TERRAZAS DEL PORTEZUELO
jueves, 05 febrero de 2015 | 19:38

Comenzaron los preparativos para el segundo viaje a Malvinas

Representantes de los tres centros de ex combatientes de la provincia se reunieron con funcionarios del Gobierno de San Luis para coordinar el viaje de un nuevo contingente de excombatientes a las islas. Partirán el 9 de abril, desde la ciudad de San Luis, y la bienvenida será el 19 del mismo mes, en Villa de Merlo.

La reunión se llevó a cabo este jueves, en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, en Terrazas del Portezuelo

La reunión se llevó a cabo este jueves, en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, en Terrazas del Portezuelo

El 1 de abril de 2014, durante la apertura del 27º período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, el gobernador, CPN Claudio Poggi, anunció y asumió el compromiso de que los veteranos de guerra de la provincia que lo desearan, podrían regresar a las Islas Malvinas, 32 años después del conflicto bélico, como parte de un justo reconocimiento y homenaje del pueblo de San Luis a los héroes puntanos.

El 6 de noviembre del mismo año, desde Terrazas del Portezuelo, un primer grupo de 20 veteranos de guerra de Malvinas (pertenecientes a los tres centros de excombatientes de la provincia de San Luis) emprendió el regreso a las islas. Fue una experiencia inolvidable para esos héroes, quienes vivieron con mucha emoción los días previos, el viaje, la estadía en las islas, y la bienvenida que se realizó en Villa Mercedes.

Continuando con este reconocimiento, este jueves, en Terrazas del Portezuelo; funcionarios del Gobierno de San Luis se reunieron con integrantes de las tres asociaciones de excombatientes de la provincia y con representantes de la empresa encargada de trasladar a los contingentes a las islas, con el objetivo de coordinar los preparativos para lo que será el viaje del segundo grupo de veteranos de guerra a Malvinas.

Luego del encuentro, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, manifestó: “Como fue el compromiso que asumió el gobernador Claudio Poggi, y como parte de este homenaje que hace el pueblo de la provincia de San Luis a sus veteranos de guerra, está estipulado que el día 9 de abril parta el segundo contingente a Malvinas. Este segundo contingente también tiene como característica que viajarán 30 veteranos de guerra de los tres centros de excombatientes de la provincia”.

Por otra parte, el ministro D’Onofrio señaló que el gobernador Poggi desea que la recepción de los excombatientes por parte del pueblo sanluiseño sea netamente federal, por lo tanto el acto de bienvenida se realizará el día 19 del mismo mes, en Villa de Merlo. “Estamos trabajando en cuanto a honrar la palabra de que cada uno los veteranos de guerra puedan, en el transcurso de 2015, viajar a Malvinas”, afirmó el funcionario.

Para este segundo viaje, el contingente estará conformado por 15 integrantes del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril, de la ciudad de San Luis; 11 integrantes de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas, de Villa Mercedes; y cuatro integrantes del Centro de Ex Combatientes del Valle del Conlara.

Mario Ciotti, integrante del Centro de Ex Combatientes del Valle del Conlara, será parte de este segundo contingente y al respecto comentó: “Tenemos la misma expectativa que tenían los muchachos que hicieron el primer viaje. Tenemos la satisfacción de haber escuchado las experiencias de ellos, a quienes les salió todo bien en el viaje, así que esperamos que lo nuestro sea algo parecido o mejor”.

Eduardo Frezzi, de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas, de Villa Mercedes, también regresará a las islas después de la guerra ocurrida en el año 1982. Acerca de sus sensaciones, sostuvo que “las expectativas son muy grandes por la experiencia del viaje anterior”. Y agregó: “Estar en Malvinas, nuevamente, es muy interesante para cada uno de nosotros. Esperamos que el pueblo puntano nos acompañe en esta gran epopeya que vamos a emprender el 9 de abril”.

Otro veterano de guerra que viajará a Malvinas es Orlando Díaz, del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril, de la ciudad de San Luis. Luego de la reunión desarrollada este jueves, expresó: “Volver a un lugar donde estuvimos combatiendo, verlo desde otro punto de vista (porque nosotros vimos el lugar bajo una circunstancia de combate) e ir ahora distendidos, es una cosa distinta. Queremos estar ahí en el lugar y llevar una oración para la gente que quedó”.

El segundo contingente estará conformado por 30 veteranos de guerra

El segundo contingente estará conformado por 30 veteranos de guerra

Nota y fotos: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.