TOUR DE SAN LUIS 2015 – ETAPA 4
jueves, 22 enero de 2015 | 19:30

“Dani” Díaz defendió su liderazgo a pura potencia y conquistó El Amago

El líder absoluto de la clasificación general, Daniel Díaz, realizando una espectacular trepada, se adjudicó brillantemente la cuarta etapa del Tour de San Luis 2015, que se desarrolló entre Villa Dolores (Córdoba) y el Alto El Amago; tras de 142,5 kilómetros de recorrido. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recibió con el banderazo final a Díaz y a sus seguidores en el clasificador. El segundo puesto fue para el brasileño Alex Diniz, a 52 segundos; tercero se ubicó el colombiano Rodolfo Torres; y en cuarto lugar finalizó el campeón defensor, el colombiano Nairo Quintana. El mejor sanluiseño fue Leandro “Koki” Messineo, quien finalizó séptimo.

“Dani” Díaz defendió su liderazgo a pura potencia y conquistó El Amago

“Dani” Díaz defendió su liderazgo a pura potencia y conquistó El Amago

Haciendo gala de su potencia y de su gran presente, Daniel Díaz, ganador del tour puntano en 2013, sacó a relucir sus dotes de escalador y en los últimos 20 kilómetros “quebró” a sus rivales, y ganó con comodidad el cuarto capítulo de esta historia. El salteño que representa al equipo brasileño del Funvic, aventajó en la definición a rivales de la talla de los colombianos Torres y Quintana, al brasileño Alex Diniz, y a otro argentino, Eduardo Sepúlveda, quien corre para el equipo inglés del Bretagne-Séché Environn.

Por primera vez en su corta pero fructífera historia, el Tour de San Luis dejó el territorio provincial y se metió en Córdoba, más concretamente en la ciudad de Villa Dolores, que acogió a la carrera como si fuera propia. Una gran cantidad de gente en las calles y una buena organización local, sirvieron para ratificar el crecimiento y la popularidad que ha alcanzado la carrera en Argentina, América y el mundo.

Los ciclistas entrando a territorio puntano

Los ciclistas entrando a territorio puntano

La cuarta etapa se inició en forma neutralizada a las 14:40 desde el Parque Teatro Griego en la Avenidas San Martín e Illia de la ciudad de Villa Dolores, con 31°C de temperatura, un cielo totalmente nublado y con amenaza de lluvia. La competencia se puso en marcha oficialmente a las 14:45 por la Ruta Nacional N° 20, rumbo a Quines.

Los competidores salieron con un fuerte ritmo de carrera y, ya en el primer kilómetro, cuatro pedalistas intentaron la fuga inicial, seguidos por cuatro más atrás, entre ellos y el pelotón mayoritario.

Tras dejar atrás los primeros tres kilómetros, fueron los primeros cuatro los que consolidaron la escapada: el italiano Giacomo Berlato de NippoViniFantini (dorsal 134); el catamarqueño que corre para el Team SEP San Juan, Darío Díaz (con el número 266); y los colombianos Juan Pablo Valencia, del Colombia Deportes (#146); y Juan Esteban Arango, del seleccionado colombiano (#212).

En el ascenso del cerro El Amago

En el ascenso del cerro El Amago

Más atrás, quedaron relegados el dominicano William Guzmán (#183); el italiano de la Selección “Azurra” Simone Petilli (#205); el chileno José Luis Rodríguez; y el polaco, campeón del mundo, Michal Kwiatkowski (#31), quienes posteriormente fueron absorbidos por el pelotón mayoritario.

La etapa tuvo las mismas características que las anteriores, es decir, un arranque rápido con intentos de fuga y el pelotón dejando ir a quienes no estaban adelante en la clasificación general.

Así, lentamente, los vanguardistas comenzaron a sacar más diferencias y, en su ingreso a la provincia de San Luis (que fue a las 15:04) la ventaja llegó a los 50”. Con el correr de los kilómetros esta diferencia se amplió hasta los 5’ 22”, cuando ya se habían transitado los primeros 50 kilómetros de carrera, marcando un promedio cercano a los 49,5 km/h.

La primera gran emoción de la tarde fue en la localidad de Quines. Allí estuvo emplazada la primera meta sprint de la etapa. Ante un marco espectacular, de público que salió a la vera del camino para presenciar la carrera, el triunfo le correspondió al corredor del SEP sanjuanino Darío Díaz, segundo fue el colombiano Juan Esteban Arango y tercero se ubicó su compatriota Juan Pablo Valencia.

los fugados pasando por el dique Las Palmeras

Los fugados pasando por el dique Las Palmeras

Tras dejar Quines atrás, los líderes le habían sacado 7’ 23” al pelotón mayoritario, que viajaba con total tranquilidad y resguardando a los mejores escaladores de cada equipo.

Cuando los fugados llegaron a Luján, la diferencia era de 6’ 05” con el pelotón; en Leandro N. Alem, el margen se redujo a 4’ 47”; y al ingresar a San Francisco del Monte de Oro se achicó a 3’ 14”.

Allí, y ante una gran cantidad de público, se concretó la segunda meta sprint que fue ganada nuevamente por Darío Díaz. Segundo fue Valencia y tercero Arango.

La salida de San Francisco fue por detrás del dique Las Palmeras y allí justamente fue donde los equipos Funvic de Brasil y Movistar de España, iniciaron el ataque en busca de los fugados.

En la primera meta de montaña en el Alto del Embalse, la victoria le correspondió al italiano Giacomo Berlato, segundo fue Valencia y tercero Arango.

Ya en el inicio del ascenso al cerro El Amago, y faltando los últimos 20 kilómetros, fueron cinco quienes buscaron la victoria: Nairo Quintana, Rodolfo Torres, el brasileño Alex Diniz, el argentino Eduardo Sepúlveda y, el líder de la general, el “Dani” Díaz.

El primero en quedar atrás fue Arango. Entonces la disputa fue entre Quintana, Diniz, Torres, Díaz y Sepúlveda. La definición fue metro a metro y, casi a mitad del recorrido final, Díaz comenzó a establecer ventajas para ganar holgadamente dejando atrás en el clasificador a Diniz, Torres, Quintana y Sepúlveda, que debieron resignarse a ocupar la la segunda, tercera, cuarta y quinta colocación, respectivamente.

Video: El color en el cuarto día del Tour

Video: Tour da San Luis 2015 – Etapa 4: Conferencia de prensa de los ganadores

Nota: Jorge Scivetti.

Cobertura: Jorge Gallego – Catalina Ysaguirre – Adolfo González – Romina Oddone – Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda – Jésica Flandes – Malvina Urquiza – Luciano Grangetto

Videos: Gabriel Pascuali – Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi – Luciana Picca.

Corrección: Berenice Tello – Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.

Coordinación general: Daniel Miranda.