El programa educativo impulsado por la Universidad de La Punta tiene por objetivo realizar una fuerte apuesta a la inclusión digital en sus espacios, acompañando de esta manera las políticas digitales inclusivas impulsadas por el Gobierno de la provincia.

En este 2015, las herramientas digitales cobrarán protagonismo en el Ajedrez a través de la promoción a participar en torneos digitales

En este 2015, las herramientas digitales cobrarán protagonismo en el Ajedrez a través de la promoción a participar en torneos digitales

La gestión de Claudio Poggi le dio un fuerte impulso al Ajedrez en San Luis, en este sentido el programa a cargo de la ULP (que conduce la rectora Adelaida Muñiz) llega a más de 281 escuelas -incluyendo 105 parajes-, con un impacto de 228.428 sanluiseños -47% de la población- quienes forman parte del juego de ciencia.

En vísperas del comienzo de un nuevo ciclo educativo, nuevos objetivos aparecen en el horizonte del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta. En este 2015 las herramientas digitales cobrarán protagonismo a través de la promoción a participar en torneos digitales.

En una primera etapa se realizarán torneos selectivos para participar en los Intercolegiales Nacionales de Ajedrez, se diseñaron los enfrentamientos digitales de los que podrán participar los estudiantes interesados. Gracias a la conectividad que presta la Autopista de la Información (AUI), los chicos pueden competir por un lugar en la final desde cada escuela y localidad sin tener que trasladarse.

Este tipo de competencia estimulará habilidades en los estudiantes, dado que para conectarse deben generar su cuenta, ingresar, aprender a utilizar un instrumento, familiarizarse con sus características, aceptar y respetar un reglamento, hacer seguimiento de las performance de otros, mejorar sus desempeños, estudiar Ajedrez con otro y en autoaprendizaje.

La palabra de los Grandes Maestros:

“Una de las ventajas de las clases digitales es que el chico la toma desde la comodidad de su hogar; como profesor advierto gran ventaja de llegar a chicos de distintas poblaciones en la misma clase, sin la necesidad de tener que movilizarse físicamente. Esto permite ahorro económico y de tiempo”, afirmó el GM Gilberto Hernández, Director de la Escuela de Talentos.

Por su parte, el entrenador de Escuela de Talentos y jugador federado para la provincia de San Luis, GM Diego Flores comentó: “Este sistema de enseñanza, se puede aprovechar de manera ideal en nuestra disciplina, la apuesta de San Luis es hoy en día de lo más avanzado a nivel mundial. En nuestro país muchos niños, jóvenes e incluso maestros están muy asombrados por el desarrollo del Plan de Ajedrez de San Luis, y sobre todo por las facilidades que se les ofrecen a los chicos de la Escuela de Talentos”.

Incluir hasta el último ciudadano:

La propuesta permanente se mantiene: Dar Ajedrez en formato digital a aquellas escuelas que no cuentan con un instructor del Programa, las cuales se hacen realidad gracias a políticas digitales que siguen acercando oportunidades de inclusión para la comunidad. Entre los hitos de esta actividad se destaca que los alumnos de pueblos originarios como los Ranqueles y Huarpes, pudieron recibir clases de ajedrez a través de esta metodología; por otra parte, que los alumnos ciegos ya están jugando Ajedrez digital a través del Programa de Ajedrez, y en 2015 la comunidad sorda podrá sumarse al intercambio.

 

Nota: Matías Velazquez – Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Programa Ajedrez.