SAN LUIS AGUA
jueves, 12 febrero de 2015 | 09:10

Iniciarán estudios sobre la cuenca hidrogeológica del Bebedero  

La sociedad estatal coordinó un encuentro de trabajo con el director de INA CRAS y un equipo de profesionales vinculados a la temática hídrica, para articular el inicio de un estudio sobre el potencial de explotación y uso sustentable del agua termal provincial, especialmente en las localidades de San Gerónimo y Balde.

Se trabajará mancomunadamente para determinar el potencial de la cuenca de Bebedero

Se trabajará mancomunadamente para determinar el potencial de la cuenca de Bebedero

Bajo la coordinación del presidente de la sociedad estatal, Hugo Guzmán Durán, se realizó la reunión de la que participaron el subgerente de Agua Subterránea, Mauricio Gabriel Garbero; geólogos de Infraestructura Hídrica, Ubaldo Hauría y Victoria García; el director de INA CRAS (Consejo Regional de Agua Subterránea de San Juan), Gerardo Salvioli y Pablo Turelli.

Motivó el encuentro, la necesidad de realizar estudios sobre la cuenca hidrogeológica del Bebedero, a los fines de determinar y establecer el potencial de explotación específicamente en su aspecto hidrotermal y su utilización sustentable. Esto en el marco de la elaboración de un plan estratégico de explotación del turismo termal, especialmente en las localidades de Balde y San Jerónimo, que el Gobierno provincial impulsa.

El Instituto Nacional del Agua (INA) cuenta con muchos estudios de este tipo a lo largo y ancho del país y permitiría, a través de un convenio macro entre ambas instituciones, determinar los lineamientos, limitantes y aptitudes en términos hídricos que dichos pueblos de la provincia poseen, en miras del crecimiento económico sustentable.

Durante la reunión, además de exponerse en términos generales las necesidades de cada institución involucrada, se puso en conocimiento la información respecto de cada una de las reparticiones, destacándose los antecedentes de las mismas en materia de experiencia referida a estudios previos.

Este estudio implica una apuesta significativa de la provincia, tendiente a fortalecer la región en los aspectos social y económico, en torno a las grandes potencialidades de este vital recurso.

 

Fuente y foto: Gabriela Puerto – Prensa San Luis Agua.