INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA
jueves, 22 enero de 2015 | 12:19

Poggi: “Apostamos a la capacitación frente a la complejidad de la droga”

Esta mañana, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, entregó 35 certificados a efectivos policiales del Departamento de Lucha Contra el Narcotráfico. La capacitación fue dictada por miembros de la Oficina Principal de Capacitación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos – Agencia Anti-Narcóticos.

La capacitación fue dictada por miembros de la Oficina Principal de Capacitación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La capacitación fue dictada por miembros de la Oficina Principal de Capacitación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Junto al primer mandatario provincial, en la mesa académica, estuvieron el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el jefe de la Policía Diego Pagella; el rector del ISSP, Jorge Hadandoniu; el jefe de Instructores, agente especial, Barry Johnson, y el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone.

Poggi explicó que “a mediados del año pasado me presenté en la embajada  – de Estados Unidos – y solicité esta capacitación. Con muy buena predisposición planificamos las fechas y los temas”.

“Me llena de orgullo que sea la primera instrucción de estas características brindada en Argentina. Esto forma parte de un plan de capacitación de toda la fuerza policial”, dijo el primer mandatario provincial y aseguró que: “La provincia sigue creciendo y la complejidad del delito también, por lo que la actualización y permanente capacitación es clave para estar alerta a su crecimiento. Los delincuentes son los que venden la droga, no los que la consumen. Si bien el narcotráfico es de competencia federal, nuestra Policía debe estar preparada para atender ese flagelo”.

Además afirmó que con este tipo de capacitaciones “estamos dándole el sentido que queremos a este Instituto de Educación Pública, que es doble. Por un lado formar agentes de seguridad, y por el otro mantener permanentemente capacitados a los efectivos en actividad”, concluyó el gobernador.

El agente especial Johnson manifestó que “esta es la primera vez en mucho tiempo que la DEA hace una capacitación en Argentina; esto no hubiese sido posible sin su apoyo”. Además felicitó a los efectivos policiales por el “alto grado de profesionalismo que demostraron en cada una de las clases”.

Por otro lado, Pagella aseguró que “este seminario es realmente muy importante, no sólo por los temas que se desarrollaron sino por la calidad de cada uno de los instructores. Este seminario será un salto muy importante para el Departamento de Lucha Contra el Narcotráfico de San Luis”.

El seminario llamado “Análisis e investigaciones básicas para la lucha contra el narcotráfico”, se desarrolló en el Instituto de Superior de Seguridad Pública (ISSP) y  fue dictado del 12 al 22 de enero del corriente año. Los temas de trabajo incluyeron la función de la DEA en la Argentina; introducción a la inteligencia criminal; procesamiento y manejo de evidencia, análisis de listados telefónicos, investigaciones con tecnología sobre lavado de dinero, entre otros.

Video: Nota al Gobernador Claudio Poggi

Video: Diego Pagella, jefe de la Policía

Video: Barry Johnson, jefe de Instructores

Nota: Romina Oddone

Foto: Luciano Grangetto

Video: Juan Moyano