EL GOBERNADOR EN SAN MARTÍN
domingo, 01 febrero de 2015 | 04:16

Poggi en la segunda noche del 30° Festival del Cerro Blanco

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi participó de la tradicional fiesta de la localidad. Hizo un homenaje a los dirigentes justicialistas José y Fredy Mirábile. El actual intendente, Carmelo Mirábile entregó un presente y valoró la presencia del mandatario provincial. También se recordó a Juanón Lucero.

Poggi en la segunda noche del 30° Festival del Cerro Blanco

Poggi en la segunda noche del 30° Festival del Cerro Blanco

Desde el viernes y hasta hoy  San Martín la danza, el folclore y tradición convocan a visitantes y vecinos. El primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi, llegó en la noche del sábado para participar de la segunda jornada del festival que reúne a artistas locales, gastronomía típica y artesanos. Poggi recibió un reconocimiento “por mantener viva la esencia de la cultura y la tradición”.

El gobernador Poggi arribó al balneario municipal “Adolfo ‘Pampa’ Rodríguez Saá” acompañado de su esposa, Sandra Correa donde fue recibido por el intendente, Carmelo Mirábile.  Participaron la ministra de Turismo y las Culturas; Liliana Bartolucci; el intendente de El Talita, Amílcar Amaya; el intendente de Villa de Praga, Ariel Zavala, el senador Pablo Garro y la diputada Teresa Lobos de Salazar.

El gobernador Poggi junto a Jesús Liberato Tobares y el intendente Mirábile

El gobernador Poggi junto a Jesús Liberato Tobares y el intendente Mirábile

Pasadas las 23:00 las reinas del festival ingresaron al predio llevando la imagen de la patrona del pueblo Santa Bárbara. El cielo de San Martín se iluminó con un show de fuegos artificiales. Luego, el público entonó las estrofas del Himno Nacional acompañado desde el escenario con guitarras.

Durante la velada se hizo un homenaje a Juanón Lucero y a Freddy Mirábile por su aporte a la cultura y tradición.

“Me sumo a este homenaje, son personas que aportaron mucho”, transmitió el gobernador Poggi y luego agradeció al intendente y a la comisión organizadora por invitarlo a participar en los primeros 30 años del festival. “Mi reconocimiento para todo el pueblo y para Jesús Liberato Tobares”, expresó.

Poggi transmitió su reconocimiento a los dirigentes peronistas ya fallecidos, José y Fredy Mirábile. Ambos representaron al departamento San Martín como legisladores, además de ser intendente en el caso de Fredy y diputado nacional en el caso de José.

El intendente Mirábile le entregó al gobernador un reconocimiento “por la gestión de gobierno y en agradecimiento por el permanente apoyo y por mantener viva la esencia de la cultura y la tradición”, reza la plaqueta.  “Gracias por recibirme siempre con tanto afecto y cariño, quiero que sepan que es recíproco, los quiero mucho”, dijo Poggi para despedirse de San Martín.

El jefe comunal destacó que Poggi es el primer gobernador de la Provincia que asiste  a la fiesta.

El jefe comunal destacó que Poggi es el primer gobernador de la Provincia que asiste  a la fiesta.

El jefe comunal destacó que Poggi es el primer gobernador de la Provincia que asiste a la fiesta.

La primera fue noche de baile con la orquesta Agrupación 98 y se coronó a la reina del festival. En la segunda velada subieron al escenario las agrupaciones folclóricas Los Quilla Huasi, Savia Norteña, Fabiana Rojo, ADN Folclore, Chango Ariel, Los Cantores del Manantial, El Dúo Oryazabrelatal-Navarro, el humor de Cacho Alfonzo y el Ballet Folclórico Municipal “El Triunfo”.

Carmelo Mirábile relató al público presente los comienzos del festival. “Comenzó a realizarse en el año ’85 en la gestión municipal de Berta Torres, se realizaba en el Club Deportivo y Cultural San Martín. Liberato Tobares lo bautizó ‘Cerro Blanco’, nombre que aún conserva.

El intendente también narró que los primeros locutores del tradicional festival fueron Nelly Tobares y Aníbal Vélez. “Hoy llegamos a los 30 años de festival, crecemos y mantenemos nuestra tradición. Agradezco y expreso mi apoyo a la gestión del gobernador que es excelente”, concluyó haciendo alusión al apoyo de Poggi a las manifestaciones culturales y expresiones artísticas de los pueblos.

El 30° Festival del Cerro Blanco culminará este domingo con un desfile de gauchos, jineteada de tropillas “el Cencerro y Tierra Santa”, los Hermanos Villegas, Los Chamameceros, y se presentarán 50 montas en categoría crina limpia y basto con encimera.

El evento es organizado por la Municipalidad de San Martín y auspiciado por el Gobierno de la provincia de San Luis.

Video: Carmelo Mirábile, intendente de San Martín

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Jesica Flandes

Video: Juan Moyano