La última etapa quedó en poder del velocista del Etixx–Quick Step, Mark Cavendish, que en un sprint masivo frente a las puertas de Canal 13 venció por unos pocos centímetros a Fernando Gaviria. Daniel Díaz, que llegó en el pelotón mayoritario, es el nuevo campeón del Tour de San Luis.

Mark Cavendish ganó la etapa, Dani Díaz es el campeón

Mark Cavendish ganó la etapa, Dani Díaz es el campeón

Daniel Díaz se consagró bicampeón del Tour de San Luis, luego de siete etapas llenas de emociones. El segundo lugar fue obtenido por Rodolfo Torres del Team Colombia; mientras que la tercera colocación quedó  para Nairo Quintana del Movistar Team.

En las metas del Rodolfo Torres del Team Colombia, fue el mejor, al sumar 35 unidades y en las metas sprint el ciclista de la selección Colombia Juan Esteban Arango, se quedó en primer lugar en el podio.


—Juan Esteban Arango, de la Selección de Colombia, es el campeón de las metas sprint, luego de sumar 11 puntos.

—La fuga mantiene el ritmo, pero el pelotón se acerca muy rápido y parece que será un final en sprint masivo.

—El pelotón se acerca a los fugados y se viene el final de la novena edición.

—A 1080 metros de altura sobre el nivel del mar, con 91,8 km recorridos, se definirá la última meta sprint del día. Será en El Durazno y consagrará al campeón.

—Continúa la fuga de los nueve ciclistas cuando se aproxima la segunda meta sprint de la competencia, donde se definirá el campeón.

—Diferencia de 3 minutos, separa a los fugados del pelotón mayoritario en el primer retorno hacia El Durazno.

—Los fugados son los siguientes: Adriano Malori, Josué Moyano, Ben Gastauer, Michal Golas, Przemyslaw Niemiec, Romain Guillemois, Kristoffer Skjerping, Marco Bandiera y Mauro Finetto.

—Sebastián Tolosa se quedó la meta sprint en El Durazno y suma 8 puntos a falta de una meta sprint. Arango se mantiene arriba con 11 puntos.

—Rodolfo Torres se quedó con la meta de montaña en el alto de Los Puquios y es el nuevo campeón de las metas de altura con 35 puntos.

—Llegando a Los Puquios, el pelotón se mantiene compacto, cuando se acerca la meta de montaña, en donde se definirá el campeón de la categoría.

—Los primeros intentos de fuga, llegando al complejo “Ave Fénix”, pero con muy poca diferencia. El pelotón controla todos los movimientos.

—La única meta de montaña en la etapa será a los 17,5 km de carrera en el alto de Los Puquios.

—Comenzó la última etapa. En los primeros kilómetros el pelotón marcha compacto, rumbo a Juana Koslay.

La previa de la última etapa

Todo está listo para la definición de la novena edición del Tour de San Luis. Daniel Díaz mantiene una diferencia considerable en la cima de la clasificación y con sólo llegar dentro del pelotón y con diferencia menor a 1′ 05”, se consagrará por segunda vez en la provincia de San Luis.

Daniel Díaz en la previa de la última etapa

Daniel Díaz en la previa de la última etapa

Dentro de los metas de montaña, la disputa se mantiene entre el primero de la general (Daniel Díaz) y el segundo (Rodolfo Torres), ya que ambos suman 32 unidades y hoy se pondrán juego sólo 3 puntos en el alto de Los Puquios.

Las metas sprinter, están realmente al “rojo vivo”. Juan Esteban Arango, de la Selección de Colombia, lidera la clasificación con 9 unidades, seguido por Leandro Messineo (San Luis Somos Todos) con 6 puntos, y Sebastián Tolosa y Guido Palma (ambos del Buenos Aires la Provincia) con 5 puntos. Mauricio Muller (SEP), también cuanta con chances (6 puntos). En la última etapa se pondrán en juego 6 unidades, con dos metas sprint en El Durazno.

La clasificación general por equipos es dominada a voluntad por el Team Colombia a más de dos minutos del Movistar Team, y del Team Katusha. De no mediar inconvenientes en la última etapa, los “escarabajos” colombianos se llevarían el premio al mejor equipo del Tour de San Luis.