NOTICIAS NACIONALES- ÁMBITO FINANCIERO
viernes, 27 febrero de 2015 | 22:39

Docentes nacionales acordaron aumento de 27,7%

Los gremios docentes y el gobierno nacional acordaron un aumento salarial del 27,72%, en dos cuotas, y un incremento del ciento por ciento en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que elevará el salario mínimo a 5.345 pesos desde marzo, informó el diario en su portal. En el caso de San Luis, el aumento fue del 35% y el salario mínimo docente inicial será de $7473.

A continuación se reproduce la nota publicada en ámbito.com.ar

El acuerdo paritario establece también que el salario mínimo docente para el maestro de grado sin antigüedad ascenderá a 5.600 pesos a partir de agosto.

En la negociación paritaria se estableció que el Fondo de Incentivo Docente aumente 100 por ciento (llevándolo de 255 a 510 pesos).

El Ministerio de Educación de la Nación aportará, a su vez, 275 pesos en cinco cuotas de 55 pesos, de marzo a julio de este año, en concepto de material didáctico para el cargo de maestro de grado cuyo salario sea menos a 5.400.

Esta bonificación será específicamente para las provincias que se encuentran dentro del programa de compensación salarial docente que son Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones y Formosa.

El acuerdo fija un sueldo testigo que sirve para negociaciones paritarias en las provincias y establece que ningún maestro perciba una suma inferior a los nuevos básicos de convenio.

El aumento quedó rubricado en el Ministerio de Trabajo, en una reunión de la que participaron, el ministro Carlos Tomada y sus pares de Educación, Alberto Sileoni y de Economía, Axel Kicillof.

Por la parte gremial suscribieron el acuerdo la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentino (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Tras el acuerdo Sileoni destacó “la importancia de la mesa paritaria, que es la ratificación de la democracia profunda de la Argentina” y recalcó que ese mecanismo “ha ayudado a mejorar sustantivamente, contra cualquier medición, el salario de los docentes argentinos, que aumentó quince veces en los últimos años”.

“Esta paritaria es necesario entenderla al lado de la Ley de Financiamiento Educativo, de la Ley de Educación Nacional, y de un sistema educativo que indudablemente es mejor que el que recibimos en 2003”, sostuvo el ministro.

En tanto, Tomada remarcó que el acuerdo “ratifica y profundiza el rol del Estado Nacional, que duplica el Fondo de Incentivo Docente dirigido directamente al conjunto de los trabajadores”.

El secretario gremial y delegado paritario del SADOP, Jorge Kalinger, señaló que el acuerdo “satisface” a los gremios y resaltó que “las dos partes hicieron un esfuerzo para llegar a un acuerdo”.

El sindicalista recalcó que también se acordó “seguir con las comisiones que van a trabajar en la elaboración un convenio marco para todos los docentes del país”.

Resaltó que “también se aseguraron las políticas que garantizan la formación profesional de los docentes y la continuidad de las comisiones que trabajan en el seguimiento de infraestructura escolar y nos garantiza un plan de mantenimiento para este año y seguir mejorando los establecimientos”.

Kalinger dijo que el aumento acordado en el FONID será percibido ahora “por todos los docentes del país y se agregan también los privados que trabajan en escuelas que no están subvencionadas por el Estado”.