CENTRO DE VIDA SILVESTRE
viernes, 23 enero de 2015 | 10:12

Liberaron catas decomisadas en diciembre

El Ministerio de Medio Ambiente liberó 25 catas de un grupo de 77 que fueron decomisadas en diciembre, en un operativo realizado por la Policía de la Provincia en un camino vecinal, paralelo a la ruta provincial Nº 47, en el sur provincial. Los pájaros eran trasladados por dos parejas de La Pampa en un Renault Clío. La multa establecida por el Ministerio fue de $35.150.

Liberaron catas decomisadas en diciembre

Liberaron catas decomisadas en diciembre

“Al momento del decomiso los pájaros eran pichones de pocos días de vida, por lo que muchos no lograron sobrevivir al estrés que representó la captura, el hacinamiento y la falta de alimentación adecuada. Una vez decomisadas, las aves fueron alojadas en el Centro de Conservación y Rehabilitación de Vida Silvestre en La Florida, donde recibieron atención veterinaria y los cuidados adecuados para recuperarse y completar su crecimiento. La mayoría de las aves llegó en tan malas condiciones de salud que murieron pese a los cuidados recibidos”, relató el responsable del Centro, Matías Ayarragaray.

Para  alimentar a las aves más pequeñas, el equipo del Ministerio de Medio Ambiente preparó una papilla que se les suministraba con jeringas. A las más grandes se las alimentó con frutas. Los mismos técnicos les prepararon cuidadosamente las jaulas, para simular los nidos de los que fueron arrancadas y conservarlas en un ambiente que fuera lo más similar posible a su hábitat natural.

En San Luis las especies más afectadas por el tráfico ilegal, además de loros y catas, son la tortuga de tierra y las aves canoras del monte como picahueso, reina mora, cardenal amarillo, rey del bosque, entre otras.

“El estrés de la captura y los viajes sufriendo hacinamiento, calor, frío, sed y hambre hacen que la mayoría de los animales capturados en vida silvestre mueran antes de ser vendidos como mascotas. Por eso es importante que las personas no compren animales silvestres ya que por cada uno que se vende, muchos más de su especie han muerto en el camino o han sufrido daños físicos y conductuales, haciendo imposible su rehabilitación y reinserción en su medio natural. Esto representa, además de un gran sufrimiento para el animal, un quiebre en los ecosistemas y un enorme daño para el ambiente”, subrayó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Psitacosis

Desde hace un tiempo los Ministerios de Medio Ambiente y Salud trabajan en la capacitación y concientización de la psitacosis, enfermedad infecciosa causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

La medida de prevención más importante para esta enfermedad es no cazar ni comprar pájaros.

Los síntomas de la enfermedad pueden variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek- Prensa Ministerio de Medio Ambiente.