SAN LUIS AGUA
lunes, 23 febrero de 2015 | 17:36

Expertos, artistas y educadores confluyen en el IV Congreso Internacional

Especialistas nacionales y provenientes de Chile, Reino Unido, Portugal, Yemen, Francia, Países Bajos y Costa Rica, junto con periodistas y personalidades, disertarán sobre la importancia de este recurso natural en relación al desarrollo sostenible. Además, Milo Lockett y Luis Rubio aportarán su creatividad desde lo artístico.

El próximo 20 de marzo, se realizará el IV Congreso Internacional del Agua,

El próximo 20 de marzo,se realizará el IV Congreso Internacional del Agua

El próximo 20 de marzo, se realizará el IV Congreso Internacional del Agua, organizado por San Luis Agua, en el Complejo “Molino Fénix” de Villa Mercedes. De acuerdo a los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2015, el Congreso se desarrollará en base a la temática “Agua y Desarrollo Sostenible” y contará con especialistas nacionales e internacionales para realizar una puesta en común entre los múltiples actores que conforman el gran tejido de agua, producción y sustentabilidad. Como en las tres ediciones anteriores, el Congreso se realiza como parte de los festejos del Día Mundial del Agua (22 de marzo), recurso muy preciado en zonas semiáridas, como la mayoría de la superficie de la provincia de San Luis.

Entre los destacados especialistas de esta edición, el IV Congreso Internacional del Agua en San Luis, contará con la presencia del científico chileno Alfredo Zolezzi, que inventó un dispositivo de U$S200 para purificar cualquier tipo de agua, el cual podría ser usado en regiones con bajo acceso al agua potable. “Queremos llevar esta tecnología hasta el último rincón del planeta donde se vivan problemas humanitarios por falta de agua”, asevera Zolezzi, quien dirige el Centro de Innovación Avanzada (AIC), en donde se desarrollan más de 18 profesionales, entre científicos rusos y de la NASA.

Además, el Congreso contará con la disertación de la investigadora Senior de LNCE (Sistema de Agua Urbana) del Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil de Portugal, la ingeniera portuguesa Helena Alegre; el asesor la Unidad de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Walid  Ahmed Abdu Ali, proveniente de Yemen; el profesor de Irrigación y Recursos Hídricos de la East Anglia University del Reino Unido, PhD. Bruce Lankford; y la directora ejecutiva de Water Footprint Network, MSc. Ruth Mathews, de los Países Bajos. Por su parte, el presidente de San Luis Agua Ing. Hugo Guzmán Durán, expondrá sobre Estrategias de Conducción de Agua Cruda, Tecnología y Democratización.

Para inspirar y motivar a los presentes, el costarricense Bary Roberts Strachan, contará cómo el sector hotelero pudo transformarse a sí mismo obteniendo mejoras cuantificables en lo relacionado al cuidado del agua. Strachan, tiene más de 40 años trabajando en los sectores del turismo y de marketing, poniendo especial énfasis en el desarrollo y turismo sostenibles. Fue el creador de la Certificación para la Sostenibilidad Turística “CST”, lo que lo liga muy de cerca con el tema de este año, impartido por la UNWater: Agua y Desarrollo Sostenible. Su charla inspiradora va a estar sustentada sobre el eje de “Agua y Productividad”, demostrando cómo la industria hotelera ha optimizado el uso eficiente del agua de un modo destacable. Bary incluso utiliza métricas concretas para demostrar la mejora en la eficiencia, y certifica a hoteles de toda Latinoamérica.

Como en las ediciones anteriores, el living de debate será el espacio donde personalidades de diferentes ámbitos aportarán su experiencia cotidiana relacionada a la temática, con el objetivo de fomentar la reflexión entre los asistentes. Los integrantes del living serán el periodista y moderador de todo el Congreso, Sergio Elguezábal, el vicegobernador de la provincia de San Luis, Jorge Díaz; la fundadora de la Red SiloBolsa, Sonia de Bary; el director de Servicios Hidrológicos del INA, Oscar Coriale; y el actor Damián De Santo. Todos ellos brindarán su aporte personal en uno de los ya “clásicos” del Congreso.

Por la tarde, los asistentes podrán presenciar talleres temáticos dictados por especialistas en cada tema. Entre los diversos puntos a tratar, se contará con “Innovación y Agua para el Desarrollo Sostenible”, “Agua para el Desarrollo Sostenible en Zonas Rurales”, “Articulación Multisectorial para el Acceso al Agua” y “Educación y Agua para el Desarrollo Sostenible”. Todos bajo la moderación de expertos calificados en la materia, como periodistas, representantes de organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas del sector privado.

A modo de cierre artístico, el Congreso contará con la visita de dos grandes artistas: Por un lado, el chaqueño Milo Lockett ejecutará su arte primario de formas y colores simples, sobre una estructura especialmente ideada para la intervención del artista, la cual estará ubicada en el playón exterior del Complejo “Molino Fénix”. Además, Luis Rubio desplegará su creatividad en un desopilante show de Stand-up donde el agua será el tema principal.

Al igual que en las ediciones anteriores, el IV Congreso Internacional realizará la transmisión vía web, con el objetivo de llegar a quienes no puedan asistir al Congreso. A través del sitio www.diamundialdelagua.com se podrá ver y escuchar todo lo que ocurra en Villa Mercedes durante el 20 de marzo.

Nota: Débora Escudero Careglio.

Foto: Prensa San Luis Agua.