PROGRESO Y CALIDAD DE VIDA
lunes, 23 febrero de 2015 | 15:29

El gobernador Poggi aprobó obras por $176 millones

Durante un acto que se realizó en el Salón Blanco, el primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi, firmó una serie de decretos que habilitaron el inicio de nuevas obras para pueblos de todos los departamentos provinciales.

El gobernador CPN Claudio Poggi compartió con intendentes y vecinos la aprobación de nuevas obras.

El gobernador CPN Claudio Poggi compartió con intendentes y vecinos la aprobación de nuevas obras.

Vecinos de 29 localidades, de los nueve departamentos provinciales, vivieron con emoción esta mañana, el acto en el que el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, firmó decretos para la realización de 56 obras públicas, que darán progreso y una mejor calidad de vida a los habitantes de tales regiones. El lanzamiento significa una inversión de $176.637.454,19 que, a partir de la fecha, comienzan a ejecutarse.

En primer lugar, Poggi firmó el decreto para el inicio de 14 obras hídricas, energéticas y arquitectónicas, para los departamentos de Ayacucho, Chacabuco, Junín, Ayacucho, Pueyrredón, San Martín, Pedernera, Pringles y Belgrano, por un monto de $137.535.712,49. Posteriormente, firmó 42 decretos de homologación de los acuerdos suscriptos con municipios, en el marco del Plan Construyendo con tu Pueblo, por un monto de $39.101.741,70.

En la ceremonia, que se realizó en el Salón Blanco pasadas las 10:30, el gobernador hizo hincapié en la importancia y el crecimiento del Plan que tiene como objetivo dar mayor progreso a los pueblos sanluiseños: “Es pionero en la Argentina, y lleva cinco años en San Luis. Esto implica que a los fondos que cada municipio recibe por fondos de la soja, este gobierno los duplica para que el volumen de las obras sea más importante. Esto genera progreso y significa un vínculo interesante ente los municipios, el Gobierno y los vecinos. No hay antecedentes en el país de que ese fondo sea duplicado y que sea destinado a más y mejores obras”. Además, destacó que una novedad del Plan para este año es que los municipios reciben el aporte de manera adelantada, para comenzar cuando antes los proyectos.

También agregó: “Hace 30 años que la obra pública es un verdadero motor de progreso en la provincia, acompaña los servicios básicos, y es generador de empleo; también es un lugar para las inversiones privadas. Nosotros nos obligamos a invertir el 50% del presupuesto en obras para la salud, la educación y la seguridad. Hoy estamos lanzando más progreso y es para nosotros un orgullo. Estamos generando trabajo en épocas difíciles para la Argentina, tanto en lo económico como en lo social; donde la inflación castiga a los más humildes en un contexto de incertidumbre. Pero en San Luis siempre apostamos a más. Las obras se ejecutan más en momentos de presión económica y lo hemos conseguido, porque en el último trimestre del 2014 logramos el 1,2% de desempleo y así mantenemos, desde hace 11 años, el pleno empleo. Me gustaría firmar en cada pueblo pero la inflación no me da tiempo, ya que los días pasan y si las obras no se adjudican se caen y luego los presupuestos cambian porque todo aumenta”.

En el acto Poggi destacó la importancia del Plan Construyendo con tu Pueblo que le permite un mayor crecimiento al interior.

En el acto Poggi destacó la importancia del Plan Construyendo con tu Pueblo que le permite un mayor crecimiento al interior.

Por último, agradeció a los intendentes y al equipo de los tres ministerios que tienen a cargo una intensa labor: “Esto es un trabajo en equipo, porque si un eslabón falla esto no podría firmarse y no podría concretarse”.

Acompañaron al gobernador los ministros de Gobierno, Eduardo D’Onofrio; de Hacienda y Obra Pública, Néstor Ordoñez; y de Medio Ambiente, Daiana Hissa; también la jefa del Programa Coordinación y Seguimiento de Obra Pública, Stella Catalfamo. Además, estuvieron presentes el resto de los funcionarios que conforman su gabinete; y los intendentes, quienes celebraron el progreso para sus localidades y explicaron los proyectos que traducirán en obras. Finalmente, se apersonaron la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino.

“Agradecemos el apoyo que le da a los pueblos del interior. Con esto los embellecemos y, en el caso particular de nuestra localidad, es un aporte que nos permitirá dar más seguridad a chicos y grandes para que sean parte de este proyecto que es fomentar la vida sana con el uso de las bicicletas”, dijo por su parte el intendente de Leandro N. Alem, Jorge Camargo, quien construirá metros de ciclovías.

El intendente de Villa del Carmen, Juan Carlos Ponce, también sumará ciclovías para su pueblo: “Estamos felices, porque no paramos de hacer obras y vamos a seguir a su ritmo, señor gobernador. Estos metros de ciclovías darán más seguridad, principalmente a los niños”.

Por otra parte, el intendente de Justo Daract, Jorge Melano, manifestó su agradecimiento con emoción y lo dirigió al gobernador: “Usted ha permitido que el interior tenga progreso porque, sin su ayuda, esto no podría ser posible. Mientras otros gobiernos tienen que arrodillarse ante la presidencia para que les otorguen lo que corresponde, usted nos da el 50% más y por adelantado. Podemos decir, con orgullo y satisfacción, que San Luis es otro país”.

Video: Stella Rubino de Catalfamo, jefa del Programa Coordinación y Seguimiento de Obra Pública

Nota: Catalina Ysaguirre.

Foto: Jesica Flandes.

Video: Sergio Nieto.