PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
jueves, 29 enero de 2015 | 16:43

El Plan educativo que permitirá a miles de sanluiseños finalizar sus estudios

El Gobierno de San Luis ideó un plan educativo que tiene, como objeto principal, que miles de sanluiseños puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios. Para esto, se dispusieron numerosos centros de inscripción a lo largo y a lo ancho de la geografía puntana. Es así que la convocatoria tuvo como respuesta alrededor de 44.500 inscriptos.

El PIE permitirá a miles de sanluiseños finalizar sus estudios

El PIE permitirá a miles de sanluiseños finalizar sus estudios

Cada una de estas personas tuvo por estos días una motivación para su futuro, son conscientes de que podrán finalizar sus estudios primarios o secundarios que, por diversas razones de la vida, no pudieron concluir. Muchas de ellas esperanzadas al saber que en poco tiempo con su título en mano podrán acceder también a la carrera universitaria que tanto anhelaron.

Teniendo en cuenta, según palabras del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, que “la educación es la clave del progreso de un pueblo”, el Gobierno de San Luis ubica a la educación como un valor fundamental para apuntalar el presente y futuro de San Luis.

Tres son las claves puntuales para comprender los alcances de este Plan de Inclusión Educativa que propone la Provincia. Una de ellas consiste en las normas sobre la obligatoriedad de la educación secundaria; la segunda incluye las necesidades del mercado de trabajo; y en tercer lugar, propone mayor acceso y oferta de nivel universitario en la provincia de San Luis.

Con respecto a las normas sobre la obligatoriedad de la educación secundaria: Durante los últimos años asistimos a nuevas demandas dentro del sistema educativo, las mismas apuntaron a la concreción de la obligatoriedad del sistema educativo, la cual se estipula (en la actualidad) desde los cinco años hasta la finalización del nivel secundario. Hay un proyecto de ley para disponer la obligatoriedad del Nivel Inicial desde los 4 años de edad.

  1. Ley N° 1420 de Educación Común, año 1884.

En la presidencia de Julio Argentino Roca, a instancias de Domingo Faustino Sarmiento, (entonces director del Consejo Nacional de Educación), se dispuso la obligatoriedad de la educación primaria, que además debía ser gratuita, gradual y laica. Por esta ley se le otorgó un extraordinario impulso a la educación. Bajo esta legislación (este año se cumplen 150 años de su sanción), quienes accedían a la educación secundaria siempre respondían a una población reducida, y durante esos años solo una “elite” accedía a los estudios de nivel universitario. También, se puede establecer que el currículum estaba orientado a la formación de un determinado modelo de ciudadano y a los requerimientos que en ese momento el mundo del trabajo demandaba de la sociedad.

  1. Ley Federal de Educación N° 24.195, año 1993.
  2. a) Obligatoriedad de la Sala de 5 años, de Nivel Inicial.
  3. b) Obligatoriedad de la Educación General Básica (EGB), de 9 años de duración a partir de los 6 años de edad.
  4. c) No obligatoriedad de Educación Polimodal, de tres años de duración.

La Ley Federal de Educación se erigió como un instrumento que dejó en evidencia el incumplimiento de la obligatoriedad del Nivel Secundario, por lo tanto, miles de jóvenes dejaron inconcluso sus estudios.

  1. Ley de Educación Nacional N° 26.206, año 2006.
  2. a) Extendió la obligatoriedad desde los5 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria.
  3. b) Extendió la obligatoriedad de la Educación Secundaria hasta el 6° año.

Otro de los puntos trata de las necesidades del mercado de trabajo: Teniendo en cuenta que sin primaria completa no hay futuro laboral para una persona. El nivel primario es el capital cultural mínimo y básico. Una persona puede no tener nivel inicial o nivel secundario y se podrá desenvolver, pero el nivel primario es inexcusable. La educación primaria es el capital mínimo que permite a una persona integrarse en la sociedad y progresar en los siguientes niveles educativos y que le otorgan las oportunidades para incorporarse al empleo y situarse fuera de la pobreza.

Hasta hace unos años, el mercado de trabajo solamente exigía el nivel primario. Es decir, la empleabilidad de una persona no estaba marcada por el nivel de estudios exigidos sino que se conformaba por el nivel primario. Al no existir esa exigencia, la sociedad no consideraba necesario aspirar al nivel secundario, que por otra parte no era obligatorio. Hoy, aún para los trabajos manuales se exige la titulación secundaria y el hecho de no tener primaria determina la no empleabilidad de la persona.

Y el tercero de los puntos a tener en cuenta es el mayor acceso y oferta de nivel universitario en la provincia de San Luis.

Hasta 1995, solo había una única oferta universitaria en San Luis, se trata de la Universidad Nacional de San Luis. En el mismo año, comienza un proceso de expansión de la Universidad Católica de Cuyo, con carreras relevantes para la provincia.

Nueve años después, en el 2004 comienza a funcionar la Universidad de La Punta. Mientras que en el año 2009 fue creada la Universidad Nacional de Villa Mercedes, quien abre sus carreras en 2012.

En 2014 es creada la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, que comenzará a funcionar en 2015 como así también es creada la Universidad Nacional de Comechingones, que es probable que comience a funcionar en 2015.

La provincia cuenta con una amplia oferta educativa a nivel universitario con varias universidades a distancia o semi-presenciales.

Los principales reflexiones del gobernador Poggi, sobre el Plan de Inclusión Educativa

“Inclusión y educación. Vamos a llamarle inclusión educativa y acceso al conocimiento. Procuramos que todos los ciudadanos de San Luis accedan al conocimiento y a la educación, por eso hemos lanzado planes educativos para jóvenes y no tan jóvenes que por alguna razón no han concluido sus estudios primarios o secundarios”.

“La inclusión educativa es una lucha frontal contra la droga. El PIE va a permitir que algún joven de 16, 17 o 18 años, que hace dos o tres años dejara la escuela, pueda retornar a la educación. Los delincuentes que venden droga reclutan a los jóvenes, haciéndolos dependientes y adictos para usarlos para vender. Nosotros tenemos que reclutarlos para la educación y la formación”.

Conectividad gratuita a Internet, aulas equipadas con computadoras y una plataforma virtual con contenidos académicos, son algunas de las claves para la puesta en marcha del Plan de Inclusión Educativa. En una nueva apuesta a la educación, el Gobierno provincial brindará a los sanluiseños la oportunidad de concluir sus estudios primarios y secundarios.

La infraestructura tecnológica provincial se ha transformado en uno de los pilares en la revolución educativa provincial. Luego del Plan 20/30, a través del cual miles de sanluiseños concluyeron sus estudios secundarios, el Gobierno de San Luis redobló la apuesta a través del Plan de Inclusión Educativa: Un proyecto que brindará la oportunidad de finalizar el nivel primario y secundario.

Para hacer realidad este proyecto y llevar nuevas oportunidades a cada localidad de la geografía puntana, el Gobierno provincial dispone de una importante infraestructura tecnológica, que se presenta como una de las claves para el desarrollo de las políticas educativas sanluiseñas, en materia digital.

Desde el año 1998, con la creación de la Autopista de la Información (AUI), comenzó a gestarse la Agenda Digital sanluiseña que, hoy, ejecuta innumerables iniciativas de forma exitosa. Cada uno de estos proyectos puede llevarse a cabo gracias al servicio de conectividad gratuita que llega a cada rincón de la provincia.

El Plan de Inclusión Educativa se basará en la metodología de enseñanza de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) y en la experiencia del Plan 20/30, en el cual la educación personalizada y las tecnologías son las claves.

El nivel primario y cada una de sus etapas

Las personas mayores de 15 años, que por diferentes motivos no pudieron concluir sus estudios primarios, podrán hacerlo con el nuevo plan. Los alumnos tendrán 16 horas presenciales y 12 horas virtuales por semana.

Primera etapa: Tiene una duración de dos años y está destinada a los alumnos que no poseen las dos competencias básicas de alfabetización, tales como leer y escribir.

Segunda etapa: Durará un año y medio, y está destinada a los alumnos que ya poseen las dos competencias básicas de alfabetización anteriormente mencionadas.

El programa para el secundario

En cuanto a los jóvenes de más de 20 años que no hayan finalizado el secundario podrán hacerlo en tiempo récord. También serán beneficiarios aquellas personas que hayan abandonado el secundario, habiendo cursado como mínimo dos años en este nivel y tengan 16 años o más, cumplidos al 31 de diciembre de 2014.

Serán tres etapas según cada caso y se llevarán a cabo bajo la misma modalidad del Plan 20/30, donde los alumnos tendrán 12 horas presenciales y 12 horas virtuales por semana.

Primera etapa: Será para los alumnos que tengan aprobado el Nivel Primario y el 7° grado EGB3, o 1° año del Nivel Secundaria Básica.

Segunda etapa: Para los alumnos que tengan 9° año EGB3 completo o incompleto y hasta 3° año de la Secundaria Básica.

Tercera etapa: Destinada a los alumnos que hayan cursado el ciclo superior y adeuden algunas materias.

 

Fuente: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.