PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
miércoles, 18 febrero de 2015 | 18:14

Los docentes continúan formándose en aspectos claves del PIE

En la segunda semana de capacitaciones, los docentes facilitadores, tutores virtuales, alfabetizadores y maestros del innovador plan de terminalidad educativa, impulsado por la gestión del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi; conocerán más sobre el entorno virtual de aprendizaje que utilizarán con sus alumnos.

En la segunda semana de capacitaciones, los docentes del PIE conocerán más sobre el entorno virtual de aprendizaje

En la segunda semana de capacitaciones, los docentes del PIE conocerán más sobre el entorno virtual de aprendizaje

La Universidad de La Punta (ULP) volvió a recibir hoy a los docentes, que tendrán a su cargo al primer grupo de alumnos del Plan de Inclusión Educativa (PIE). Con las expectativas puestas en conocer cómo trabajarán a partir del 9 de marzo, día en que está previsto el inicio de clases para los jóvenes de entre 15 y 30 años, los docentes facilitadores de San Luis y Villa Mercedes arribaron esta mañana al campus. Por la tarde, fue el turno de los facilitadores del interior provincial y un primer grupo de docentes tutores.

La segunda jornada de capacitación estuvo dividida en dos partes. En primer lugar, los docentes abordaron el funcionamiento del nuevo entorno de aprendizaje diseñado por especialistas de la Autopista de la Información (AUI), que emplearán con sus alumnos.

“Esta plataforma facilitará no solo los aspectos administrativos sino, también, los contenidos de cada módulo, tanto para primaria como para secundaria. El nuevo entorno virtual será una autopista para el nuevo aprendizaje y una vía de comunicación efectiva entre alumnos y docentes”, explicó Alejandra Contreras, jefa del Programa Pedagógico y de Formación Docente del PIE.

Y aclaró: “Se trata de un medio que no deshumanizará la educación ni los métodos tradicionales, sino que inyectará una nueva posibilidad de enseñanza y aprendizaje para el mundo de hoy, marcado por el conocimiento a través de las TIC”.

En una segunda parte de la jornada, los docentes conocieron las funciones propias de cada rol (docente facilitador, docente tutor virtual, docente alfabetizador, y maestro). También aprendieron a planificar las primeras clases a partir de la nueva plataforma y, por último, las pautas de una primera evaluación teórico-práctica.

“Tendremos en cuenta su desempeño pedagógico pero, también, algunas competencias humanas esenciales: Paciencia, grado de empatía y vocación de servicio. Es fundamental que los docentes estén dispuestos a ponerse en el lugar del otro, a brindar un acompañamiento humano a nuestros alumnos”, afirmó Contreras.

El doble desafío de llegar con la innovadora metodología de las Escuelas Públicas Digitales a un público adulto (que dejó el entorno áulico hace tiempo), despierta temores pero, también, esperanzas. “Los docentes saben que el PIE es un proyecto que va a hacer bien a otros y que, con su granito de arena, pueden mejorar la calidad de vida de muchos sanluiseños”, concluyó la jefa del programa Pedagógico y de Formación Docente del PIE.

El cronograma de capacitaciones de esta semana:

Turno mañana
(de 9:00 a 11:00).
Turno tarde
(de 14:00 a 16:00).
Miércoles 18 de febrero. – Docentes facilitadores PIE de San Luis.
– Docentes facilitadores PIE de Villa Mercedes.
– Docentes facilitadores PIE de San Luis y el interior provincial.

 

– Docentes tutores PIE.

Jueves 19 de febrero. – Docentes facilitadores. – Docentes facilitadores 20/30.

 

– Docentes tutores 20/30.

Viernes 20 de febrero. – Docentes alfabetizadores. – Maestros PIE.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.
Foto: Axel E. Seleme.