CICLO EDUCATIVO 2015
miércoles, 25 febrero de 2015 | 14:47

Los ministerios expusieron las diferentes políticas educativas

Durante la reunión con directivos de todas las escuelas de la provincia que se llevó a cabo esta mañana en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, los ministros del Ejecutivo provincial, presentaron cada uno de los planes que se continuarán desarrollando a lo largo de este ciclo lectivo 2015.

Losministros expusioeron acerca de los planes y proyectos que se continuarán desarrollando a lo largo de este ciclo lectivo 2015.

Los ministros expusieron acerca de los planes y proyectos que se continuarán desarrollando a lo largo de este ciclo lectivo 2015.

El encargado de abrir las exposiciones fue el ministro de Educación, Marcelo Sosa, quien habló en representación de la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, explicando los planes que se llevarán adelante desde esa cartera. Ellos serán: El Plan Provincial A Toda Pila, que consiste en la recolección de pilas y baterías en desuso; la Campaña San Luis Limpio – Ambiente Sano, que intenta concientizar sobre la separación de residuos; el Plan TuBi, Mi Provincia en Bicicleta; el Plan de Invernaderos Verdes, con el cual se intenta incentivar el cuidado del medio ambiente mediante la recolección de botellas descartables para la construcción de invernaderos; y el Programa Época de Cosecha, para la forestación con especies arbóreas de autopistas y accesos a las localidades. Además, se implementará un Ciclo de Capacitación Docente Ambiental.

El ministro de Deportes, Carlos Rosso, expuso ante los directores los Juegos Intercolegiales, Integración y Amistad. Este Programa lleva tres años de desarrollo, y registra la participación de aproximadamente el 90% de los estudiantes. Además del fomento a la actividad física, los Intercolegiales promueven el cuidado de la salud ya que previo a la participación de los chicos se les realizan estudios médicos.

Por su parte, el ministro de Salud, Gastón Hissa, enumeró los planes que llevará adelante a su cartera. Enmarcado en el Plan de Promoción de la Salud, San Luis Actitud Saludable, se busca mejorar la salud de la comunidad educativa en general. Dentro de este Plan se incluyen los “Kioscos Saludables”, para evitar el consumo de comida chatarra en las escuelas, y “Sanidad Escolar” cuyo objetivo es detectar problemas en la salud de modo temprano.

El ministro Sosa también habló en representación del ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez. Allí expuso el Plan Estampillas Escolares, Ahorro para mi Futuro. “Esta política educativa, contribuyó a lograr un mayor nivel académico y a estimular el estudio. Además, fomenta la cultura del ahorro y el desarrollo de la filatelia”, sostuvo Sosa.

El ministro Sosa también habló en representación del titular de Seguridad, Martín Olivero, destacando el Programa La Seguridad Vial no es un Juego, que tiene por objeto concientizar a los alumnos sobre normas de tránsito y de seguridad vial. También continuará Educar en Solidaridad, que se centra en enseñar procedimientos básicos de primeros auxilios.

También se expresó la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci, quien aseguró que los planes, en concordancia con la educación, que mantendrá su cartera serán: Intercolegiales Culturales Identidad y Diversidad, que tendrán su segunda edición; y el Plan Provincial de Lectura “León Benarós”, que tiene como estrategia fundamental el desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa en las competencias lectoras.

El ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín, explicó que para este ciclo lectivo 2015 continuarán los planes: Cultivando Nuestra Tierra, con la construcción de huertas comunitarias y familiares; y Fomento a la Educación Agropecuaria, destinado a escuelas agrotécnicas.

Desde la Secretaría General, Legal y Técnica, el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza, recordó la continuidad del Programa “Red de Reporteros Escolares Digitales” que contempla la puesta en marcha de una página web donde todas las escuelas que tengan radios, talleres de radios o de realización multimedia, puedan difundir e intercambiar su material con otras escuelas.

La rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz, dijo que desde la casa de estudios mantendrán los Programas: Contextos, Balance Cero, Olimpiadas Sanluiseñas del Conocimiento, Robótica Extracurricular, Todos a la Robótica, Terminalidad Secundaria. Además continuarán con el Atlas Digital de la Provincia de San Luis, los talleres de Reciclado de Papel y Ciencias en el marco del “Año Internacional de la Luz”; se hará el relanzamiento del Portal Educativo; el Programa de Ajedrez; El Instituto Provincial de la Evaluación Educativa; el Instituto de Idiomas, y Todos los Chicos en la Red.

Finalmente el ministro Sosa, destacó y recordó los alcances de otros programas que se vienen desarrollando como el Plan de Inclusión Educativa la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón, la Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina, el Plan Provincial de Matemática y de Lectura, y la Feria de Educación, Ciencias, Arte y Tecnología, como los pilares fundamentales para la educación en San Luis.

Video: Víctor Endeiza, secretario General de la Gobernación

Video: Carlos Rosso, ministro de Deportes

Video: Gaston Hissa, ministro de Salud

Video: Gonzalo Amondaraín, ministro del Campo

Video: Liliana Bartolucci, ministra de Turismo y Las Culturas

Video: Adelaida Muñiz, rectora de la Universidad de La Punta

 

 

Nota: Romina Oddone.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.