JUSTO DARACT – CONSTRUCCIÓN DE 15 VAGONES
jueves, 05 febrero de 2015 | 20:02

Poggi: “Estamos reactivando la industria del ferrocarril”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó un decreto para la construcción de 15 vagones de carga industrializada, que estarán al servicio de la producción de San Luis. La inversión asciende a más de $17 millones con plazo de ejecución de un año. En 2016 se fabricarán otras 15 unidades. Además, en su visita mensual a la localidad, Poggi señaló que el próximo 26 de febrero se iniciará la construcción de una cancha de Hockey y dará inicio la construcción de 96 viviendas, correspondientes a los planes Progreso y Sueños, para completar el 100% de los inscriptos de la localidad.

“Gobernar es generar trabajo”, dijo Poggi durante el acto tras la firma del contrato

“Gobernar es generar trabajo”, dijo Poggi durante el acto tras la firma del contrato

En los talleres de la empresa Consulting Ferroviario S.A., ubicados en calle Granaderos Puntanos s/n, en la localidad de Justo Daract, este jueves a las 17:00, el primer mandatario provincial firmó un decreto de homologación para la construcción de 15 unidades traccionadas por La Puntana, que serán propiedad del Estado provincial y estarán a disposición del sector productivo.

Asistieron al acto el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; su par de la Vivienda, Cecilia Lucero; la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga; el presidente de Consulting Ferroviario S.A., Sergio Rojas; el secretario adjunto del gremio de conductores de trenes, La Fraternidad, Ariel Coria; la asesora australiana de la UPrO, Carol Elliot; y otros funcionarios, legisladores y sindicalistas.

Poggi señaló: “Estamos transformando el tradicional (y tan querido) taller de mantenimiento en una fábrica”.

Los 15 vagones que se fabricarán en Justo Daract implican una inversión de $17.242.500 con un plazo de ejecución de un año desde su homologación. En 2016, además se construirán otras 15 unidades más. Todas se sumarán a la locomotora La Puntana que, según indicó el gobernador, hace seis semanas consecutivas va y viene en dirección a Buenos Aires. “Seguramente vamos a comprar otras más”, adelantó.

Actualmente, en los talleres hay 22 trabajadores. Para la construcción se emplearán entre 15 y 20 más. El mandatario propuso además que el primer vagón se exhiba para la 2ª Expo San Luis Logística, que será a fines de marzo. “Va a ser un orgullo para la provincia”, expresó.

Además de flete más económico, con la iniciativa, el gobernador sostuvo: “Consolidamos los puestos de trabajo de muchas empresas de San Luis que necesitan del transporte ferroviario”.

En su visita mensual a Justo Daract, Poggi también anunció: “La próxima va a ser en este mes, dentro de dos semanas, el jueves 26 por la tarde; firmaremos el inicio de la construcción de la cancha de Hockey”.

Ese mismo día, también firmará el inicio de la construcción de 96 viviendas, correspondientes a los planes Progreso y Sueños. “Además de cumplir con el 100% de los inscriptos, se generará mucho trabajo”, apuntó.

“Hoy volvemos a recuperar la mística y la dignidad ferroviaria de Justo Daract, el pasado y la historia”, dijo el mandatario, y agregó poco después: “La Argentina necesita ferrocarriles”.

Por su parte, el intendente Jorge Melano agradeció al gobernador por creer en la localidad y compartió: “Soñamos todos los daractenses con volver a ser un pueblo netamente ferroviario.”

Luego, el secretario adjunto del gremio de conductores de trenes, La Fraternidad, Ariel Coria, sostuvo: “Justo Daract se quiere sumar a la obra de progreso de San Luis”.

La segunda autoridad del gremio ferroviario nacional, además detalló que el Gobierno de San Luis pagó más de $9 millones para reparar una alcantarilla en las vías del tren que une a Justo Daract con Villa Mercedes. “A este tren de pasajeros lo necesitamos porque nuestros hijos van a estudiar y trabajar a Villa Mercedes”, explicó Coria, quien describió que todos los ferroviarios “se pelean por manejar La Puntana”.

La reactivación se puso en marcha, primero con la recuperación de la traza Villa Mercedes – Justo Daract, que llega hasta la Zona de Actividades Logística (ZAL). Luego se impulsó el tren de cargas. Más tarde, fue el turno de la limpieza del Ramal SM19, que une Villa Mercedes con Santa Rosa, y después el relevamiento del Ramal SM48, que une San Luis con Villa Mercedes.

Posteriormente, la adquisición de la locomotora “La Puntana”, emblema provincial, contribuyó al actual crecimiento en el sector.

“Gobernar es generar trabajo”, dijo Poggi durante el acto tras la firma del contrato entre el ministro, el secretario adjunto, y el presidente de Consulting Ferroviario.

El decreto nº 284 homologa el acuerdo firmado.

Video:Gobernador Claudio Poggi – Nota

Video: Jorge Melano, intendente de Justo Daract

Video: Simón Ariel Coria, secretario adjunto de la Fraternidad