MINISTERIO DE SALUD
lunes, 02 febrero de 2015 | 17:38

Moderno equipamiento para Villa Mercedes

El hospital cabecera del departamento Pedernera y la Zona Sanitaria VI, sumó a su patrimonio otro mamógrafo, un nuevo ecógrafo y otro arco en “C”.

La nueva aparatología de última generación que ya se encuentra en funcionamiento

La nueva aparatología de última generación que ya se encuentra en funcionamiento

El Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes, fue provisto de aparatología de última generación que ya se encuentra en funcionamiento, permitiendo que el desempeño de varios de los servicios se haya intensificado.

“Se trata de un mamógrafo, un ecógrafo y un arco en ‘C’, los cuales fueron instalados y puestos a punto por parte de nuestros bio-ingenieros, por lo que médicos y técnicos ya están haciendo buen uso de estos nuevos recursos de vanguardia”, explicó el ministro de Salud, Gastón Hissa.

Los equipos de marras equivalen a una inversión superior a los $2 millones, y en el caso del ecógrafo “fue adquirido por autogestión, lo que ratifica la política de reinversión en la salud pública”, acotó el jefe de la cartera sanitaria.

Por su parte, la directora del Policlínico Regional, Rosa Dávila de Gallardo, sostuvo que “estos flamantes equipos prestan una utilidad muy importante en los distintos servicios, ya que el mamógrafo cuenta con su reveladora de placas y el Arco en ‘C’ ya está siendo utilizado en los quirófanos para cirugía general y en traumatología”.

El ecógrafo es un dispositivo que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para generar secuencias de imágenes de órganos y formaciones dentro del cuerpo. Su uso es fundamental para monitorear el desarrollo del feto durante el embarazo. El equipo recientemente instalado en el hospital villamercedino es un Philips modelo HD15, configurado específicamente para cardiología. “Utiliza nuevas técnicas que permiten una mejor detección de cardiopatías isquémicas con estudios no invasivos; además tiene mayor cuantificación de valvulopatías y ecoestress”, apuntó Hissa.

El mamógrafo cuenta con tubos de rayos X adaptados para realizar diagnósticos por imagen en las glándulas mamarias, permitiendo detectar la existencia de tumores, brindando una utilidad fundamental para la detección precoz de cáncer de mamas. Es de la marca GBA, líder en aparatología médica.

Con respecto al Arco en ‘C’, se trata de un equipo de la marca General Electric, modelo Brivo 850, valuado en $1.130.857. Permite mayor nitidez de las imágenes en los estudios a menor dosis de radiación en el paciente, diseñado para un óptimo rendimiento en diagnósticos o tratamiento en procedimientos neuro-quirúrgicos, traumatológicos o cualquier especialidad que precise asistencia de imágenes estáticas o dinámicas.

“Esta aparatología tiene prestaciones que implican una importante demanda por parte de la comunidad; apenas arribó cada uno de los equipos se procedió a su instalación y calibración”, comentó el titular de Salud, agregando: “La adquisición de esta maquinaria de vanguardia seguirá siendo una constante, con vistas a estar a tono con los avances de la tecnología al servicio de la salud”.

 

Nota y fotos: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.