DEPARTAMENTO PUEYRREDÓN
sábado, 28 febrero de 2015 | 00:44

Poggi: “El futuro de Balde está en el turismo termal”

El gobernador de la Provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi anunció que en 15  días apróximadamente se pondrá a consideración un plan de desarrollo termal que tiene en cuenta a esa localidad y a San Jerónimo.  Instó a la comunidad protagonizar un cambio cultural que permita dar un aprovechamiento estratégico al agua termal. Y dijo que la Provincia está dispuesta a realizar las obras necesarias para avanzar en esa dirección. Además comunicó que dio instrucciones a San Luis Agua.

Claudio Poggi anunció que en 15 de días apróximadamente se pondrá a consideración un plan de desarrollo termal

Claudio Poggi anunció que en 15 de días apróximadamente se pondrá a consideración un plan de desarrollo termal

El gobernador habló con la comunidad durante la visita que hizo a la localidad este viernes por la tarde para firmar el decreto de llamado a licitación para construir la red cloacal del pueblo.

“Tenemos que lograr que el corredor San Jerónimo-Balde sea un atractivo turístico importante de la provincia. Todavía no lo es, pero tiene toda la potencialidad para serlo.

Decir turismo, significa decir oportunidades de trabajo. Ese es el sueño que yo les propongo para Balde”, consideró.

Le transmitió a la comunidad: “si queremos que Balde realmente despegue y nuestros hijos tengan oportunidad de quedarse a trabajar en la localidad y realizarse, el futuro de Balde es el turismo termal”, pero aclaró que para ello “se debe hacer  un manejo correcto del agua”.

Actualmente, en la localidad de Balde, el agua corriente de uso domiciliario proviene de los pozos de agua termal. “Yo les pido que reflexionemos sobre cómo  usar mejor,  es momento de pensar si esa agua termal, no deberíamos afectarla exclusivamente  al desarrollo del turismo termal. El agua de uso domiciliario no debería ser termal,  tendríamos que destinarla a generar trabajo”, sostuvo.

“Es un tema difícil porque es un cambio cultural, un cambio que hay que generar en la sociedad y tenemos que charlarlo mucho. Me ofrezco a charlarlo una y mil veces con cada uno de los vecinos”, planteó.

Poggi dijo que encomendó estudiar otra alternativa de provisión de agua domiciliaria para que  “el agua del pozo termal alimente complejos termales, hoteles, grandes e importantes que generen trabajo”.

El gobernador trazó un paralelismo con la ciudad de Federación,  Entre Ríos, que hace 20 años no era más que un pequeño poblado. Hoy es una ciudad con perfil turístico de 20 mil habitantes.

Anticipó que “la provincia está dispuesta a sentar las bases y permitir la inversión privada”.

El Instituto Nacional del Agua, a partir de un convenio con San Luis Agua S.E, va a medir la cantidad de agua en el acuífero termal. “Eso va a permitir ver, cuanto podemos progresar, cuanto podemos desarrollar”, expresó el gobernador  y añadió que “los datos preliminares son muy auspiciosos”.

“Pero necesariamente, ustedes vecinos, deben de dejar de consumir el agua termal en sus casas”, solicitó y aclaró: “Porque si no estamos consumiendo para lavar los platos el agua termal”.

El primer mandatario indicó que el camino a seguir es: “mucha inversión por parte de la provincia, acompañamiento municipal, y acompañamiento de los vecinos”, y destacó que “es el momento de tomar algunas decisiones, por supuesto todo va a ser consensuado con la comunidad y la autoridad municipal”.

Video: Daniel Quiroga, intendente de Balde

Nota. Emanuel A. Lorenzoni

Fotos: Malvina Urquiza

Video: Eduado Russo

Edición: Fernando Testi