PARQUE ASTRONÓMICO
martes, 24 febrero de 2015 | 17:07

Los amantes del cielo tuvieron una nueva noche astronómica en el PALP

El Parque Astronómico La Punta llevó adelante la segunda “Noche para aficionados del cielo”. Luego de una charla sobre astrofotografía, aficionados y público en general se animaron a retratar los imponentes paisajes del cielo puntano.

Aficionados y público en general participaron de la nueva propuesta del PALP.

Aficionados y público en general participaron de la nueva propuesta del PALP.

La segunda “Noche para aficionados del cielo” tuvo lugar ayer a las 20:00 en el Parque Astronómico La Punta (PALP). Aficionados y público en general llegaron al predio del PALP -ubicado en el campus de la Universidad de La Punta- para participar de la propuesta de verano y acercarse un poco más a la ciencia.

“Lo que más me impactó fue la técnica empleada para obtener las fotografías, la cual la desconocía totalmente. Había visto este tipo de imágenes en la web, pero sin tener bien claro la forma de sacarlas”, contó Marcelo Espinosa (54), luego de participar en la charla de astrofotografía, dictada por astrónomos del PALP.

Si bien Marcelo nunca había participado en este tipo de cursos, aclaró que sí presenció jornadas de fotografía. “En esta oportunidad, el astrónomo cuenta con equipamiento específico y está orientado netamente a la práctica, que es la mejor manera de aprender en estos temas”, aseguró.

Finalmente, dijo que su acercamiento a los astros comenzó luego de leer foros de fotografía, diferentes formas de fotografiar la luna y el espacio. “Vi fotos del cielo y ahí empecé a investigar más sobre el tema”, recordó.
Fotografía, una pasión sin límites:

Axel Seleme (37), es fotógrafo, y llegó al PALP para ser parte de una nueva noche bajo las estrellas. Si bien su trabajo está relacionado al retrato de imágenes más convencionales, dejó en claro que la pasión por la fotografía se lleva en la sangre.

“Es la primera vez que veo algo tan relacionado a la fotografía astronómica. Ya había hecho fotografía nocturna, pero desconocía este tipo de técnicas”, contó. Y ejemplificó: “Había todo un tema de procesado en postproducción, y en el momento de la toma, que ni me imaginaba. Me encantó” sintetizó.

Además, destacó la buena organización para que el público pudiera hacer tomas del cielo. “Llevaron una gran variedad de cámaras, aunque hay que tener en cuenta que todas se comportan distinto. Los astrónomos nos ayudaron a encontrar los controles y resolver las dificultades que aparecían con las diferentes máquinas”, precisó Axel, quien se animó a llevar su pasión a un campo diferente.

Luego de participar en la segunda “Noche para aficionados del cielo”, se mostró muy entusiasmado y adelantó: “Quiero seguir participando en este tipo de actividades, porque quedé muy satisfecho con los resultados. Me gustaría ver cómo siguen con el tema del procesado de las fotos”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).
Nota: Gabriel Sindoni.

Foto: Prensa ULP.