EL GOBERNADOR EN AYACUCHO Y BELGRANO
lunes, 09 febrero de 2015 | 16:17

Cuatro parajes del norte provincial tendrán energía eléctrica

Durante un acto que se realizó en Luján, el primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto de adjudicación de la obra que llevará luz a La Legua, Pozo Largo, El Bañadito Viejo y La Aguada; cuatro localidades situadas entre Quines y Luján. “Es una fuerte inversión, pero es energía y no se puede acompañar el progreso sin agua y energía”, destacó el gobernador.

Claudio Poggi firmó el decreto de adjudicación de la obra que llevará luz a La Legua, Pozo Largo, El Bañadito Viejo y La Aguada

Claudio Poggi firmó el decreto de adjudicación de la obra que llevará luz a La Legua, Pozo Largo, El Bañadito Viejo y La Aguada

En su visita a la localidad de Luján, el gobernador de la Provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto de adjudicación de la obra de provisión de energía eléctrica para las comunidades de La Legua, Pozo Largo, El Bañadito Viejo y La Aguada; cuatro parajes del Departamento Ayacucho.

En su paso, y a lo largo de aproximadamente 23 kilómetros, la obra también llevará luz a la Escuela Nº 293 “Maestra María Genoveva Moyano de Sayazo” y a un pozo de agua. Los parajes se encuentran situados entre Luján y Quines, al margen noreste de la Ruta Nacional Nº 20, entre los kilómetros 270 y 280. La obra tiene un monto de $ 5.186.141,00 y será construida en un plazo de 210 días corridos por la empresa Protón Servicios Integrales S.R.L.

En el acto, que se realizó en la Plaza Mitre de la localidad y donde quedó firmado el decreto para que la empresa comience con los trabajos, el gobernador destacó: “Esta obra es fantástica, es una fuerte inversión con la que queremos llegar a cada uno de los parajes. Son inversiones importantes pero es energía, y no podemos progresar sin agua y sin energía”.

“Tenemos un Plan Maestro con el que, además de hacer grandes obras que nos van a garantizar la energía de los próximos 30 años (como duplicar la estación transformadora de Luján y duplicar las líneas de tensión de San Luis y Villa Mercedes); tenemos previsto este tipo de obras con las que queremos llegar a diferentes localidades y así contribuir al arraigo rural. Esto no solo va a beneficiar a los vecinos sino que dará la posibilidad a nuevos emprendimientos. Si la gente tiene servicios, luz, agua, y comunicación se queda en su campo, en el lugar donde nació, donde eligió vivir y donde tiene su familia. Nuestras poblaciones han crecido y tenemos que acompañar ese progreso”, agregó Poggi.

La obra contempla la construcción de un Centro de Rebaje de 100 KVA de 33/13,2 KV; aproximadamente 23 kilómetros de líneas de media tensión 13,2 KV troncal y derivadas; también 10 centros de transformación de diferentes potencias; líneas de baja tensión y los pilares de medición. La inversión beneficiará a 26 familias y a dos edificios públicos: la Escuela Nº 293 “Maestra María Genoveva Moyano de Sayago” y una perforación (pozo público) ubicado en las cercanías de la escuela.

En la ceremonia acompañaron al gobernador, el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín; los intendentes de Luján y Quines, Hernán Gatica y Julio Gomez; y el senador provincial, Hugo Alcaraz.

Además, la arquitecta Celia Molina destacó que en el marco del Plan Construyendo con tu Pueblo, el Gobierno realizó una obra de mejoramiento de luminarias para todo el pueblo, que incluyó recambio de todo el sistema por un monto de 350 mil pesos.

Video: Celia Molina, arquitecta

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Cristian Bastias / Malvina Urquiza.

Videos: Sergio Nieto.

Edición: Luciana Picca