UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS EVA PERÓN
jueves, 12 febrero de 2015 | 21:49

UPrO: Empresas conformarán el consejo consultivo y aportarán los instructores

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, acompañado de la Junta Promotora y de Puesta en Marcha, se reunió con las Cámaras Industriales de San Luis y Villa Mercedes, Unión Industrial, representantes de empresas industriales y de la construcción, para la creación del organismo asesor permanente. Les pidió la máxima colaboración sumando recursos humanos calificados para que se desenvuelvan como instructores docentes de la casa de estudios. Además, los invitó a conocer y recorrer el próximo jueves las obras del futuro edificio de la UPrO.

Poggi se reunió con el sector industrial para crear el consejo consultivo y sumar los instructores

Poggi se reunió con el sector industrial para crear el consejo consultivo y sumar los instructores.

“Como fuerte impulsor de la UPrO les pido que sean parte del consejo consultivo y que piensen en sus recursos humanos, que en forma remunerada incursionen en la parte académica. No queremos docentes de laboratorio ni oficina, queremos docentes de acción”, les transmitió Poggi a los gerentes y empresarios, y los invitó a visitar el predio donde funcionará la casa de estudios.

En el Centro Cívico de la ciudad expuso ante el auditorio: “Esta Universidad está enmarcada en un Plan Maestro diagramado con expertos de Australia, que es el país que más asesora sobre educación técnica a nivel mundial. La UPrO ya es una ley provincial, se ejecuta en el marco de un Plan Maestro de puesta en marcha. La sede central estará en la ciudad de Villa Mercedes en lo que fue el Hogar Escuela que cuenta con 12 manzanas, por eso se está poniendo en valor”.

El gobernador Poggi aseguró que “está pensada con certificaciones por competencia y habilidades, con flexibilidad. Ligamos el mundo del trabajo a lo que se enseña. Queremos que los instructores sean gente que está en la actividad privada: Gerentes, supervisores, profesionales importantes de nuestras industrias y empresas constructoras”, los instó.

En esta primera etapa, la UPrO apunta a dos grandes carreras. “La Ingeniería en Mantenimiento que tiene que ver con la electricidad, mecánica, gasista, soldador y sanitarista, y a su vez el que transita por las cuatro carreras será Ingeniero en Mantenimiento. Pero uno puede hacer un nivel, salir, luego volver y hacer otro”, explicó Poggi e invitó a los empresarios a visitar el predio donde funcionará la UPrO “quiero que compartan el sueño y la ejecución de lo edilicio, la visita puede ser el próximo jueves a las 19. Quiero que tomen dimensión de lo que estamos soñando y lo que queremos hacer, es con una gran modernidad”.

El primer mandatario informó: “El 7 de mayo aspiramos a comenzar las cuatro oficios de Ingeniería en Mantenimiento y en agosto comenzar con la Diplomatura en Esteticista”.

Poggi indicó que el Plan Maestro prevé un “Consejo Consultivo Privado integrado por empresas de la región quienes asesorarán a la parte pedagógica de cuáles son las carreras que el mundo laboral va demandando o necesitando y transmitir el tipo de tecnología utilizado en cada industria para volcarlo y enseñarlo en la UPrO. La participación activa entre ustedes es importante para establecer el real vínculo entre el mundo académico y laboral”.

El jefe de Estado sostuvo que los instructores tienen que ser gente que trabaje en fábricas y empresas. “Queremos que ustedes como directivos habiliten a esa persona para que dedique horas al dictado de clases en la Universidad Provincial. Esto permitirá que esté más ligado a la realidad. El cuerpo docente tiene que ser gente que esté trabajando, especializada en el tema. Tendrán un mes de nivelación pedagógica para que sepan como transmitir este conocimiento. El 3 de marzo comienza esta capacitación para que sepan transmitir esta experiencia a los alumnos, se les va a pagar por ser docentes”, dijo Poggi y aseguró que ya “hay 800 inscriptos, queremos su compromiso y que nos ayuden, en este primer semestre comenzamos el primer nivel”.

“Les pedimos integrar fuertemente al Consejo Consultivo de manera permanente y que cada una de sus empresas en función de estos cuatro oficios nos ofrezcan uno, dos o tres personas que el Estado los retribuiría de manera tal que todos los instructores sean gente que trabaja en el mundo real”, remarcó el mandatario y finalizó: “No hay antecedentes en Argentina de una Universidad de Oficios así, tenemos el patrocinio de Australia que son expertos en vincular el mundo laboral al académico”, concluyó el jefe de Estado.

La Junta de referencia tiene como funciones: Conformar el equipo pedagógico, designar personal técnico para el seguimiento de las obras, llevar adelante la compra del equipamiento; convocar a los principales representantes de la industria para la conformación de la Junta Consultiva Industrial, generar el Estatuto de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”.

Otras de las funciones de la Junta de Puesta en Marcha es generar la normativa para la contratación docente, coordinar las capacitaciones docentes, convocar y capacitar a los docentes, llevar adelante la administración estudiantil, generar los manuales de capacitación para cada trayecto formativo, entre otras.

Todas estas acciones fueron delineadas por el jefe de Estado cuando designó la Junta para dar inicio a las actividades en la UPrO en tiempo y forma.

La mesa académica estuvo conformada por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi; el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el integrante de la Junta de Puesta en Marcha, Mario Guidi; el secretario ejecutivo de la Junta de Puesta en Marcha, Matías Follari y la directora del grupo de asesores del Gobierno de Australia, Carol Eliot.

Del acto participaron también el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo, y los integrantes de la Junta de Puesta en Marcha: La coordinadora académica, Ana Cecilia Neira; la coordinadora de Infraestructura y Equipamiento, Cecilia Ford, y el coordinador de Recursos Económicos y Financieros, Pablo Rossi.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, manifestó: “La Universidad de Oficios tiene una misión triple. Brindar conocimientos vinculados con las competencias, en segundo lugar, transmitir valores como la responsabilidad; en la preparación para la vida de adultos está la vinculación con el mundo del trabajo. Todo esto impulsado por la diversificación de la matriz productiva de San Luis. La UPrO nos va a decir que debemos enseñar e intentará responder a ¿en qué trabajan los argentinos?. Lo que necesitamos aquí y ahora. En un Estado donde se fomenta la inversión privada, el emprendedurismo, las viviendas, todo esto en un clima de paz social y, por decisión del gobernador, teniendo la Educación como centro de todas las políticas. Villa Mercedes es una ciudad vinculada a la producción, conocimiento y formación del capital humano. La UPrO será un legado para San Luis”, enfatizó Sosa.

Se proyectó un video institucional con la misión, visión y objetivos relacionados a la industria. La presentación estuvo a cargo de Follari. “Trabajamos para que sea una universidad de referencia y de excelencia para la Argentina y el mundo”. Se les entregó a los empresarios y gerentes dos formularios para contactarse de una forma directa con ellos y las posibilidades que tiene la empresa de ofrecer instructores.

“Agradezco a los empresarios por tomarse el tiempo de estar aquí con nosotros. Como directora de un Instituto en Australia, muy similar a lo que se establecerá acá. La gente de la industria es una parte indispensable para el dictado de los cursos. Y ustedes conformarán la Junta Consultiva que en mi gobierno tenía un vínculo muy fuerte con lo académico. Juntos creamos una visión compartida para asegurarnos nuestro éxito compartido: La graduación de los alumnos con mano de obra calificada que la industria necesitaba. La visión del gobernador permite el establecimiento de esta Universidad, les pido que se comprometan con esto”, expuso Elliot.

El representante de la Unión Industrial de San Luis, Diego Leal, aseguró: “Nos pareció muy importante, porque en el mundo de hoy es fundamental la competitividad de los recursos humanos. Creo que las empresas tenemos que colaborar fomentando que nuestros técnicos e ingenieros participen y facilitándole las cosas, debemos apoyar estas iniciativas que van en beneficio de toda la sociedad”.

La misión de la UPrO es suministrar educación técnica para mejorar las oportunidades de trabajo de la población de la provincia de San Luis y proveer a los distintos sectores económicos de la mano de obra calificada, adaptada a sus necesidades y a los objetivos económicos de la Provincia.

Es una Universidad de referencia en materia de formación técnica, conforme a las necesidades de los sectores productivos provinciales y de acuerdo a lo previsto por las normas internacionales de la educación en oficios.

Entre los objetivos relacionados a la industria están: Brindar un sistema de educación flexible, ágil y abocado a las necesidades del sector productivo. Suministrar programas de educación y capacitación en oficios, profesionales y superiores, consensuados con el sector académico provincial y con el asesoramiento de la comunidad, el gobierno local y las partes interesadas de la industria. Contribuir a la creación y al mantenimiento de mano de obra y de un entorno económico atractivo para la inversión que contribuya al desarrollo económico de la Provincia.

Entre los propósitos de la Junta Consultiva Industrial está asesorar al Consejo de la Universidad y el Consejo Académico sobre las necesidades de las habilidades de cada sector de la industria. Garantizar que las carreras se dicten de acuerdo a los estándares de la industria. Garantizar que las carreras se mantengan actualizadas con los procesos, prácticas y equipos de las industrias. Supervisar las propuestas para nuevas carreras y asegurar su relevancia para la industria. Facilitar la comunicación entre los empleadores y la Universidad con respecto a la efectividad de sus carreras.

Entre los beneficios para la industria, la universidad proveerá egresados capacitados y con habilidades destinadas a satisfacer las necesidades específicas de la industria. La industria puede brindar asesoramiento y contribuir al desarrollo de nuevas carreras. Por último, garantizará que los programas académicos de la Universidad permanezcan siendo prácticos y se ajusten a las necesidades de la industria.

Los instructores provenientes de la industria facilitarán la comunicación e interacción entre los sectores industriales y la Universidad, a fin de garantizar la vigencia en las prácticas. Se mejorará la habilidad de los instructores para llevar a cabo capacitaciones, punto que puede ser aprovechada por la misma empresa o por la industria.

Se encuentran abiertas las inscripciones para la Ingeniería en Mantenimiento. En el Nivel I, el Certificado I es de Asistente de Mecánico, Asistente de Soldador, Asistente de Instalador Sanitario y Gasista y Asistente de Electricista.

Un coordinador tendrá a cargo los instructores líderes que estarán en tres turnos. El primero de 8:00 a 13:00, el segundo de 13:00 a 18:00, y el tercero, y último, de 18:00 a 23:00.

El asistente en Electricidad saldrá con una experiencia práctica en la industria en instalaciones eléctricas generales, maquinarias monofásicas y trifásicas de baja tensión, dispositivos electromagnéticos y circuitos, sistemas de cableado, cables para equipos y circuitos de baja tensión. Se solicitará que los capacitadores cubran un mínimo de 280 horas de dictado en cada turno.

Los asistentes de Instalador de Sanitarios y Gas serán plomeros (incluyendo instaladores gasistas) con experiencia práctica en la industria en instalaciones y almacenamientos de gas; instalación y puesta en funcionamiento de aparatos de gas de tercera categoría; uso de equipos de oxiacetileno para corte y soldeo y disposición, instalación y puesta en funcionamiento de sistemas de irrigación. Se necesitará que el experto dicte 68 horas de capacitación en cada turno.

El asistente de Soldador será capacitado con amplia experiencia en la industria en el soldeo de varios materiales incluyendo planchas metálicas, cañerías, caños negros, acero inoxidable y aluminio. Los expertos de la industria deberán cubrir 100 horas de capacitación en cada turno.

El asistente de Mecánica (automotor) será capacitador de la industria con amplio conocimiento y experiencia en el mantenimiento y la reparación de vehículos y equipos agrícolas (tractores y grandes equipos de cosecha). Los especialistas de la industria deben estar al tanto de los tipos, marcas y equipos que se utilizan en la industria y en los talleres de la Universidad. Se necesitará a los especialistas de la industria para cubrir aproximadamente 200 horas en cada turno.

Video: Gobernador Claudio Poggi – Nota

Video:Jorge Díaz, vicegobernador

Video:Marcelo Sosa, ministro de Educación

Video:Matías Follari, secretario ejecutivo de la Junta de Puesta en Marcha

Video:Carol Elliot, directora del grupo de asesores del Gobierno de Australia

Nota: Cecilia Sosa.

Foto: Luciano Grangetto.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Luciana Picca.