OBRAS PÚBLICAS
sábado, 21 febrero de 2015 | 08:11

Comenzarán a construir el embalse de Villa Mercedes

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, rubricará este sábado el decreto de adjudicación para iniciar la obra, que tendrá un presupuesto de $227.603.036,54 y un plazo de ejecución de 240 días. La obra potenciará el turismo y será un espacio de recreación para los villamercedinos.

Esta obra se erigirá en la zona adyacente al tramo del Río V

Esta obra se erigirá en la zona adyacente al tramo del Río V

El acto se llevará a cabo a partir de las 19:00 en la intersección de las calles Amaro Galán y San Luis, de la ciudad de Villa Mercedes, cuando se realice la última visita a la construcción de 1250 viviendas, en el marco de los planes Progreso y Sueños. Allí Poggi firmará el decreto de adjudicación para la construcción del embalse de la ciudad.

Esta obra se erigirá en la zona adyacente al tramo del Río V, comprendido entre el puente de la Avenida 25 de Mayo y calle Suipacha, frente al Parque Costanera Río V. El embalse brindará un área recreativa en la ciudad de Villa Mercedes, con un lago de 17 hectáreas en la margen sur, y será aprovechado no solo por los mercedinos, sino también por los turistas que se den cita en el lugar.

Las obras previstas consisten en la construcción de tres muros de gaviones, dos aguas arriba, provocando, por un lado, la circulación de agua por el embalse, y por otro, la continuación del escurrimiento y las crecidas por el cauce natural del río. El tercero, aguas abajo del embalse, mantendrá el nivel de agua del lago, vertiendo nuevamente el líquido elemento al río.

Entre el cauce natural del Río V y el embalse, se formará una isla saludable (de aproximadamente 900 m de longitud y con una superficie de 10 ha), donde se podrán realizar actividades deportivas y recreativas. A la isla se podrá acceder por puentes para uso de peatones y bicisendas, tanto desde el margen sur del embalse como desde el Parque Costanera Río V.

Además, se construirán playas de arena, un muelle, se realizará el diseño paisajístico, la forestación, las vías de circulación para peatones y bicisendas.

En el margen sur del embalse se desarrollarán playas de arena en una extensión de unos 450 por 60 metros de largo y ancho respectivamente. Estas tendrán acceso libre a la comunidad turística, con cruce peatonal a la isla saludable y sector con muelle para actividades náuticas. La zona de playa del margen sur del embalse y la isla saludable, se vincularán por un puente de uso peatonal y una bicisenda de 3 m de ancho y altura libre sobre el embalse de 4 m. Hacia el sur, se delimitará la zona con paseo peatonal, forestación y playa de estacionamiento.

Fuente: Guillermo Quiroga – Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Foto: ANSL.