BUENOS AIRES
miércoles, 04 febrero de 2015 | 16:15

San Luis presentó ante la UNESCO sus iniciativas educativas

En busca de dar un nuevo paso hacia la revolución educativa de la provincia, la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, y el ministro de Educación, Marcelo Sosa, mantuvieron una reunión con la directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), Margarita Poggi.

La reunión se realizó en la sede Buenos Aires del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO

La reunión se realizó en la sede Buenos Aires del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.

Pensando la planificación como un hito clave a la hora del desarrollo, el Gobierno de San Luis busca avanzar en la gesta de una revolución educativa, que marcará un antes y un después en la provincia. Por este motivo, el pasado martes, en Buenos Aires, la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, y el ministro de Educación provincial, Marcelo Sosa, mantuvieron una reunión con la directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), dependiente de la UNESCO, Margarita Poggi.

Durante este primer encuentro, las autoridades puntanas presentaron las diferentes políticas educativas que se llevan adelante en la provincia, haciendo hincapié en el nuevo Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa que es ley, desde el 5 de noviembre del 2014.

Asimismo, durante la reunión, se profundizó sobre el trabajo que llevan adelante las Escuelas Públicas Digitales (EPD) y los innovadores planes de terminalidad educativa: 20/30 y PIE. “Una de las principales cuestiones de la educación actual es que los gobiernos asuman el desafío de la inclusión con calidad. Y por lo que pudimos dialogar en la reunión, San Luis trabajó fuerte para lograr esto”, indicó la directora del Instituto de la UNESCO.

 

Un primer encuentro pensando en el futuro

“En esta primera reunión lograda con las autoridades educativas de San Luis, dialogamos sobre una posible cooperación laboral entre el Instituto Provincial de Evaluación de Calidad Educativa (recientemente creado), y el IIPE de UNESCO, sede Buenos Aires”, indicó Margarita Poggi.

La voz autorizada

Margarita Poggi cuenta con un currículum destacado en materia educativa. Actualmente es directora de la sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE / UNESCO) desde 2006. Además ha sido profesora en diversos seminarios de postgrados y maestrías en distintas Universidades Nacionales y de la región. Sus estudios de doctorado fueron realizados en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina.

Se ha desempeñado como directora nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina y como directora general de planeamiento de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha sido consultora de diversos organismos internacionales y nacionales es autora de numerosas publicaciones sobre innovación educativa, evaluación, formación de directivos e instituciones escolares.

Sobre el IIPE – UNESCO

Se trata de un instituto especializado en temas de políticas educativas. Cuenta con una sede en París, Francia, y otra en Buenos Aires, que trabaja regionalmente para América Latina. Tal como lo explicó su directora, Margarita Poggi, el Instituto tiene tres líneas de trabajo: “La formación de funcionarios de ministerios u organismos equivalentes; la producción de conocimiento a través de la investigación de temáticas claves para las agendas de políticas educativas de los países de la región; y una línea de asistencia técnica para gobiernos o instituciones académicas sobre distintas temáticas”.

Corresponsal en Buenos Aires: Lucas Mirábile – Prensa ULP (Foto y nota).