MINISTERIO DE SALUD
lunes, 02 marzo de 2015 | 16:23

Inició la segunda fase de Tu Médico en Tu Barrio

Este lunes, al trabajo que ya venían desarrollando las unidades preventivas, cinco centros de atención primaria (CAPS) se sumaron a la atención de la comunidad para la realización de chequeos generales.

Inició la segunda fase de Tu Médico en Tu Barrio

Inició la segunda fase de Tu Médico en Tu Barrio

Mientras que las unidades itinerantes continuarán hasta el viernes 6 del corriente en el Parque IV Centenario, junto al Faro de la Sabiduría; Tu Médico en Tu Barrio comenzó a replicarse desde este lunes en los centros de atención primaria “Malvinas Argentinas”, “Julio Bona”, “Maestros Puntanos” y “Hanna Abdallah”, como también en el Hospital “Cerro de la Cruz”, donde durante dos meses los vecinos de las zonas de influencia podrán realizarse estudios de prevención.

Sobre la operatoria, el ministro de Salud, Gastón Hissa, explicó: “Además de la atención cotidiana que se brinda en estos centros, en esta segunda fase del Plan nos disponemos a trabajar con gente sana, para que se realicen los exámenes pertinentes en el marco de la detección temprana de enfermedades y así prevenirlas. En principio ampliaremos 12 turnos más por día en cada centro de salud, teniendo 240 turnos más por mes, exclusivamente  destinados para que la persona realice la secuencia fijada, con enfermería, médico generalista, odontólogo, obstetra y, en caso de ser necesario, laboratorio”.

El titular de la cartera sanitaria recalcó que “mientras tanto, las unidades itinerantes que comenzaron a operar el 25 de noviembre pasado, continuarán recorriendo la ciudad. En los próximos días daremos a conocer cuál será la nueva ubicación”.

Hissa añadió que “Tu Médico en Tu Barrio se desprende del Plan Maestro de Salud y está destinado específicamente a la prevención, acercando al barrio los servicios sanitarios. Su logística implica un equipo de promotores que visitan casa por casa para informar sobre los detalles y para gestionar turnos, de modo tal que cuando el vecino acude a la unidad, no se encuentre con largas esperas. En estos tres meses las expectativas han sido superadas, con unas 6000 personas atendidas y aproximadamente 10.000 prestaciones. Comenzamos en la ciudad de San Luis, donde hay mayor índice demográfico, previendo replicar la actividad en Villa Mercedes y en la Villa de Merlo”.

 

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Federico Moreno Sibaldi.