El gobernador, CPN Claudio Poggi, visitó este miércoles la Escuela Pública Digital Bilingüe “Nelson Mandela” para acompañar la vuelta a clases de los chicos de la ciudad de La Punta. En el comienzo del ciclo lectivo, alumnos y docentes recibieron el certificado de Trinity College y computadoras. Además, Poggi recorrió la huerta escolar en el marco del Plan Cultivando Nuestra Tierra 2015.

Poggi, junto a alumnos de 4º, 5º y 6º grado visitaron la huerta escolar que se encuentra en el patio de la escuela

Poggi, junto a alumnos de 4º, 5º y 6º grado visitaron la huerta escolar que se encuentra en el patio de la escuela

A las 14:30 el gobernador Poggi llegó a la ciudad más joven del siglo XXI, a la Avenida Serrana y Central donde se encuentra emplazada la Escuela “Nelson Mandela”. Durante el acto de inicio escolar se entregaron certificados a alumnos, docentes y no docentes de la institución que aprobaron el examen  Internacional de Inglés (Trinity College).

“Vamos a recorrer durante 20 días más de 100 escuelas del norte, del sur, del este, del oeste; pero quiero hacer mención a esta escuela en particular, a su equipo directivo, a su equipo docente, no docente y a los alumnos. Esta escuela para nosotros en el año 2012 significó un gran desafío ponerla en marcha, esta es la única Escuela Pública Bilingüe de la Argentina, es la primera y la única, es un orgullo para San Luis. A partir de esta experiencia hay otras dos más, una en la ciudad capital y otra en Villa Mercedes”, les transmitió el gobernador al inicio.

Los chicos de primer grado recibieron sus computadoras en el marco del Programa Todos los Chicos en la Red. Es un proyecto cuyos objetivos son garantizar la inclusión digital de todos los alumnos  de las escuelas de nivel primario de la provincia de San Luis y mejorar la calidad de los aprendizajes con la mediación de las  nuevas tecnologías.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, manifestó: “Esta escuela tiene dos años de vida pero parece que se hubiese inaugurado ayer; los felicito por lo bien que la cuidan, se nota que aquí se inculcan buenos valores. Esta escuela es un proyecto suyo gobernador”, aseguró Sosa y concluyó citando a Nelson Mandela: “La educación es la mejor herramienta para transformar el mundo y acá, desde esta escuela, lo estamos haciendo”.

Mary Celeste de León, directora, le dio la bienvenida a la comitiva gubernamental a la escuela y agradeció al gobernador por los planes educativos implementados en su escuela. Con respecto a las huertas escolares aseguró: “Es algo con lo que soñamos y que constituye un excelente proyecto educativo que busca generar conciencia, facilitando el aprendizaje e incorporando como hábito el consumo saludable de alimentos, además contribuye a la educación científica y ambiental”, finalizó.

Poggi, junto a alumnos de 4º, 5º y 6º grado visitaron la huerta escolar que se encuentra en el patio de la escuela. El espacio se encuentra protegido con un cerco de alambre y un espantapájaros completa la custodia de los plantines. Los chicos le explicaron al gobernador que había sembrados zanahoria, apio, hierbas, lechuga. La huerta fue bautizada con el nombre de “Aromas Serranos” y los carteles señaladores están en Inglés pero los alumnos se encargaron de traducirle a Poggi qué decía cada uno.

“Ustedes le tienen que explicar a sus hermanos cómo es la siembra de semillas, el proceso de cuidado de la tierra y después juntos hacen una huerta familiar, en su casa. Luego hasta pueden vender lo que obtengan y ahorrarlo para comprar algo que ustedes quieran”, les dijo el gobernador a los pequeños productores.

El objetivo de este Plan es fomentar la producción de hortalizas en toda la provincia a través del efecto multiplicador que tienen los niños, que adquieren los conocimientos y después buscan replicar las experiencias en sus hogares.

Pero además, la construcción de las huertas en las escuelas ha sido disparador de otras acciones pedagógicas, como el dictado de tareas de investigación, y la realización de dibujos y obras de teatro.

Además de directivos, docentes, alumnos y padres; participaron del acto el intendente, Darío Rosas Curi, y la concejala Rosa Pereira.

Durante la gira institucional educativa por el departamento Pueyrredón, el gobernador Poggi acompañó el inicio de clases en San Jerónimo. Estuvo acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; y la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz.

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educación – EPDB “Nelson Mandela”

Video: Mary De León, directora de la EPDB “Nelson Mandela”

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto / Cristian Bastías.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Raúl Adamek.