TEMPORAL
lunes, 02 marzo de 2015 | 23:26

Coordinan acciones en Quines para que los chicos comiencen las clases

El Gobierno provincial  y diferentes organismos coordinan tareas para que los chicos de la localidad de Quines que fueron afectados por el temporal comiencen las clases el próximo lunes 9 de marzo. Además, durante este lunes se realizó un relevamiento en localidades del departamento Ayacucho y se brindó asistencia a las familias damnificadas.

El ministro D’Onofrio junto al intendente de Quines, Julio Gómez, durante la reunión con los demás organismos

El ministro D’Onofrio junto al intendente de Quines, Julio Gómez, durante la reunión con los demás organismos

Durante este lunes, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, acompañado por personal de esa cartera, autoridades municipales y demás organismos, recorrió distintas zonas afectadas por el temporal que se produjo en el norte de la provincia de San Luis, con el objetivo de realizar un relevamiento y brindar ayuda a las familias del lugar.

Esta tarde, en Quines, se llevó a cabo una reunión entre representantes del Gobierno provincial, la Municipalidad, concejales, personal de salud, policía, bomberos, directivos escolares, representantes de la Iglesia Católica y cultos para coordinar tareas que tienen que ver con el inicio de clases en esa localidad. “Se va a trabajar para que todos los chicos de los hogares damnificados estén en condiciones de comenzar las clases el próximo lunes”, afirmó D’Onofrio.

Este lunes se llevó a cabo una reunión para coordinar las próximas tareas en Quines

Este lunes se llevó a cabo una reunión para coordinar las próximas tareas en Quines

El funcionario sostuvo que se trabajará para que los chicos que pertenecen a familias afectadas por las inundaciones tengan sus útiles escolares, ropa, calzados, guardapolvos y otros elementos, con el propósito de iniciar las clases el lunes 9 de marzo en esa localidad. En este momento, las escuelas funcionan como depósito de los elementos donados por el pueblo sanluiseño y desde esos lugares se lleva a cabo la distruibución de los mismos. Además, los establecimientos educativos de la zona funcionan como centros de evacuación para las personas afectadas.

Al respecto, el ministro contó que se elaboró un plan en conjunto con la Iglesia Católica y los cultos para que los distintos templos y capillas funcionen como depósito de la mercadería. En estos lugares también se va a alojar a todas aquellas personas que todavía no tengan a dónde ir para que las escuelas queden en condiciones y así los chicos puedan comenzar las clases.

El Gobierno realiza diferentes relevamientos en las zonas afectadas

El Gobierno realiza diferentes relevamientos en las zonas afectadas

Por otra parte, el titular de la cartera de Gobierno Justicia y Culto expresó que se coordinan acciones con respecto a aquellas familias que sufrieron pérdidas totales y además se trabaja para que, en los hogares donde ingresó mucha cantidad de barro, se lleven a cabo las respectivas tareas de limpieza, con el objetivo de que las casas vuelvan a ser habitables.

Trámites de documentación para los afectados por el temporal

D’Onofrio explicó que los vecinos pidieron encarecidamente al Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto que se realice un operativo de documentación destinado a aquellas personas que perdieron todo a raíz del temporal. “El miércoles, en la escuela de Quines, estará la unidad móvil del Registro Civil y se hará un operativo gratuito para todos los damnificados por la inundación”, afirmó el ministro.

D’Onofrio transmitió las condolencias del gobernador Poggi a la familia de Yolanda Escudero

D’Onofrio transmitió las condolencias del gobernador Poggi a la familia de Yolanda Escudero

Relevamientos en la zona

Con respecto a los relevamientos en distintas localidades, D’Onofrio comentó que se desarrolló un recorrido vía aérea en las zonas anegadas y se brindó asistencia médica y con alimentos a personas en el paraje La Majada. Asimismo, en la localidad de Leandro N. Alem, el funcionario provincial transmitió las condolencias del gobernador Claudio Poggi a la familia de Yolanda Valentina Escudero, la mujer que falleció a causa del temporal.

El ministro manifestó que se realizó un relevamiento por diferentes zonas de San Francisco del Monte de Oro, mientras que en la localidad de Luján se coordinaron las tareas del comité interministerial con los ministerios de Inclusión Social y Salud. D’Onofrio también afirmó que se distribuye entre las familias damnificadas la ayuda que llega desde diferentes puntos de la provincia y, en ese sentido, destacó el gesto de todo el pueblo sanluiseño.

La ayuda que llega de distintos puntos de la provincia se distribuye entre las familias afectadas

La ayuda que llega de distintos puntos de la provincia se distribuye entre las familias afectadas

Por último, ante la difícil situación que atraviesa el norte sanluiseño, los vecinos se mostraron muy agradecidos por la ayuda del Gobierno de la Provincia y del municipio, teniendo en cuenta las diferentes acciones que se llevan a cabo en distintas localidades. “Nosotros, en nombre del gobernador Claudio Poggi, agradecemos a todos por el compromiso y el trabajo que se realiza para restablecer la calidad de vida de todas las personas damnificadas”, remarcó D’Onofrio.

Nota: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

Fotos: Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto