Esta mañana el gobernador CPN Claudio Poggi firmó el llamado a licitación para la remediación de los basurales municipales de tres localidades del departamento Chacabuco. Así se volverán a su estado anterior a convertirse en basurales a cielo abierto una superficie aproximada de 5600 m² en San Pablo, otros  7500 m² en Cortaderas y 1620 m² en Papagayos. Las localidades de Los Molles, Villa Larca y Carpintería ya cuentan con sus basurales remediados.

Remediarán basurales municipales de San Pablo, Papagayos y Cortaderas

Remediarán basurales municipales de San Pablo, Papagayos y Cortaderas

 

“Esto es posible ya que cada uno de estos municipios lleva, desde hace más de 1 año, los residuos generados a la Recicladora El Jote que el Gobierno construyó en inmediaciones de Carpintería para tratar los desechos de 12 municipios de los departamentos Junín y Chacabuco”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Y añadió: “Los basurales municipales de San Pablo, Papagayos y Cortaderas se encuentran además próximos al Área Protegida Parque Presidente Perón, sobre la Sierras de los Comechingones, así es que eliminándolos no sólo mejoramos la calidad de vida de los vecinos, limpiando el aire, el agua y el suelo, sino que además erradicamos los hot spots o puntos calientes de incendios forestales”.

El Gobernador luego de firmar la licitación, destacó: “En Argentina hoy nadie piensa en estos temas, en San Luis lo hacemos y eso implica pensar en el futuro, en las generaciones que vienen. Es muy importante que los intendentes custodien que estos basurales no vuelvan y que la basura tenga correcta disposición”. Antes de concluir Poggi propuso: “Sería hermoso que esos predios se convirtieran en plazas saludables”.

 

Pasos de la remediación

1-    Retiro y limpieza de los desechos. Cada uno, de acuerdo a su tipo, recibirá correcto tratamiento y disposición

2-    Estudio de suelo al inicio y al finalizar el trabajo, para identificar presencia de contaminantes

3-    Descompactación y preparación de la cama de siembra

4-    Nivelación del terreno

5-    Cercado perimetral

6-    Recomposición del bosque nativo

7-    Plan de monitoreo

 

Fuente: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente

Foto: Cristian Bastías