ACOMPAÑAMIENTO AL SECTOR PRIVADO
miércoles, 11 febrero de 2015 | 22:07

Poggi inauguró “Paso del Cóndor”, un hotel de montaña

El gobernador, CPN Claudio Poggi, se trasladó a nueve kilómetros del pueblo de Nogolí para compartir con los dueños de “Paso del Cóndor” la apertura formal. Ubicado en el centro de las sierras puntanas, a orillas del río Los Molles, a 1000 metros sobre el nivel del mar. El complejo es el lugar indicado para aquellos que buscan el contacto con la naturaleza y la tranquilidad que emana del paisaje. “San Luis es otro país, es atractivo para invertir. Se han creado las condiciones para que ustedes inviertan”, les dijo Poggi. 

Poggi inauguró “Paso del Cóndor”, un hotel de montaña

Poggi inauguró “Paso del Cóndor”, un hotel de montaña.

Para llegar hasta el complejo se recorre el Camino de Perilago, Altos de Nogolí. El hotel de montaña se encuentra a nueve kilómetros de la localidad de Nogolí, a dos del lago y a 45 de la ciudad de San Luis. En el trayecto uno descubre especies arbóreas como tintitaco, quebracho, eucaliptus y laurel. Los vecinos que viven a la vera del camino sentados a la sombra de algarrobos veían caer la tarde en el patio de sus casas. Caballos, vacas y chivas fueron descubiertos en el camino por los ocasionales visitantes.

“Muchos puntanos no conocen y realmente es muy lindo este lugar. San Luis es otro país, es atractivo para invertir. Se han creado las condiciones para que ustedes vengan a invertir. Hace quince años se construyó un hermoso espejo de agua, en San Luis no sobra el agua, hay que embalsarla. Luego del dique vinieron los acueductos, las autopistas, por lo que se pudo hacer la ruta que conforma el circuito de los siete lagos”, sostuvo el gobernador al inicio de su mensaje.

El gobernador Poggi estuvo acompañado por la intendenta Nancy Abornoz; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; la senadora Mabel Leyes y la diputada Rosa Calderón. Fue recibido por los empresarios Juan Carlos Tozzi y Gerardo Mateo Sofía que se encontraban junto a sus familias.

El primer mandatario señaló: “Hicimos siete diques, miren sino vamos a hacer el pavimento. Ustedes hicieron la inversión y la Provincia va a acompañar el progreso con el camino. Cumplimos con la palabra empeñada, haremos una reunión con los propietarios. Esto va a explotar, generar  trabajo y oportunidades para todos”. Luego, se interiorizó que en el hotel trabajan quince personas de forma directa más la cadena de proveedores. “Se generaron las condiciones para que ustedes vengan a invertir y ahora vamos a acompañar para que ustedes sigan creciendo”, concluyó Poggi.

El hotel se encuentra ubicado en el centro de las sierras

El hotel se encuentra ubicado en el centro de las sierras

“La Provincia allana el camino y facilita las condiciones para los inversores. Los sanluiseños deben estar orgullosos del Gobierno que tienen”, apuntó el empresario Mateo Sofía. “El 42% de las autopistas del país está en la provincia de San Luis. Esto no pasa en todos lados”, concluyó.

En el establecimiento se producen diferentes energías renovables. “Nuestra empresa nace de valores ligados al ciudadano y al cuidado del medioambiente. Buscamos concientizar con el ejemplo por eso el emprendimiento produce energías renovables, limpias. Producidas, por ejemplo, a través de paneles solares, de agua. Queremos que este lugar sea un aporte para el progreso de la provincia donde decidimos invertir y elegimos para vivir. Gracias gobernador por acompañarnos. Es un lugar de descanso para almas sensibles”, manifestó Tozzi.

Luego del desatado de cintas, el jefe de Estado realizó un recorrido por las instalaciones de “Paso del Cóndor”. El hotel de montaña ofrece a todos sus huéspedes 16 confortables habitaciones en cinco hectáreas de parque, la arquitectura se conjuga con el paisaje dándole un plus de tranquilidad y calidez a todo el ambiente. Los guías conducen a los visitantes narrando los aspectos históricos en las hectáreas totales de campo que posee el hotel.

Poggi compartió un brindis para celebrar la inauguración. Y así entre pinos de montaña, el sonido del agua jugando con las piedras, senderos moldeados por la naturaleza y el tiempo, y escaleras realizadas con durmientes, culminó el recorrido y visita del gobernador a “Paso del Cóndor”.

Los arroyos de agua cristalina, la vegetación autóctona, la gran biodiversidad en su hábitat natural, observaciones astronómicas y terrestres, caminatas, trekking por senderos de montaña, cabalgatas por los cerros, avistaje de aves entre la que se destaca el cóndor andino, canotaje en el dique Nogolí y pesca en lago o río, algunas de las experiencias que se pueden vivenciar durante la estadía.

El hotel de montaña tiene un restaurant, cava boutique para degustaciones y cata de vinos, sala de estar, snack bar, salón de juegos para niños y adultos, sala de conferencia, piscina, bar y solárium. También cuenta con canchas de fútbol y vóley, asesoramiento turístico, wifi y venta de artículos regionales y artesanías.

Video: Juan Carlos Tozzi, empresario

Video: Gerardo Mateo Sofía, empresario

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Sergio Nieto

Edición: Luciana Picca