MINISTERIO DE SALUD
jueves, 26 febrero de 2015 | 15:14

El lunes comienza la segunda etapa del Plan Tu Médico en Tu Barrio

Lo anunció este jueves el ministro de Salud, Gastón Hissa, precisando que la iniciativa se replicará en cuatro centros de atención primaria y en el Hospital “Cerro de la Cruz”.

El lunes comienza la segunda etapa del Plan Tu Médico en Tu Barrio

El lunes comienza la segunda etapa del Plan Tu Médico en Tu Barrio

En conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria dio a conocer los pormenores de la segunda etapa de la iniciativa surgida del Plan Maestro de Salud 2014-2025, que desde el 25 de noviembre pasado se llevaba adelante a través de las unidades preventivas itinerantes; y que, desde la próxima, semana se replicará en cinco centros de salud, cuyos referentes acompañaron al funcionario durante la presentación, al igual que la coordinadora de Políticas Sanitarias, Claudia Spagnuolo, y la responsable de los centros de salud del departamento Pueyrredón, Marisa Arrieta.

El titular de Salud refirió que “desde este lunes, además de las unidades preventivas itinerantes, Tu Médico en Tu Barrio será replicado en los centros de atención primaria “Malvinas Argentinas”, “Julio Bonna”, “Maestros Puntanos” y “Hanna Abdallah”, como también en el Hospital “Cerro de la Cruz”, por lo que este programa estará activo en seis puntos de la ciudad de San Luis, a los efectos de que la población pueda acceder a un chequeo general. La selección se realizó en función de una serie de factores, entre ellos las ubicaciones estratégicas de los CAPS”.

“Esta tarea se llevará a cabo en el formato de una campaña durante dos meses, desde el 2 de marzo al 30 abril, para luego replicarlo a otros centros de salud”, acotó Hissa, y agregó: “En tanto que las unidades preventivas también seguirán operando en distintos puntos de la ciudad”.

El jefe de la cartera sanitaria reseñó que “en noviembre implementamos este Plan con un espíritu preventivo, para que nadie deje pasar más de un año sin realizarse un chequeo. Para ello, montamos unidades con un grupo de especialistas que, desde hace más de dos meses, ha prestado servicio en los barrios de las zonas norte y sur. Se han atendido en este tiempo más de 5000 personas. A raíz de ello hicimos un balance, para lo cual también convoqué a los directivos de los CAPS (para saber su opinión), consensuando así la posibilidad de replicar Tu Médico en Tu Barrio, en los centros”.

De la conferencia participaron el director del Hospital “Cerro de la Cruz”, Alejandro Mendoza; del CAPS “Maestros Puntanos”, Silvana Sánchez; y representando al “Julio Bonna”, Ariel Herrera; por “Hanna Abdallah”, Agustina Salgado; y por “Malvinas Argentinas”, Ana Marcela Ponce.

Gastón Hissa explicó que “la operatoria va acompañada por un grupo de promotores de salud, que gestionarán turnos en los domicilios de los ciudadanos. Se asignará una cantidad de extra por día para que, de manera secuencial, se realicen todas las prácticas del Plan. El objetivo es trabajar con gente sana para así prevenir enfermedades; mientras tanto, las unidades itinerantes continuarán trabajando, por lo que serán seis los puntos en que operará esta iniciativa. En principio, ampliaremos 12 turnos más por día en cada centro de salud, teniendo 240 turnos más por mes, exclusivamente destinados para que la persona realice la secuencia fijada, con enfermería, médico generalista, odontólogo, obstetra y, en caso de ser necesario, laboratorio”.

Lugares a cubrir:

CAPS “Hanna Abdallah”,

Dirección: Bº Pringles – Martín de Loyola 535.

Zona de cobertura:

Norte: Calle 11 de Agosto continuación por calle Tucumán;

Este: Av. Sarmiento;

Sur: Av. España;

Oeste: Av. Fuerza Aérea / Italia.

CAPS “Julio Bonna”,

Dirección: Bº Pucará – Manzana “A” Casa 6.

Zona de cobertura:

Norte: Av. Julio A. Roca, desde Santa Fe hasta General Paz;

Este: Desde Julio A. Roca, por Ruta Nº 3 hasta pasaje Lisandro de la Torre;

Sur: Zona rural;

Oeste: Calle Santa Fe.

CAPS “Maestros Puntanos”,

Dirección: Bº AMPPyA – Esteban Adaro y Villa de Carmen.

Zona de cobertura:

Norte: Ruta nacional Nº 147;

Este: Av. Aguada de Pueyrredón;

Sur: Av. del Fundador, Héroes de Malvinas;

Oeste: Av. Riobamba.

CAPS “Malvinas Argentinas”,

Dirección: Calle Junín y Lafinur.

Zona de cobertura:

Norte: Av. Julio A. Roca, desde Santa Fe hasta General Paz;

Este: Desde Julio A. Roca por Ruta Nº 3 hasta pasaje Lisandro de la Torre;

Sur: Zona rural;

Oeste: Calle Santa Fe.

Hospital “Cerro de la Cruz”,

Dirección: Bº Cerro de la Cruz – Manzana 314, Ingreso 1° Rotonda.

Zona de cobertura:

Norte: Zona Rural, hasta rotonda del nuevo Hospital Materno Infantil;

Este: Rotonda nuevo Hospital Materno Infantil;

Sur: Ruta Nº147.

Oeste: Calle Juan Barbeito.

Nota, Foto y Vídeo: Prensa Ministerio de Salud.