conocimiento es fácilmente reemplazable por otras cosas. Pero en esta situación donde los adultos debemos marcar el camino del bien, de la paz, es donde la escuela adquiere su verdadero sentido”.

Sosa señaló que el 100% de los docentes desea “saber cómo se trabaja con la adicciones”.

Durante el acto, en representación de FAS, María José Pérez explicó que los CPE surgieron producto del crecimiento demográfico en San Luis y como resultado de capacitaciones dictadas a 328 docentes, de los cuales 120 son preventores, es decir trabajarán por la solución de la problemática. No obstante, el 100% de los docentes encuestados por FAS manifestó el deseo de capacitarse sobre las adicciones.

Los CPE consisten en modelos de intervención basados en los centros preventivos laborales, avalados por la Organización Mundial del Trabajo. En San Luis, según describió Pérez, está el antecedente del Centro de Prevención de Adicciones Municipales, CEPAM, que funcionó desde 2008.

Los CPE, en tanto espacios de primera escucha y sensibilización, serán referentes y articuladores entre la comunidad educativa y la Red Provincial de Prevención de Adicciones y Promoción de Salud.

Conforme al diagnóstico situacional de la FAS, realizado en 24 localidades provinciales, se apuntará a la detección precoz de adicciones, la derivación y acompañamiento en cada caso, la participación activa de familiares, entre otras tareas. “No sólo está limitado al primario. Si se detectan situaciones en el nivel secundario la idea es crear un protocolo de procedimiento”, explicó Pérez, quien señaló que el trabajo de los CPE podrá ser “un eje transversal en la confección de la currícula escolar”.

La presidenta de FAS, María Alicia Mazzarino, agregó luego: “Estamos frente a un enemigo declarado. Nuestra labor docente debe ser de preventores en el sentido más rico del término”.

FAS tiene de 30 años de trayectoria. “Incorporar no solo la información sobre las drogas y sus efectos, sino además capacitar a los maestros y al profesor con el desarrollo de competencias aptas para despertar en sus alumnos el goce por una vida sana, saludable, deportiva, solidaria y autónoma, basada en la cultura del proyecto, que plenifica de sentido, y da dirección y contenido a la vida”, expresó Mazzarino.

Asimismo, la presidenta propuso para cada localidad formar “núcleos orquestales y talleres de arte a través de los cuales los jóvenes puedan canalizar sus aspiraciones más elevadas”.

El pasado 25 de noviembre, Poggi firmó el decreto N° 9207- MdeS-2014 de promulgación de la Ley Nº III-0907-2014, que tiene como base la creación de un consejo que buscará profundizar el estudio de datos estadísticos, indicadores sobre la problemática, con el fin de establecer causas y proponer soluciones; elaborar un plan integral de adicciones que permita crear programas de prevención para cada área del Estado; capacitar los agentes que trabajan en casos de adicciones; y generar propuestas educativas para incorporarlas en las aulas.

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educación

Video:María Alicia Mazzarino, presidenta

Video: María José Pérez, Fundación de Acción Social

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.