MINISTERIO DEL CAMPO
jueves, 26 febrero de 2015 | 15:34

La COPROSA realizó su primera reunión del año

La entidad, destinada a asegurar la sanidad de los rodeos provinciales, planeó las metas a alcanzar durante el 2015. Además, desde el Ministerio se confirmó que seguirán desarrollándose todos los plantes sanitarios provinciales.

La COPROSA realizó su primera reunión del año

La COPROSA realizó su primera reunión del año

Este miércoles, en dependencias del Ministerio del Campo, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) tuvo su primera reunión del año, en la que se abordaron diferentes temáticas y se plantearon los objetivos que se proponen alcanzar a lo largo del 2015, para continuar asegurando la sanidad de todos los rodeos provinciales.

Por parte de la cartera ministerial participaron de la reunión, el jefe del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, Martín Rodríguez; y el jefe del Área Sanidad Animal, Agustín Murillo; quienes manifestaron la continuidad de todas las políticas sanitarias que se están desarrollando en la provincia. En este sentido, se seguirá trabajando en los planes de Control y Saneamiento de Enfermedades Reproductivas, en toros; Plan Sanitario Porcino; de Control y Erradicación de Brucelosis Caprina; y el Plan Sanitario Apícola.

Asimismo, continuarán las asistencias sanitarias para pequeños productores, los planes de capacitación docente en educación para la salud y prevención de enfermedades zoonóticas; se trabajará en el control sanitario de la hidatidosis, la vigilancia epidemiológica en establecimientos y plantas de faenas para diferentes enfermedades, y se comenzará con la 1º Campaña de Vacunación Antiaftosa.

También se hicieron presentes en la reunión, el presidente de la Sociedad Rural del Norte, Marcos Gatica; el presidente de la Sociedad Rural Río V Carlos Cavadore; de la Sociedad Rural Río V, Luis Rodríguez; de SENASA, Víctor Hugo Briñoli; del Colegio de Veterinarios de San Luis, Eduardo Cuetos; el presidente de la Sociedad Rural Valle del Conlara, Enrique Delfino; de la Sociedad Rural Valle del Conlara, Daniel Salvagno; de la Sociedad Rural del Rosario, Rosa Etcheverry; de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract Sandro Blangero; y de Sociedad Rural de San Luis, Julio Amieva.

Otro de los temas abordados, fue la reciente resolución de SENASA que, previo a poder tramitar el Documento de Tránsito Electrónico, exige a todos los productores (que hagan movimientos de animales bovinos y bubalinos con cualquier destino distinto a faena), la realización, en carácter obligatorio, de sangrado para el análisis de brucelosis y la prueba de tuberculina.

En este sentido, los representantes de las entidades rurales consideraron la importancia del abordaje sanitario de estas zoonosis, pero mostraron su disconformidad con la forma de aplicación de la resolución en la provincia, particularmente en los aspectos relacionados al diagnostico de tuberculosis.

La posición de los representantes rurales se debe a:

Inviabilidad operativa de la mayoría de los campos: En algunos departamentos, cerca del 90% de los establecimientos son pequeños productores, que tienen sus rodeos con servicio continuo en campos de monte y sierras; muchos sin potreros, corrales, y algunos sin manga o cepos para hacer los trabajos que la implementación de la resolución requiere.

Costos económicos: Los valores que representa hacer los análisis sanitarios solicitados por la resolución, son elevados e imposibles de pagar para pequeños productores, quienes en muchos casos necesitan trasladar pocos animales. A esto, se le suma el costo del reactivo para hacer el diagnóstico de tuberculosis.

Formas de implementación: Se considera que la aplicación de una nueva normativa sanitaria tiene que ser gradual y sostenida en el tiempo, con planes de ayuda al pequeño productor como los que implementa la Provincia para otras enfermedades.

Al finalizar la reunión, se firmó al acta correspondiente y se fijó la fecha del 25 de marzo para el próximo encuentro de la COPROSA.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.