ULP - PARQUE ASTRONÓMICO
jueves, 26 febrero de 2015 | 18:45

Un concurso fotográfico que desafía la creatividad de los aficionados a la Astronomía

El certamen está destinado a quienes hayan participado de las “Noches para Aficionados del Cielo”. El mejor trabajo será premiado con un viaje a un encuentro astronómico de aficionados en San Rafael, Mendoza. Quienes todavía no tengan su foto, podrán tomarla el lunes 16 de marzo en el PALP, durante la tercera velada de astrofotografía.

Quienes todavía no hayan sacado su foto podrán hacerlo el lunes 16 de marzo, en una nueva "Noche para Aficionados del Cielo".

Quienes todavía no hayan sacado su foto podrán hacerlo el lunes 16 de marzo, en una nueva “Noche para Aficionados del Cielo”.

En estas vacaciones de verano, más de 8300 turistas llegaron al Parque Astronómico (PALP) de la Universidad de La Punta (ULP) para comprobar en primera persona por qué el cielo se ve mejor en San Luis. Entre las actividades ofrecidas estaban las “Noches para Aficionados del Cielo”. El éxito de esta iniciativa tiene hoy una nueva instancia: El concurso “Fotografiando el cielo desde el PALP”.

La propuesta está destinada a todos los habitantes de la Argentina, mayores de 18 años, que hayan participado de al menos una “Noche para Aficionados del Cielo” durante el 2015. Para concursar, deberán presentar una imagen, impresa y digital, de campo amplio, tomada en el predio del PALP.

El mejor trabajo recibirá, como premio un viaje con todo pago al “Encuentro Observacional de Astronomía StarParty del Sur Mendocino”, una importante reunión de aficionados a la Astronomía organizada por el Instituto “Copérnico”, en San Rafael, Mendoza.

Además, todas las fotografías que participen del concurso serán exhibidas, del 26 de marzo al 5 de abril, en el Parque Astronómico.

Cinco claves para entender el nuevo concurso del PALP:

¿En qué consiste “Fotografiando el cielo desde el PALP”?
Los participantes deben tomar una fotografía de una característica o rasgo del cielo nocturno, con su cámara digital, en la modalidad conocida como “astrofotografía de campo amplio”. Esta consiste en usar las ópticas típicas de las cámaras digitales (o réflex), para abarcar una región de más de un grado cuadrado del cielo.

La técnica es libre y admite retoques digitales en Photoshop y otros programas de edición de imágenes.

¿Dónde deberán tomar la imagen?
En el PALP, sin excepción. Quienes todavía no tengan su foto, tendrán la oportunidad de participar de la última “Noche para Aficionados del Cielo”, el lunes 16 de marzo. Para reservar turno se debe enviar un e-mail a telescopio@ulp.edu.ar, de lunes a viernes hasta las 18:00.

¿Qué criterios tendrá en cuenta el jurado para elegir al ganador?
La evaluación estará a cargo de un jurado integrado por tres especialistas, que evaluarán colores, armonía, calidad y composición estética espacial de cada fotografía.

¿Dónde y hasta cuándo pueden entregar el trabajo?
Los participantes deberán enviar una versión digital de la imagen a telescopio@ulp.edu.ar; y presentar la misma imagen, pero en formato impreso, en Mesa de Entradas del edificio de Rectorado de la ULP. Hay tiempo hasta el jueves 26 de marzo a las 12:00.

¿En qué consiste el premio?
El gran ganador viajará, con todo pago, al “Encuentro Observacional de Astronomía StarParty del Sur Mendocino”: un evento reconocido a nivel nacional y con asistencia internacional, que se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en Valle Grande, San Rafael, provincia de Mendoza.

Para más información, consulte las bases y condiciones en el sitio web www.palp.edu.ar.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota y foto: Prensa ULP.