TEMPORAL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA
domingo, 01 marzo de 2015 | 23:48

Poggi: “Evaluados los daños, la Provincia ayudará a los damnificados”

Después de recorrer las zonas afectadas por el temporal que dejó a cientos de familias anegadas, el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi habló de la situación que lo mantuvo ocupado todo el día. “Visité Luján, Quines, Candelaria y los centros de evacuación que están en las escuelas; hablé con las familias y les transmití, ante la angustia de perder los bienes materiales, que lo más importante son las vidas y que están a salvo. Cuando baje el agua haremos la evaluación para ver qué perdieron y como siempre el gobierno va a poyar y ayudar a las familias que perdieron sus viviendas. Pero en primera instancia están las vidas. El gobierno compensará las perdidas”, dijo el gobernador.

El gobernador Poggi habló con las familias y les llevó tranquilidad.

El gobernador Poggi habló con las familias y les llevó tranquilidad.

En declaraciones efectuadas esta noche a Canal 13, el primer mandatario contó: “La naturaleza nos jugó una mala pasada con las intensas precipitaciones y el caudal de arroyos y ríos en la zona en Luján, Quines, Candelaria; en Leandro N.Alem en menor medida y en el departamento San Martín. Desde muy temprano nos autoconvocamos el comité interministerial, que atiende estas emergencias, como el Ministerio de Seguridad, la Policía de la Provincia, San Luis Solidario, el Ministerio de Salud, de Industria y de Obra Pública, como también organismos de Acción social en conjunto con los intendentes y las instituciones como los bomberos. Se otorgaron alimentos y elementos de primera necesidad. La solidaridad de la gente es realmente admirable como nos tienen acostumbrados los puntanos que son personas extraordinarias y solidarias”.

También recalcó que de acuerdo a la verificación de San Luis Agua, el estado de diques es correcto, y agregó: “Fue también correcto el trabajo previo que se hizo anticipándose a esta situación ya que las cotas se mantuvieron siempre por de bajo de las máximas a pesar de las lluvias de los últimos 30 o 40 días y esto permitió que los diques cumplieran el rol de regulador, sino las consecuencias hubieran sido devastadoras. Hay un helicóptero en el lugar al servicio de la salud pública”.

Explicó que salud realizó un centro de operaciones en la localidad de Quines donde se armó un centro de atenciones de urgencias para la región además de afectarse todos los hospitales.

“Instruí a los ministros de Seguridad, Salud, Inclusión y Gobierno, y a todos sus equipos, a permanecer en el lugar para que salgamos de lo urgente y podamos ponernos a trabajar en las cuestiones de fondo que son los daños materiales. Además de Vialidad Provincial y áreas de Obras Públicas porque tenemos que componer los caminos y los accesos, esto sin perjuicio del trabajo que están haciendo las empresas privadas para reestablecer la energía y el gas”, aseguró. Además felicitó el trabajo coordinado que hicieron desde tempranas horas todas las áreas del gobierno, los intendentes, las fuerzas vivas y la gente de las localidades.

También pidió: “La tranquilidad necesaria hasta que el agua baje y podamos dimensionar los daños materiales que son todos subsanables; lo importante es la vida y preservar la salud de la población. Cuando vi que los niños estaban a salvo y me dio la tranquilidad para decirles que lo material se subsana y todo el pueblo va a ayudar, el gobierno en primer lugar. Pido prudencia a los curiosos en las zonas de crecida hasta donde se acercan a sacar fotos”.

Respecto al inicio del ciclo lectivo 2015, Poggi destacó que en el Departamento Ayacucho el comienzo se prolongará una semana pero que como estaba previsto, en el resto de la provincia comenzará mañana 2 de marzo, con el acto oficial en Fortín El Patria: “Estaré dando el inicio del ciclo, pero la mitad del gobierno estará trabajando en el norte y yo estaré de cerca siguiendo esta y todas las situaciones que se presenten”.

Temas Relacionados