EL GOBERNADOR EN EL INTERIOR
viernes, 30 enero de 2015 | 14:56

Poggi: “Estamos desarrollando un plan de Turismo Termal”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, anunció que en los próximos 30 a 40 días estará concluido. Se trata de una nueva política de Estado y se enmarca en el Plan de Desarrollo Turístico.

El gobernador Claudio Poggi anticipó que el plan de turismo termal es una nueva política de Estado.

El gobernador Claudio Poggi anticipó que el plan de turismo termal es una nueva política de Estado.

Esta mañana, el gobernador Poggi, durante la entrega de cinco viviendas a la localidad de Balde,  dio a conocer la propuesta.

El plan significará un nuevo impulso para el progreso de distintas  localidades de la provincia que poseen aguas termales.

En el acto, Poggi firmó el decreto Nº 97 de adjudicación, correspondiente a la obra “Monitoreo de pozo para la selección de acuífero para la explotación en la localidad de Balde”.

Acompañaron al jefe de Estado, la ministra de Vivienda, Cecilia Lucero;  el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín; el ministro de Salud, Gastón Hissa, el intendente de la localidad, Daniel Quiroga y la intendenta de San Jerónimo, Lorena Cardinale. Además asistieron funcionarios y vecinos.

Consideró que el futuro plan generará oportunidades de trabajo dentro de la localidad, lo que desembocará en que los jóvenes no tengan que migrar hacia otras ciudades para poder desarrollarse. “Esto significa pensar en futuro. Tenemos que tener en claro cuál es la principal actividad económica de ambas localidades. Hay que poner todo en el turismo termal y eso va a generar que se consoliden y concreten más inversiones. Que se construyan hoteles, hosterías, restaurantes como así también otros servicios”, manifestó Poggi.

El gobernador afirmó que el turismo en San Luis creció mucho y que darle a las termas la jerarquía que merece apuntalará el turismo en ambas localidades.

Poggi aseguró que el plan trabajará sobre varios ejes importantes. Uno de ellos, por ejemplo será cuantificar cuál es el caudal del acuífero termal y cuáles son las propiedades del agua. “También avanzaremos en infraestructura. Haremos las cloacas en Balde y así evitaremos la contaminación de las napas, que influye en la salud de los vecinos”.

Además manifestó que: “La escuela debe que tener orientación en turismo y dentro de eso turismo termal. El niño desde pequeño debe saber que en Balde y San Jerónimo su fuente de trabajo pasa por el turismo termal”.

Por otra parte manifestó que: “El agua termal nos debe servir para el trabajo, para generar inversión y empleo. Esta no debe ser de consumo domiciliario. Le pediremos a los expertos que busquen una manera de traer el agua desde otro lugar”. Una alternativa probable, comentó el gobernador, “es ensanchar el acueducto San Luis que toma agua en el Parque Industrial y llega hasta desaguadero”.

“Vamos a poner toda la voluntad política para que esto crezca y se desarrolle”, concluyó con énfasis Poggi.

Por otra parte explicó que “el año  pasado realizamos una perforación para la extracción de agua termal. Hoy haremos trabajos complementarios para asegurar que el agua termal que salga sea la que planificamos”.

En referencia al poco caudal de agua que liberó la última perforación. “Por esto, la misma empresa constructora que hizo la perforación, con una pequeña ampliación de obra, realizará trabajos adicionales para que en un plazo de 90 tengamos los resultados esperados”, dijo.

Video: Nota al Gobernador Claudio Poggi – Balde

Video: Daniel Quiroga, intendente de Balde

Video: Sergio Capiello, Programa Coordinación Deportiva