INSTITUTO DE FIRMA DIGITAL
jueves, 05 febrero de 2015 | 19:08

El sellado de tiempo ya está disponible para los documentos digitales

El Instituto de Firma Digital de San Luis incorporó esta útil herramienta, que permite incluir el tiempo y fecha a los documentos firmados digitalmente. Estos datos de temporalidad brindarán mayor confiabilidad a la fecha de presentación de un escrito.

La nueva herramienta incorporada por el IFDSL permite incluir hora y fecha a los documentos firmados digitalmente

La nueva herramienta incorporada por el IFDSL permite incluir hora y fecha a los documentos firmados digitalmente

Desde hace tiempo, la tecnología se ha transformado en un sello dentro de las iniciativas impulsadas por el Gobierno provincial. En esta oportunidad, el Instituto de Firma Digital de San Luis (IFDSL) de la Universidad de La Punta, sumó un nuevo servicio para los beneficiarios de la firma digital sanluiseña. Se trata del sellado de tiempo: una herramienta que permite incluir hora y fecha a los documentos firmados digitalmente.

Esta tecnología comprende el proceso de certificar, de manera segura, el momento de la creación y presentación de un documento electrónico. De esta manera, se garantiza que ciertos datos existen desde una fecha y hora específica, y que no han sido modificados desde entonces.

Desde el IFDSL, informaron que el sellado de tiempo se encuentra disponible para los siguientes trámites:

Denuncia en Defensa del Consumidor.

Solicitud Certificado Negativo, Deudor Alimentario Moroso.

Devolución de Dinero (Vivienda).

Nota inicio de Expediente.

Eximición de Pago (Vivienda).

Cambio de Titularidad por Fallecimiento (Vivienda).

Cambio de Titularidad por Disolución de Vínculo (Vivienda).

Solicitud de Cancelación (Vivienda).

Solicitud de Copia de Contrato (Vivienda).

Cambio de Plan (Vivienda).

Plan Mi Casa, Mi Escritura – Titular.

Plan Mi Casa, Mi Escritura – No Titular.

Solicitud de Certificado de Ética Profesional.

Solicitud de Renovación de Matrícula Profesional.

Esta tecnología requiere de una Autoridad de Sellado de Tiempo (AST), quien certificará la fecha y hora en la que se presenta un documento digital. En este caso, es el IFDSL, que actúa como tercera parte de confianza, y da fe de la existencia de estos datos.

Este sistema se basa en la firma digital y en las funciones hash (son las que realizan un resumen de un documento transformándolo en números y letras). De esta manera, cuando el usuario solicita el sellado de tiempo, automáticamente envía un hash a la AST, quien firmará ese dato con su clave privada y otorgará una fecha y hora al documento.

Luego, será enviado nuevamente al usuario solicitante, plasmando en el documento digital el sello de tiempo inalterable. Para brindar datos seguros de fecha y hora, la información será recibida desde un satélite “GPS Reciever”, que brindará los datos exactos con un margen de error de milisegundos.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta.